El director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, anunció este miércoles que harán falta diez años para lograr una Navarra “100 % digital”. A petición de Navarra Suma, compareció en sede parlamentaria, donde admitió que nuestra región es la tercera de España con el peor índice de madurez digital.
Esta preocupante realidad ha propiciado que la Dirección General de Transformación Digital emprenda una investigación con un doble fin: comprender por qué Navarra no atrae talento en este ámbito y por qué las empresas que lideran la revolución tecnológica no se están implantando en la región.
A pesar de las dificultades, Garmendia precisó que el Ejecutivo foral está elaborando la ya bautizada como Estrategia Navarra Digital 2030, que se dará a conocer el próximo verano e incluirá una serie de objetivos y acciones para toda la década. Y se mostró confiado de que la región lidere esta carrera a nivel mundial: “En 2024, queremos tener un Gobierno de datos, es decir, que todas las decisiones se tomen basándonos en ingeniería de datos, ‘Big Data’, inteligencia artificial, etc. Y en 2030, queremos tener una Navarra 100 % digital”. Por ejemplo, el Ejecutivo foral prevé reducir la siniestralidad en algunas carreteras gracias a estas nuevas políticas y se suprimirá el actual sistema de DNI y pin para la declaración de la renta.
Será entonces cuando la digitalización, según él, llegue a todos los rincones de la Comunidad foral, cuando todos los navarros cuenten con una conexión de “al menos 100 Mbps”, la “máxima” cobertura 5G y una administración totalmente transformada. La digitalización, en consecuencia, se convertirá en un elemento generador de “inclusión y equilibrio territorial”.
TAREAS ACTUALES
Pero hasta que la estrategia se materialice, la Dirección General de Garmendia llevará a cabo varias tareas. En materia de gobernanza, habrá un único interlocutor TIC en cada departamento, de modo que trece personas en total “recogerán las necesidades de cada uno”. Una labor que ya se está realizando y que va acompañada de un exhaustivo análisis acerca de “lo que se está haciendo dentro y fuera de España con el fin de tener los mejores referentes”.
LA OPOSICIÓN
La oposición, por su parte, atribuye las carencias citadas por Garmendia a un hecho muy concreto: las compañías tecnológicas pagan “un 3 % menos de impuestos” en el resto de España y “un 4 %” en el País Vasco. “Es necesario tener una buena política fiscal”, criticó el regionalista Ángel Ansa.