viernes, 27 noviembre 2020

“No ayudamos a los sanitarios por postureo”

El Hotel Tres Reyes acoge ya a un primer grupo de profesionales. Su director, Víctor Sánchez, subrayó a NavarraCapital.es que “es un honor” apoyar a quienes se baten con el coronavirus cada día para salvar al mayor número posible de personas. Además, la consejera Santos Induráin especificó los usos concretos que tendrán los nueve hoteles seleccionados, cuya lista fue adelantada por este medio.

Yosune Villanueva | Gorka Moreno
Pamplona - 31 marzo, 2020

El Tres Reyes es el primer hotel que recibe a sanitarios. (Foto: Maite H. Mateo)

El pasado lunes, las miradas se centraban en el Hotel NH Iruña Park. Enfermos de coronavirus que habían permanecido en ingreso domiciliario hasta entonces llegaban en ambulancias o por su propio pie al establecimiento, donde se han habilitado hasta 160 habitaciones. Pero este martes le tocó el turno al Hotel Tres Reyes, que ya ha recibido a un primer grupo de sanitarios.

Su director, Víctor Sánchez, ha dispuesto 38 habitaciones para ellos. “Si hiciera falta, habilitaríamos más”, apunta a NavarraCapital.es. De momento, no parece necesario porque hay más alojamientos preparados para estas tareas. Y el Departamento de Salud, que se encarga de coordinar la red de hoteles, “irá distribuyendo a los sanitarios en función de las necesidades”.

Adecuar las habitaciones no ha sido complicado porque ya cumplían los requisitos exigidos. Eso sí, “se han reducido al mínimo los elementos decorativos para evitar focos de riesgo, tanto para los sanitarios como para el personal de limpieza”. De modo que parecen “más sencillas a primera vista, pero más limpias, y cuentan con todo tipo de comodidades, además de wifi y una tele con muchísimos canales”, resalta Sánchez, quien ya ha trasladado a sus nuevos huéspedes que el hotel está a su disposición para todo lo que necesiten. “Queremos que se sientan como en casa”, apostilla.

Víctor Sánchez: “Se han reducido al mínimo los elementos decorativos en las habitaciones para evitar focos de riesgo, tanto para los sanitarios como para el personal de limpieza”.

La aportación de los hoteles navarros representa otro gesto de solidaridad en medio del caos que se está viviendo con motivo de la pandemia. “Para nosotros es un honor poder ayudar de alguna manera. Pero no es por postureo ni nada parecido. Simplemente, creemos que es lo que debemos hacer. Se trata de un momento crítico, en el que tenemos que estar ahí dando la cara, a pesar de que también es complicado en parte para nosotros porque todos tenemos miedo”.

Pero el miedo no puede con este hotel, “emblema de la ciudad y de Navarra”. Y por eso intenta “devolver a la sociedad” un poco de lo que ella le ha aportado “durante casi sesenta años de historia”.

Trabajadores del establecimiento están ahora coordinándose con el personal movilizado por el Departamento de Salud, al que se encargan de guiar por el interior. Pero el contacto es mínimo, aunque se ofrecen para hacer su llegada más agradable: “Hemos montado un córner de agua en recepción para que puedan beber siempre que lo deseen y hay también cajas de pastas Beatriz, enviadas por sus dueños para endulzarles la estancia”.

LA LISTA DE HOTELES

Tal y como adelantó este medio, Salud ha ampliado la relación de hoteles que se podrán destinar a uso sanitario. En la Orden Foral 8/2020, de 27 de marzo, figuraban el NH Iruña Park y el Hotel Pamplona El Toro. Este lunes se aprobó la Orden Foral 11/2020, de 29 marzo, por la que se autorizaba la habilitación para alojamiento de personal sanitario, “tanto público como privado”, del Tres Reyes, el Blanca de Navarra, el Albret y el Sancho Ramírez. 

Pero el departamento dirigido por Santos Induráin tiene varios establecimientos más en cartera, como el Maisonnave y los bed4U de Pamplona y Tudela, por si necesitara echar mano de ellos en algún momento. La propia consejera confirmó este martes la información publicada por este medio un día antes y aportó algunos detalles más al respecto.

Por otra parte, el número de alojamientos navarros que prestarán servicio a profesionales de sectores esenciales se reduce de 32 a nueve.

En concreto, especificó que El Toro y el Maisonnave se emplearán para sanitarios “convalecientes” que no puedan aislarse en sus hogares, mientras que los bed4U serán para ciudadanos afectados por coronavirus. Estos alojamientos se suman al Abba Reino de Navarra, donde descansan los 26 residentes del centro Félix Garrido, así como la plantilla de este, y a las instalaciones de las Esclavas de Cristo Rey, que aparecen en la orden foral del día 27 y cuya función será hospedar a pacientes que han recibido el alta, pero necesitan “permanecer en aislamiento”. La utilización del Abba Reino de Navarra no depende de Salud, sino del Departamento de Derechos Sociales.

Tras el ofrecimiento lanzado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Hoteles de Pamplona el pasado 14 de febrero, fueron muchos los establecimientos que tendieron su mano al Gobierno foral para cederles sus instalaciones. Junto a los ya mencionados, también estaban el Hotel Pamplona Plaza y el Villa de Castejón, entre otros.

LA LISTA DEL MINISTERIO

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha cerrado ya la lista de alojamientos navarros que prestarán servicio a trabajadores de servicios esenciales. Así consta en la Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque inicialmente eran 32, la relación final solo incluye a nueve.

Buñuel: Hostal Plaza.

Burlada: AH San Fermín Pamplona.

Larraga: Hotel Asador El Castillo.

Marcilla: Villamarcilla.

Noáin: Hostal Izaga.

Pamplona: Hostal Acella, Hotel Landaben y Mesón del Barro.

Villafranca: Bardenas.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top