sábado, 24 agosto 2019

Navarra y Bulgaria, juntas para acercar la ciencia a la ciudadanía

Uxue Barkos recibe a responsables de la región de Gabrovo (Bulgaria), en la jornada divulgativa del proyecto “Science meets Regions” celebrada en la UPNA, en la que se han analizado diversas Estrategias regionales frente al Cambio Climático.

Redacción
Pamplona - 26 febrero, 2019

La consejera Elizalde (segunda a la dcha.) junto con representantes de la UE. (Foto: Víctor Rodrigo)

Una delegación de responsables de la región de Gabrovo (Bulgaria) se encuentra en Navarra para participar en el encuentro “Estrategias regionales y locales en la UE vinculadas al cambio climático y la eficiencia energética”, una jornada de divulgación científica pomovida por el Centro de Investigación de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, y organizada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas junto con los Centros de Investigación de la UPNA.

La jornada es parte del proyecto conjunto que lidera Navarra, con Grabrovo como socio, y que incluye también otro evento de divulgación científica a realizar en Bulgaria el próximo 24 de abril. El proyecto es uno de los 23 seleccionados en diferentes regiones europeas dentro de la iniciativa “Sciencie Meets Regions”, la ciencia al encuentro de las regiones, que se inició en 2016 en Bruselas.

El proyecto conjunto que lidera Navarra con Grabrovo incluye otro evento de divulgación científica en Bulgaria el próximo 24 de abril.

La representación está integrada por Ivelina Vasileva, ex Ministra de Medio Ambiente de Bulgaria y actual integrante de su Comisión de Medio Ambiente, Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo; Dragomir Tsanev, director ejecutivo de EcoEnergy Network en Bulgaria, junto con expertos de Gabrovo en gestión de residuos.

La jornada se ha iniciado con una recepción en el palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha destacado “la importancia y los progresos que desde Navarra hemos realizado en la lucha contra el cambio climático, incluyendo la transición energética y la gestión de residuos, temas en los que las estadísticas nos sitúan como uno de los mejores ejemplos de la UE”.

Asistentes al evento en la UPNA.

Asistentes al evento en la UPNA.

La sesión de trabajo en el Centro de I+D Jerónimo de Ayanz de la UPNA se ha iniciado con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que ha subrayado la urgencia del compromiso internacional y la importancia del liderazgo de las regiones, pues es en la acción local donde realmente se están adoptando e implementando medidas” para la mitigación y para la adaptación a los efectos del cambio climático. En este sentido, Elizalde ha recordado la estrategia y el trabajo por el clima del Gobierno de Navarra, desarrollada en KLINA, la Hoja de Ruta del cambio climático, y concretada ya en varios proyectos y en normativas como la Ley de Residuos, aprobada y en vigor, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador ya se ha completado y en breve iniciará su proceso de participación.

Ivelina Vasileva ha señalado que Bulgaria es un país vulnerable al cambio climático porque según los datos estimados, se prevé que en los próximos años pueda aumentar la temperatura media. Desde Bulgaria se apuesta por implementar estrategias para hacer frente al cambio climático, ser más eficientes energéticamente, implantar energías renovables y concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

Mesa de 'Science Meet Regions'.

Mesa de ‘Science Meet Regions’.

Tanya Hristova ha destacado que el objetivo es “ser verdes, eficientes, reducir el gasto de energía, impulsar las energías renovables, a través de actuaciones como por ejemplo en transporte, movilidad, agua, bosques, en la mentalidad de los ciudadanos, etc”. Además ha añadido que se espera continuar con la ejecución de más medidas en este sentido.

Además de la Comisión Europea y los máximos responsables de Gabrovo, en la jornada han intervenido la directora de Medio Ambiente Eva García; el director del Instituto de Smart Cities (UPNA) Carlos del Río; y Carlos Chocarro de Nasuvinsa, entre otros.

El objetivo es fomentar la confianza y el compromiso de los ciudadanos con el cambio climático y las políticas energéticas.

Los objetivos del evento en Navarra son intercambiar buenas prácticas en tres temas: estrategias locales y regionales relacionadas con el cambio climático y la eficiencia energética; eficiencia energética en la vivienda y su financiación; y el manejo eficiente de los residuos y su tributación. El objetivo es fomentar la confianza y el compromiso de los ciudadanos con el cambio climático y las políticas energéticas y profundizar la comprensión de las políticas de cada uno y mejorar las posibilidades de una participación conjunta en futuras convocatorias o iniciativas.

VISITAS OFICIALES

La jornada concluyó con una visita de los participantes en el encuentro a la sede del CENER en Navarra y posteriormente, pudieron conocer la primera promoción de vivienda pública en Passivhaus, construida por Nasuvinsa en MutilvaEste es el primer edificio ECCN de vivienda pública en España, una construcción que albergará 42 VPO destinadas al alquiler protegido.

Esta promoción forma parte de un total de 524 viviendas que conforman el plan Navarra Social Housing, que recibe un 50% de financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones.

La construcción de las 184 primeras viviendas de este plan de alquiler arrancaron en marzo de 2018, en una primera fase, y las siguientes se irán licitando en los próximos dos años, tanto en la Comarca de Pamplona como en distintas localidades del resto de Navarra.

Para más información sobre Eficiencia Energética, LEER AQUí


To Top