Las personas trabajadoras -y quienes desean entrar o reincorporarse al mercado laboral- quieren aprender. Bien sea para aspirar a un puesto de mayor responsabilidad, acceder a un sector diferente, dar un giro a su carrera o por puro afán de conocimiento, la formación se perfila como una herramienta imprescindible para crecer personal y profesionalmente. Todo ello obedece, según el último informe ‘Estado del mercado laboral en España’, elaborado por InfoJobs y Esade, a un “cambio de filosofía” que ha convertido el aprendizaje continuo y el reciclaje profesional en “motores para cualificar en competencias específicas, que no necesariamente aborden los programas de estudio oficiales como la universidad o la Formación Profesional”.
En el actual contexto de transformación digital, que llevará a algunos oficios a la obsolescencia y a su vez está contribuyendo al nacimiento de otros, esta demanda se ha convertido a su vez en una exigencia para las empresas. El 2022 Workplace Learning Report, elaborado por LinkedIn, analiza cómo la capacidad de retención del talento está estrechamente vinculada a la potenciación de nuevas habilidades entre sus equipos.
“En un periodo sin precedentes en la historia del trabajo -reza el estudio-, las organizaciones deben priorizar el éxito personal de sus empleados a través de su desarrollo profesional”. Este escenario propicia la aparición de cientos de alternativas que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada persona usuaria y que han sido bautizadas por los expertos de InfoJobs y Esade como “planes de formación a la carta”.
Carlos Adín (SNE-NL): “En digitalizaT, se ha intentado obtener un abanico que pase desde la autoevaluación de competencias a cursos básicos o avanzados”.
Esa estrategia es, precisamente, la que ha seguido el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) desde la irrupción del Covid-19. El organismo público vio en el confinamiento, generado como consecuencia de la declaración del primer estado de alarma, una oportunidad para apostar por nuevos formatos de contenidos virtuales, que incrementaran el conocimiento y la adquisición de nuevas habilidades de los usuarios.
Posteriormente, la apuesta que llevó al SNE-NL a potenciar significativamente su engagement en YouTube se completó con jornadas presenciales y semipresenciales, el nacimiento del canal EmpleoLansare y la puesta en marcha de iniciativas como las Escuelas Sectoriales de Aprendices o el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales. La última novedad, en este sentido, ha sido el restyling de la página web, que recoge toda la oferta formativa de la entidad.
El cambio, detalla el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL, Carlos Adín, surge por la necesidad de integrar en un solo espacio las apuestas más potentes del organismo público.
“Coincidiendo con el hecho de que íbamos a cumplir dos años de trayectoria con esta iniciativa, creímos que era el momento de darle una vuelta y de repensar la página”, explica. En concreto, el rediseño de la web otorga especial protagonismo a ocho líneas de trabajo “fundamentales”, relacionadas con el desarrollo e impulso de las competencias digitales de directivos, empresarios y altos cargos; las escuelas taller, destinadas a favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes; la cualificación a través de Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE), que integran prácticas en empresas y orientación; y las acciones formativas dirigidas a capacitar al personal docente que imparte formación para el empleo en la Comunidad foral.
APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN
Por otra parte, el nuevo escaparate hace especial mención al canal de YouTube del SNE-NL; a la plataforma EmpleoLansare, cuyos vídeos y podcasts abordan diferentes desafíos actuales en ámbitos como la digitalización, el sector sociosanitario, las industrias creativas, el marketing o el liderazgo corporativo; y a los talleres de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo o de mejora de la situación laboral, organizados por las diferentes Agencias de Empleo de Navarra.
Otro apartado “estrella” es digitalizaT, un espacio que ofrece a las personas usuarias la posibilidad de evaluar sus propias competencias digitales y, a partir de ese diagnóstico, acceder a contenidos en función de su nivel de conocimientos y sus necesidades. “En digitalizaT, se ha intentado obtener un abanico que vaya desde la autoevaluación a cursos online para personas con autonomía personal o a cursos bien tutorizados, bien sean básicos o avanzados”, apunta Adín.
Para facilitar la navegación de terceros, el sitio web también enlaza a un vídeo que explica a las personas usuarias cómo encontrar la formación correcta para ellos.
Además, el rediseño otorga “mayor presencia” al buscador de cursos, que actualmente funciona con filtros y permite restringir los resultados según criterios concretos como el ámbito profesional deseado, la zona geográfica o la modalidad (presencial, semipresencial u online) de la oferta.
En esa misma línea, y para facilitar la navegación de terceros, el sitio web también enlaza a un vídeo que explica a las personas usuarias cómo encontrar la formación correcta para ellos. “En el SNE-NL gestionamos alrededor de 300 formaciones al mismo tiempo. Esta herramienta establece qué conceptos se deben tener en cuenta antes de realizar una búsqueda entre tantísimas opciones”, añade el director del Servicio de Competencias Profesionales en la entidad.
Por último, la nueva versión de la web integra un widget de Twitter, que recoge iniciativas “puntuales” y específicas gestionadas en el seno del SNE-NL, como ofertas de empleo e inscripciones a talleres, jornadas y cursos. La página se consolida así como un espacio “en permanente actualización, que ofrecerá novedades de manera sistemática”.