Desde el pasado jueves, 26 de marzo, día en el que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, anunciara el protocolo establecido para la fabricación, recogida, desinfección, y distribución de pantallas faciales protectoras, ya se han fabricado más de 16.000 unidades con la ayuda de más de 40 entidades, entre instituciones y empresas, además de numerosos particulares. Este protocolo, además, ha traspasado los límites de la Comunidad foral, ya que la Generalitat de Valencia lo aprobó para su utilización y el Ministerio de Ciencia e Innovación lo ha distribuido entre otras comunidades autónomas.
Estos modelos “pretenden canalizar las diferentes iniciativas que se estaban dando, con el único objetivo de garantizar la protección del personal sanitario que las vaya a utilizar”.
Los modelos de pantalla proporcionados a los usuarios fueron validados según unos criterios funcionales y de bioseguridad por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), así como los protocolos para la fabricación, recogida, desinfección y distribución de dichas pantallas. Estos modelos y protocolos “pretenden canalizar las diferentes iniciativas que se estaban dando, con el único objetivo de garantizar la protección del personal sanitario que las vaya a utilizar”, señaló Naitec en un comunicado.
Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) fue asignado para evaluar las opciones de diferentes diseños de pantallas, tras presentar un primer modelo fabricado que ya se había aprobado en otra comunidad autónoma. Así, en primera instancia, se llevaron varios modelos de pantallas al SNS-O, “donde se validó el diseño que ya venía fabricándose por el colectivo #AyudaMakersNavarra”. Un movimiento que, posteriormente, se disolvió.
A partir de este punto, se contó con la experiencia de Naitec para evaluar la fabricación de nuevos modelos de pantallas y otros EPI, y elevar al SNS-O las propuestas “con mayor potencial” para su homologación. La definición de las pautas que se han establecido en el protocolo fueron tratadas conjuntamente con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, SAR Navarra (Salvamento, Ayuda, Rescate), el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Naitec y el SNS-O, así como distintas empresas y colectivos involucrados como Policía Municipal, Protección Civil Tudela, Policía Foral, DYA, Cruz Roja y particulares.
ASÍ SON LOS MODELOS
Los modelos de pantalla validados están compuestos por una visera, que se está fabricando mediante impresoras 3D y procesos de inyección, una lámina de PVC (comúnmente llamado ‘acetato’) y una cinta elástica. En la fabricación de dichas pantallas están involucradas empresas como Volkswagen Navarra, Mecacontrol, MTorres, 3Dbide y Dinabide, entre otras.
Naitec, además de fabricar pantallas, también se está encargando de facilitar los modelos para la impresión y de la coordinación de los proveedores de materiales como cinta elástica, PVC, imprentas para su corte y bolsas para desinfección y distribución.
La recogida de pantallas fabricadas en domicilios particulares las realizan Policía Municipal de Pamplona, de Tudela, DYA y Cruz Roja. La recogida de otros materiales como los PVC y las gomas se deben llevar a Policía Municipal de Pamplona o a Protección Civil de Tudela.
Naitec agradece la implicación voluntaria de muchas personas anónimas, del colectivo #AyudaMakersNavarra y de las empresas participantes en esta iniciativa.
Actualmente existen tres puntos de desinfección: Policía Municipal de Pamplona, llevada a cabo por ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), Volkswagen Navarra y Protección Civil de Tudela. La desinfección consiste en aplicar un tratamiento de ozono a las pantallas.
“Cabe destacar y agradecer la implicación voluntaria de numerosas personas anónimas, de aquellas que estaban tras el colectivo #AyudaMakersNavarra, de las diferentes empresas que se están involucrando y de las instituciones que están detrás de esta iniciativa y la hacen posible. Navarra está siendo un ejemplo de voluntariado, de coordinación y de ejecución de una solución concreta y eficaz en un momento crucial de la historia”, concluyen desde Naitec.
Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.