domingo, 28 noviembre 2021

Navarra roza las 43.000 personas desempleadas, tras sumar 1.261 más en febrero

El mes pasado fue el quinto consecutivo en que se registró un aumento del número de personas en paro. Las mujeres y los jóvenes, según denunció CCOO Navarra, volvieron a ser los grupos más afectados.

Redacción
Pamplona - 2 marzo, 2021

Los jóvenes y las mujeres volvieron a ser los grupos de la población más castigados por el paro. (Foto: cedida)

Navarra se acerca ya irremediablemente a las 43.000 personas desempleadas. Este martes se conocieron los datos del paro correspondientes a febrero, que volvieron a dejar malas noticias. En concreto, se contabilizaron 1.261 personas desempleadas más que en enero, para sumar un total de 42.986. Fue el quinto mes consecutivo en que se registró un aumento (del 3 % respecto a enero y del 26,5 % respecto al mismo período de 2020).

Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social subieron en 675 respecto a enero (+ 0,24 %), según indicó el Gobierno foral, aunque en términos interanuales se constataron 3.718 menos (- 1,29 %). “Las restricciones por la crisis sanitaria decretadas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia siguen golpeando con intensidad el mercado de trabajo, especialmente a las mujeres y a la población más joven”, criticó CCOO Navarra en un comunicado.

La subida del paro en febrero “afectó mayoritariamente a las mujeres”, con 843 mujeres desempleadas más que en enero. Así, seis de cada diez personas en desempleo son mujeres, “pese a estar menos presentes en el mercado de trabajo”, señaló el sindicato.

Al mismo tiempo, “sigue creciendo también el desempleo entre la población más joven”, especialmente los menores de 25 años. El paro “afecta ya a 5.180 jóvenes, mientras que en febrero del año pasado se situaba en 3.098”. El sector servicios y el grupo de personas que buscan su primer empleo “son los más afectados”.

LOS CONTRATOS

Por otra parte, en febrero se firmaron un total de 22.514 contratos, 1.757 menos que el mes anterior (-7,2 %). El 93 % de estos fueron temporales y un 24 % a tiempo parcial. Siete de cada diez de estos contratos fueron suscritos por mujeres.

“Desde CCOO exigimos políticas eficaces para combatir la desigualdad para eliminar las brechas de género. Exigimos también a las empresas el cumplimiento de la normativa en la implantación y registro de planes de igualdad”, agregó el sindicato.

En este sentido, CCOO Navarra considera “imprescindible” poner en marcha con urgencia “medidas de choque” para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales). También aboga por subir “cuanto antes” el Salario Mínimo Interprofesional para “poner freno al gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene nuestro mercado laboral y que la crisis está acentuando aún más”.

ETT, HOSTELERÍA Y COMERCIO

Las actividades relacionadas con la gestión del empleo, como las Empresas de Trabajo Temporal, han sido “las más afectadas por la pandemia”, con un incremento del desempleo del 36,2 % (1.031 personas desempleadas en los últimos doce meses). Este dato denota “una importante ralentización de la actividad”.

La hostelería y el comercio son otros de los sectores especialmente perjudicados. En el primer caso, se registran 733 personas más y un 26,9 % de incremento anual. En el caso del comercio al por menor, el desempleo afecta a 717 personas más, un 25,9 % más que en 2020. “Conviene destacar a su vez el incremento de las personas paradas sin empleo anterior” (1.479 más, un 50,4 % de aumento anual), agregó el Ejecutivo foral.

Por su parte, UGT Navarra resaltó que, en estos últimos meses, “se ha perdido todo el empleo recuperado entre los meses de junio y septiembre, e incluso los niveles de paro se han elevado por encima de los registrados en mayo, el peor mes de todo 2020”. De ahí que urgiera al Gobierno navarro a aprobar y poner en marcha el Plan de Empleo con “la máxima celeridad”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Desempleo · Paro · CCOO · ugt ·


To Top