El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), publicó este miércoles la lista de empresas tecnológicas que recibirán ayudas en el marco del Programa Neotec 2021. La iniciativa, dirigida a firmas innovadoras con un máximo de tres años de antigüedad, pretende apoyarlas para que puedan llevar a cabo su plan de negocio.
Con estas ayudas, Ejecutivo central se ha propuesto “realizar cambios rápidos que adapten y mejoren la eficacia, la coordinación, la colaboración y la transferencia, con gran impacto en el corto plazo sobre la recuperación económica y social del país”. En esta ocasión, 125 startups y spin-offs fueron beneficiadas, de las que tres son navarras: Neuraptic, Genbioma Aplicaciones y Almotech.
El Programa Neotec está dirigido a firmas innovadoras, con un máximo de tres años de antigüedad y que necesiten las ayudas para llevar a cabo su plan de negocio.
La primera firma, una spin-off de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recibirá 325.000 euros para avanzar en el desarrollo de su marca ENAIA, bajo la que comercializa un software como servicio de Machine Learning con el fin de rentabilizar los datos de las empresas a través de la Inteligencia Artificial (IA).
Su plan de negocio incluye “afianzar sus socios y clientes” e internacionalizarse, razón por la que trasladó recientemente su sede central a Madrid, tal y como adelantó Navarra Capital.
El mismo montante se le adjudicó a la startup Genbioma Aplicaciones, que destinará dicho importe a un proyecto cuyo objetivo es estudiar la efectividad de los probióticos para mejorar la glucemia a largo plazo. Con sede en Noáin, la firma se enfoca en desarrollar probióticos patentados para equilibrar la microbiota intestinal como una forma “completamente natural” de prevenir la diabetes. El año pasado, Genbioma fue una de las sesenta empresas seleccionadas, de un total de 600, para formar parte de la EIT Food Acceleration Nertwork (EIT FAN).
Por último, Almotech obtendrá 250.000 euros para seguir avanzando en el desarrollo y la comercialización de un electrodoméstico que convierta “de manera fácil, intuitiva, rápida y segura” el aceite usado en el hogar en jabón líquido. La startup espera lanzar su producto al mercado el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, a un precio aproximado a los 195 euros. Su innovadora idea de negocio le permitió acceder a BerriUp, la primera aceleradora privada del País Vasco, y fue reconocida como uno de los 101 Ejemplos Empresariales #PorElClima.