jueves, 29 febrero 2024

Los navarros (y navarras) más famosos de la historia

Aprovechando el estreno del nuevo concurso de TVE 'El mejor de la historia', en Vanity Capital nos hemos embarcado en una búsqueda propia: ¿quiénes son los navarros y navarras más destacados de la historia? A través de una exhaustiva investigación digital (analizando las entradas desde Google), hemos explorado el legado de figuras emblemáticas de la Comunidad Foral.


9 febrero, 2024 - 20:26

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Blanca de Navarra, el Maestro Sabicas, San Francisco Javier, Miguel Induráin, Julián Gayarre, Julio Caro Baroja y Pablo Sarasate.

En el nuevo concurso de TVE ‘El mejor de la historia’, una selecta lista de 50 mujeres y hombres, que abarcan desde artistas hasta científicos, competirán por el título de la figura más destacada de España. Esta emocionante búsqueda, inspirada en el exitoso formato de la BBC, ha sido meticulosamente diseñada con la participación de expertos y una encuesta realizada por Sigma Dos, reflejando así el reconocimiento que estos candidatos tienen en todos los rincones del país.

Aprovechando este estreno, en Vanity Capital nos hemos embarcado en una búsqueda propia: ¿quiénes son los navarros y navarras más destacados de la historia? A través de una exhaustiva investigación digital (analizando las entradas desde Google), hemos explorado el legado de figuras emblemáticas de Navarra. En este proceso de búsqueda, nos hemos encontrado con un elenco diverso y cautivador de navarros y navarras, cuyo impacto trasciende fronteras y épocas. Desde visionarios líderes políticos hasta talentosos artistas, estas personalidades han contribuido de manera significativa al rico tejido cultural y social de nuestra Comunidad:

– Francisco de Javier: Santo nacido en Navarra, San Francisco de Javier, conocido como el «Apóstol de Oriente», fue uno de los primeros miembros de la Compañía de Jesús y desempeñó un papel fundamental en la evangelización de Asia.

– Blanca de Navarra, también conocida como Blanca I de Navarra, fue una figura histórica que vivió en el siglo XV. Nació el 6 de julio de 1387 y falleció el 1 de abril de 1441. Fue la hija de Carlos III de Navarra y de Leonor de Trastámara, y también era conocida como Blanca la Rica debido a su considerable dote matrimonial. Blanca de Navarra desempeñó un papel importante en la política y la historia de Navarra y de la región circundante. Se casó dos veces, primero con Martín I el Humano, rey de Aragón, y luego con Juan II de Aragón. A través de estos matrimonios, se establecieron importantes alianzas políticas en la península ibérica.

– Miguel Induráin: Este ciclista navarro es uno de los más grandes en la historia del ciclismo. Ganó el Tour de Francia en cinco ocasiones consecutivas, de 1991 a 1995, además de otras importantes competiciones ciclistas.

– Julián Gayarre fue un famoso tenor español nacido el 9 de enero de 1844 en Roncal, Navarra, y fallecido el 2 de enero de 1890 en Madrid. Es considerado uno de los más grandes tenores de la ópera del siglo XIX. Gayarre alcanzó fama internacional por su excepcional voz, técnica y capacidad interpretativa.

– Julio Caro Baroja: Antropólogo, etnólogo, historiador, lingüista y ensayista, Julio Caro Baroja nació en Madrid el 13 de noviembre de 1914, en el seno de una familia de ascendencia vasca por parte materna. Fue sobrino del novelista Pío Baroja. A muy temprana edad se trasladó a la localidad de Vera de Bidasoa (Navarra), donde convivió una buena parte de su niñez junto a su tío Pío, cuya persona habría de influir decisivamente en su formación.

– Pablo de Sarasate y Navascués fue un virtuoso violinista y compositor español nacido el 10 de marzo de 1844 en Pamplona, Navarra, y fallecido el 20 de septiembre de 1908 en Biarritz, Francia. Es considerado uno de los violinistas más destacados del siglo XIX.

– El Maestro Sabicas, cuyo nombre real era Agustín Castellón Campos, fue un virtuoso guitarrista flamenco nacido en Pamplona, Navarra, en 1912 y fallecido en 1990. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de flamenco de todos los tiempos y una figura fundamental en la historia de este género musical.

– Navarro Villoslada es el seudónimo de Francisco Navarro Villoslada, un destacado escritor español del siglo XIX. Nació el 8 de noviembre de 1818 en la Rochapea, Pamplona, y falleció el 6 de octubre de 1895 en Madrid.

– Montxo Armendáriz, cuyo nombre completo es Juan Ramón Armendáriz Barrios, es un reconocido cineasta nacido el 27 de octubre de 1949 en Olleta, Navarra. Es conocido por sus películas aclamadas tanto a nivel nacional como internacional, y es considerado uno de los directores más importantes del cine español contemporáneo.

– María Azpilicueta (Santa María de Jesús Crucificado): Conocida como la «Santa de la Sonrisa», esta religiosa nacida en Tudela en el siglo XIX es venerada por su devoción y sus supuestos milagros, siendo una figura importante en la Iglesia católica.

– Iñaki Perurena: Otro destacado deportista navarro, Perurena es considerado uno de los más grandes en la historia del deporte rural vasco harri-jasotze, ganando numerosos campeonatos a lo largo de su carrera. Ha hecho incursiones en el plano cultural como poeta, escultor, actor y bertsolari.

Archivado en:

Navarra · historia ·


To Top