sábado, 2 marzo 2024

La hípica galopa: las licencias federativas se disparan y crece el número de centros

Esta disciplina deportiva se encuentra en plena expansión en Navarra. En 2019, el número de personas federadas ascendía a 1.585, mientras que al cierre de 2021 se contabilizaban 2.304 (+45,3 %). Además, Patxi Jiménez, presidente de la Federación Navarra de Hípica, apunta a Capital Sport que el objetivo para este año es superar las 2.500. La región, que es una potencia nacional en turismo ecuestre, cuenta ya con veintinueve clubes, entre los que figuran algunos de nueva creación y otros que han reabierto sus instalaciones.


Pamplona - 25 abril, 2022 - 06:00

La Comunidad foral cerró 2021 con 2.304 licencias federativas. (Foto: Turismo de Navarra)

«Los deportes hípicos en Navarra gozan de buena salud. En la actualidad atravesamos un gran momento y también estamos de moda». Con esa contundencia, Patxi Jiménez, presidente de la Federación Navarra de Hípica, comienza su análisis sobre la situación actual del mundo del caballo en la Comunidad foral.

Jiménez asegura que las actividades vinculadas a estos majestuosos animales están creciendo al galope. De hecho, el número de federados se ha disparado durante los tres últimos años. En 2019, se contabilizaban 1.585 licencias federativas; en 2020, 1.960; y, en 2021, 2.304. Es decir, un 45,3 % más que antes de la irrupción del Covid-19.

Patxi Jiménez: «Tenemos grandes competidores de alcance internacional en muchas disciplinas. Nos podemos considerar una comunidad puntera dentro del mundo ecuestre».

Se trata de un incremento consolidado en el tiempo y que, según Jiménez, seguirá en aumento. De hecho, el objetivo marcado por la federación para la campaña actual pasa por superar los 2.500 jinetes inscritos y los 700 caballos: «Me parece importante subrayar que, en la hípica, el número de licencias femeninas supera cada año a las masculinas. En 2021, el 80,7 % del número total de federados fueron mujeres», detalla.

En estos momentos, existen veintinueve clubes ecuestres en la Comunidad foral. En este sentido, han nacido nuevas hípicas como el Centro Ecuestre Cizur (2020) o el de Urdazaldi (Urdax). Por otro lado, los de mayor antigüedad, como los de AñezcarZolina o Izadi, también velan por la mejora constante de sus instalaciones para acoger competiciones de renombre a nivel regional y estatal: «Están haciendo inversiones y mejoras tanto en sus estructuras como en los servicios que ofrecen».

Algunos centros como el de Irache han cambiado de gestores y otros como el de Yelz, que habían cesado su actividad años atrás, han reactivado sus servicios de la mano de nuevos propietarios. Incluso hay quienes han comenzado a compartir instalaciones. Así sucede, por ejemplo, en la hípica de Óscar Lorente (Huarte), donde la empresa Av SportHorses ha alquilado un espacio.

Las mujeres concentran el 80,7 % de las licencias federativas en Navarra.

En Navarra se pueden practicar hasta once disciplinas diferentes: salto de obstáculos, doma clásica, doma vaquera, raid, enganches, trec, equitación de trabajo, reining, poni games, horseball y doma adaptada.

La equitación de trabajo ha sido la última actividad en integrarse, hace solo dos años. Y en enganches, Navarra es una de las regiones mejor valoradas en competición: «Tenemos grandes competidores de alcance internacional en muchas disciplinas: salto, doma… Nos podemos considerar una comunidad puntera dentro del mundo ecuestre».

NAVARRA, PIONERA EN ‘HORSEBALL’

Además, la región fue pionera a nivel nacional en incluir el horseball entre sus actividades. Precisamente, Jiménez lo descubrió y promovió: «Vi este deporte por primera vez en París y me creó mucha curiosidad. Es como el baloncesto, pero a caballo. Decidí hablar con la Real Federación Hípica Española para proponer su inclusión en nuestro país. El acuerdo se forjó en Pamplona, dimos formaciones y, de hecho, yo fui el primer árbitro a caballo», recuerda con cariño. Hasta ahora, Navarra ha acogido cuatro Campeonatos de España de Horseball, y el equipo masculino de la comunidad incluso consiguió una medalla de bronce.

La Federación Navarra de Hípica es la única regional que gestiona y organiza las competiciones deportivas para, después, asignar en qué clubes se llevan a cabo: «En el resto de las comunidades autónomas, son los propios clubes ecuestres los que fomentan los torneos y piden una ayuda a su federación. Nosotros adjudicamos las competiciones a los centros y les proporcionamos una ayuda económica adicional para la mejora de instalaciones», concreta el presidente.

Navarra forma parte del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Turismo Ecuestre (FITE) y también participa en la Ruta de los Mosqueteros.

Ahora, la federación trabaja para organizar competiciones con menos costes. «Estamos promoviendo algunas autonómicas e interautonómicas más asequibles para no tener que viajar el día anterior. Trabajamos con Aragón, País Vasco o La Rioja en un formato más económico y cuidando el nivel de la competición», detalla.

El turismo ecuestre es considerado como la disciplina número doce. Por eso, Jiménez incide en que la federación está haciendo hincapié para potenciarla: «Cada vez son más las hípicas que lo promueven. Tenemos diferentes rutas que levantan interés en turistas de todo el mundo, como el Camino de Santiago o la Cañada Real».

Además, Navarra forma parte del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Turismo Ecuestre (FITE) y participa en la Ruta de los Mosqueteros, que es el itinerario ecuestre más importante de Europa con más de 4.000 kilómetros: «En la Comunidad foral hay doce rutas pertenecientes a este circuito, que conectan con Francia. Trabajamos en su promoción y las presentamos en FITUR».

También tiene un acuerdo transfronterizo con la Aquitania francesa para establecer diferentes circuitos y, en este momento, trabaja en proyectos de nueva creación como el INTURE (Instituto para la Promoción Nacional del Turismo Ecuestre). Una propuesta en vías de desarrollo para fomentar este tipo de turismo por todo el país.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

Archivado en:

Deporte Navarra · Covid-19 ·


To Top