Navarra dedicará el III Día de la Internacionalización a Francia

domingo, 5 abril 2020

Navarra dedicará el III Día de la Internacionalización a Francia

La jornada, organizada por el Gobierno de Navarra, tiene como fin ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial navarro en el país galo. El encuentro se celebrará el 13 de noviembre en Baluarte.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2019

Robot de MTorres, especializado en laminación de materiales compuestos y que se exhibió en Francia. (Foto: archivo)

Empresas e instituciones francesas participarán el próximo 13 de noviembre en el III Día de la Internacionalización, organizado por el Gobierno de Navarra y dedicado por primera vez a un país europeo. La cita tendrá como fin ofrecer a las empresas navarras nuevas oportunidades de negocio en el país galo. Las inscripciones para participar se pueden realizar a través de esta página web.

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, dio a conocer este viernes el programa de la jornada, que el Ejecutivo foral ha organizado por primera vez en colaboración con las entidades que forman el Circulo PIN (Plan Internacional de Navarra).

En la rueda de prensa, la directora general estuvo acompañada por Isabel Peñaranda, directora territorial de ICEX en Navarra; José Manuel Olivar, de la Confederación de Empresarios de Navarra, (CEN); Ana Ursúa, directora general de AIN en representación de Enterprise Europe Network (EEN); y Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

En los primeros siete meses de 2019, las ventas a Francia alcanzaron los 1.025 millones de euros.

Desde hace años, Francia es el principal mercado de exportación para la empresa navarra, tal y como analizó recientemente NavarraCapital.esEn 2018, las empresas navarras exportaron a Francia por valor de 1.552 millones de euros, y en los primeros siete meses de 2019, las ventas han alcanzado ya los 1.025 millones de euros, un 12 % más que en el mismo periodo del año anterior. Además, las importaciones alcanzaron en 2018 los 647 millones de euros. “Hemos querido organizar una jornada para reunir a profesionales e instituciones que trabajan por la internacionalización y dar a conocer las oportunidades de negocio que tiene Francia para las empresas navarras”, apuntó Goñi.

Francia es un año más, primer mercado de destino para las exportaciones navarras.

Francia es, un año más, el primer mercado de destino para las exportaciones navarras.

PROGRAMA

La jornada dará comienzo a las 09:00 horas, con la apertura por parte del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y contará con ponencias, mesas redondas, encuentros Business to Business (B2B) y paneles empresariales en los que se darán a conocer casos prácticos. Dentro del ciclo de las ponencias, intervendrán profesionales que conocen profundamente el mercado francés, como el jefe de la oficina comercial de la embajada de España en Francia, Javier Burgos, y el presidente de la Cámara de España en París, José Michel García. Además, empresas navarras con trayectoria internacional en Francia como Lizarte, Aguirre Agrícola y Goshua relatarán sus experiencias, así como E.Leclerc, empresa francesa con larga experiencia en el mercado navarro.

Empresas como Lizarte, Aguirre Agrícola y Goshua relatarán sus experiencias.

Especial relevancia tendrán las mesas redondas que tocarán temas como la comercialización BIO y Gourmet en Francia, la subcontratación y las oportunidades de negocio en la Eurorregión. Estas mesas contarán con distribuidoras en Francia como Intermarché o Interbio, así como personas expertas en el mercado de la subcontratación provenientes de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa o en los negocios en la zona transfronteriza, provenientes de Bihartean y la Eurorregión.

A partir de las 15:30 horas, dará comienzo la jornada vespertina, con una sección dedicada a las oportunidades de colaboración en I+D+i. Participará Óscar González, coordinador nacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Después, a las 16:00 horas, tendrán lugar los encuentros entre empresas navarras y francesas, dedicados al sector agroalimentario bio y gourmet y a la subcontratación industrial. Las personas interesadas en participar en los mismos tendrán que solicitar las citas con las empresas francesas en el momento de realizar la inscripción.

Las inscripciones para participar en la misma se pueden realizar a través de esta página web.

En esta jornada se dará un reconocimiento a las empresas que han alcanzado este año la categoría de empresas regulares exportadoras, es decir, cuatro años consecutivos exportando. Incrementar el número de empresas exportadoras regulares es uno de los objetivos del Plan Internacional de Navarra.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top