viernes, 19 julio 2024

La navarra Sumelec compra la mayoría de Suministros Eléctricos Aragón y abre una oficina en Logroño

El director general de la empresa, Raúl Musitu, apunta a Navarra Capital que Sumelec prevé facturar 44 millones este año, casi un 16 % más que en 2023, y ha aumentado su plantilla de 80 a 115 trabajadores (+43,75 %). Además, ha abierto una oficina comercial en La Rioja y proyecta inaugurar otra en Houston (Texas).


Pamplona - 5 julio, 2024 - 01:43

Musitu (izda.) y Bustillo (dcha.) son el director general y el propietario de Sumelec respectivamente. (Foto: Sergio Martín)

La empresa navarra Sumelec continúa su expansión. La firma, propiedad de Julio Bustillo desde mediados de los años 80, ha adquirido recientemente una participación mayoritaria del accionariado de Suministros Eléctricos Aragón (SEA) para potenciar su modelo de negocio en la comunidad vecina. «El objetivo es ampliar nuestro rango geográfico hacia Huesca, Zaragoza y Teruel a través del suministro de soluciones industriales a fabricantes de maquinaria», detalla a Navarra Capital el director general de Sumelec, Raúl Musitu.

Esta expansión se enmarca dentro del crecimiento que la empresa viene experimentando durante los últimos años, ya que Sumelec ha ampliado su plantilla de 80 a 115 empleados en el último año y proyecta una facturación de 44 millones de euros en 2024, casi un 16 % más que durante el ejercicio anterior. En paralelo, ha inaugurado recientemente una oficina comercial en Logroño que, junto a la nueva compañía de Zaragoza, se suma a las que ya posee en Ágreda (Soria), Zamudio (Bizkaia), Beasain (Gipuzkoa) y Vitoria (Álava).

«No solo somos proveedores de referencias de productos en catálogo, sino también de soluciones más complejas, por lo que estamos obligados a ofrecer un valor añadido», apostilla Musitu para añadir acto seguido que su conocimiento se hace valer en sectores como la alimentación, la automoción, el ferroviario o el aeronáutico. «Son tan dinámicos que debemos estar al día en automatización y robótica».

Así, la firma suministra materiales y componentes industriales a Brasil, China, India, Taiwán, Japón, Europa y Estados Unidos. De hecho, su relación con el país norteamericano se sustenta, en parte, en la alianza que mantiene con Rockwell Automation, empresa especializada en automatización industrial. «También estamos dando los primeros pasos para inaugurar una oficina comercial en Houston (Texas)», avanza.

ATERRIZAJE EN ESTADOS UNIDOS

La idea surgió en 2022, cuando la compañía navarra recibió asesoramiento del ICEX. A su vez, el pasado mayo Sumelec formó parte de la expedición que lideró el Gobierno de Navarra a Houston junto a otras trece empresas para «impulsar sinergias» entre el ecosistema renovable navarro y el tejano. «El mundo está globalizado, y debemos tomar decisiones estratégicas encaminadas a una presencia internacional de la mano de nuestros clientes», subraya Musitu. En este sentido, Texas produce el 26 % de la energía eólica del país y es uno de los mayores consumidores de energía en Estados Unidos.

Precisamente, Sumelec también opera con empresas como Siemens Gamesa, Acciona y MTorres. En medio de este contexto de crecimiento, la firma acaba de acometer la ampliación de su sede central de Noáin donde, tal y como adelantó este medio el año pasado, ya cuenta con 4.500 metros cuadrados en dos naves. «Tenemos una nueva zona de despachos y oficinas para el personal, así como un espacio de almacenaje de productos», detalla Musitu.


To Top