sábado, 15 junio 2024

Las oportunidades de negocio que ofrecen las grandes instalaciones científicas europeas a la empresa navarra

ADItech y CDTI organizaron una jornada con el objetivo de profundizar en las licitaciones que publican las grandes instalaciones científicas europeas. El evento, que también contó con la participación del Gobierno foral y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, sirvió para conocer los casos de empresas que, como Microlan Aerospace o Saygom, han logrado importantes contratos. Entre otras cosas, los infraestructuras demandan servicios de fabricación de piezas, informática o ingeniería, así como de mantenimiento para sus instalaciones.


Pamplona - 23 mayo, 2024 - 18:13

En la jornada de CDTI y ADItech, participaron el Gobierno foral, Ineustar y dos empresas navarras. (Foto: Maite H. Mateo)

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha sido testigo de grandes descubrimientos de la física fundamental, que busca explicar de qué está hecho el universo y cómo funciona. Por ejemplo, de la primera observación de la partícula de Dios, también llamada bosón de Higgs, o de la antimateria. Pero, para abanderar esta línea de investigación, esta y otras grandes instalaciones europeas necesitan movilizar cuantiosos presupuestos no solo en tecnología de última generación, sino también en labores con una menor cualificación científica como adecuar y mantener sus equipos, contratar servicios y hacerse con suministros.

De ahí que estas infraestructuras liciten dichas actividades a pymes de toda la Unión Europea. Una oportunidad de la que ya se están beneficiando firmas navarras como Microlan Aerospace y Saygom. Y es que estas y muchas otras compañías del tejido industrial navarro poseen los recursos para pertenecer a la industria de la ciencia, que se especializa en diseñar, construir, explotar y mantener instalaciones e instrumentos científicos. Precisamente, una de las principales labores del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) se centra en fomentar este sector económico en el país, una misión en la que también colabora ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), desde la Comunidad foral.

Por eso, ambas entidades organizaron este jueves la jornada ‘Oportunidades de negocio con las Grandes Instalaciones Científicas Europeas’. ¿Su objetivo? Exponer los beneficios empresariales de las licitaciones publicadas por las Grandes Instalaciones Científicas (GIC), así como los apoyos institucionales con los que cuentan. El evento, que tuvo lugar en la Asociación de la Industria Navarra (AIN), contó también con la participación de representantes del Gobierno de Navarra y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar).

La mayor parte de los contratos que licitan las grandes instalaciones científicas se dan en las líneas de la física de partículas, la astronomía y la fusión nuclear

La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, inauguró el encuentro poniendo el foco en la riqueza que este tipo de colaboraciones generan en la Comunidad foral: «Resulta más evidente el valor de la I+D+i cuando lo vemos en nuevos productos, procesos, materiales y servicios. Pero el trabajo que estas compañías llevan a cabo con las instalaciones nacionales y europeas también genera valor económico para nuestra comunidad. Debemos aprovechar la oportunidad que tenemos delante, valorizar las capacidades que tenemos en Navarra y ponerlas al servicio de la ciencia».

Al hilo de esta reflexión, María Uresandi, responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de I+D+i empresarial en ADItech, incidió en la «viabilidad del acceso» a este tipo de contratos. «Colaborar con instituciones como CERN es una opción factible para vosotros porque no estáis solos, sino que contáis con el apoyo que también os podemos facilitar desde ADItech para buscar investigadores, de cara a poner en marcha de proyectos innovadores, o la plataforma SIESS para el acceso a más de mil equipos. La capacidad de I+D+i no depende tanto del tamaño que tenga una firma, sino de su actitud ante estos retos», valoró.

LOS SERVICIOS QUE DEMANDAN LAS GIC

Acto seguido intervinieron Lucas Monreal Manuel Moreno, cuyo trabajo en CDTI se centra en coordinar las relaciones entre las grandes instalaciones, la Administración española y las empresas. En concreto, Monreal opera desde el CERN en Ginebra, mientras que Moreno lo hace con esta y otras infraestructuras como el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Institut Laue-Langevin, el XFEL europeo y la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

Ambos expusieron las oportunidades concretas y a futuro que ofrece cada una de las GIC. En primer lugar, incidieron en que la mayor parte de los contratos se licitan en las líneas de la física de partículas, la astronomía y la fusión nuclear. «Estas infraestructurasdemandan mecanizados de alta precisión, productos electrónicos de todos los tipos, cableados y sistemas eléctricos, maquinaria compleja, piezas para sistemas de vacío ultraalto (UHV), imanes superconductores, antenas y piezas elaboradas con materiales complejos», resaltó Monreal. Así mismo, existen ciertos proyectos que se licitan a empresas de servicios informáticos en remoto, consultoras de IT o ingenierías, como fue el caso de «un robot que pueda asistir a los bomberos del CERN para eliminar fuego en un túnel» o un software de alquiler de los vehículos que utilizan los trabajadores de este centro.

Lucas Monreal (CDTI): «Es importante que las empresas interesadas nos contacten. Con la información que recopilamos, elaboramos un catálogo de productos y servicios de la industria española para facilitárselo a estas instalaciones»

Además, la agencia púbica asiste a la búsqueda de oportunidades para aquellas «soluciones innovadoras para la industria, cuyos promotores consideren adecuadas a este tipo de instalaciones tecnológicas», detalló Moreno. Y, por último, existe también la posibilidad de ofrecerles servicios «mucho más comunes» como la limpieza, el mantenimiento eléctrico, el de edificios o el de sistemas de climatización y ventilación.

En todos los casos, CDTI actúa como «un puente» para entablar conversaciones con las grandes instalaciones científicas. «Por eso, es importante que las empresas interesadas nos contacten y que las podamos conocer mejor. Con toda la información que recopilamos, elaboramos un catálogo de productos y servicios de la industria española para facilitárselo a estas instalaciones. Por otro lado, llevamos a cabo eventos que organizamos para divulgar oportunidades, como la III Jornada Industria de la Ciencia, que se celebrará el 13 de junio en Madrid, o el Big Science Business Forum, que tendrá a lugar el próximo mes de octubre en Trieste» , concluyó Monreal.

CASOS DE ÉXITO EN NAVARRA

Durante una mesa redonda, los representantes de Microlan Aerospace y Saygom compartieron sus experiencias de colaboración con el CERN. Comenzó el diálogo Javier Etxeberria, CEO de la primera firma: «Ganamos nuestra primera licitación de este centro en 2010, un hito que nos permitió exportar por primera vez nuestros productos y competir en el mercado internacional. Desde entonces, hemos participado en muchas y ha habido de todo, éxitos y frustraciones. Pero no cabe duda de que estar asociados al CERN no solo nos permite apostar por líneas especializadas como las piezas para sistemas de vacío ultraalto, sino que también nos da un prestigio de marca y facilita la labor comercial».

Microlan Aerospace colabora con el CERN desde 2010, mientras que Saygom lo hace desde el año pasado

Elena Moreno, cofundadora de Saygom, comparte esta misma opinión. «Tenía la idea de que trabajar con la Administración era lento, pero la coordinación con CDTI siempre ha sido muy proactiva. Obtuvimos en 2023 nuestra primera licitación con el CERN, después de dos intentos fallidos. Es cierto que se invierten muchas horas, pero trabajar una primera vez con este tipo de instalaciones revierte en que los clientes que captas tendrán una confianza muy elevada en tus servicios. Así mismo, esperamos que sea como un círculo virtuoso y, a medio plazo, poder optar por más contratos», afirmó.

En este camino, que «no está exento de complejidades», entidades como AIN tienen un rol de «facilitadores comerciales y de servicios técnicos específicos», según apuntó Javier Osés, doctor en ingeniería de materiales e investigador de la asociación. Al mismo tiempo, actúan como «catalizadores» de sinergias empresariales. «Y es importante que una pyme esté conectada con su comunidad, tanto con empresas como centros tecnológicos. Las grandes infraestructuras tecnológicas valoran muchísimo esas sinergias a la hora de conceder licitaciones», apostilló Amaia Echeverria, responsable de Proyectos en Ineustar.

La directora general de de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, recordó en la clausura de la jornada que las compañías también cuentan con las subvenciones a la I+D+i impulsadas desde el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. «En este sentido, destacan las ayudas a proyectos entre los agentes del SINAI y las empresas. Desde el Ejecutivo foral queremos encontrar esos puntos en común entre las empresas que forman parte de la comunidad innovadora para poder impulsar su participación en licitaciones europeas«, concluyó.


To Top