martes, 4 octubre 2022

“No sabemos si podremos completar el ciclo de los regadíos por la falta de agua”

La sequía sume en la incertidumbre a los agricultores navarros, que alertan de las dificultades sufridas con algunos cultivos. "Ahora estamos tratando de salvar el maíz, que está teniendo muchos problemas. E ignoramos con cuánta agua contaremos para las hortalizas de invierno", alertaron desde UAGN.

Redacción
Pamplona - 18 agosto, 2022

El cultivo de maíz es uno de los que más preocupan ahora mismo a los agricultores navarros. (Foto: Shutterstock / Impact Photography)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de navarra (UAGN) lanzó este jueves una advertencia sobre los riesgos de la actual sequía para el campo. Además de reconocer que el sector se encuentra sumido en la incertidumbre, sus líderes recordaron que el problema puede extenderse a “toda la ciudadanía” si no llueve pronto en abundancia.

A principios de mes, la sociedad pública INTIA ya dejó constancia de que el calor extremo había mermado la cosecha de cereal en un 15 %. En este sentido, el secretario de UAGN, Luis Miguel Serrano, manifestó la preocupación existente entre los productores: “Ahora estamos intentando salvar el cultivo de maíz, que está teniendo muchos problemas. No sabemos si vamos a poder completar el ciclo de los regadíos por la falta de agua”, advirtió. Esa gran incertidumbre también se extiende a hortalizas, frutas… “Ignoramos con cuánta agua contaremos para las hortalizas de invierno”, apostilló.

El presidente del sindicato, Félix Bariáin, indicó que este miércoles “descargó la mundial en la zona norte, pero de Pamplona hacia abajo no llovió” . Ahora bien, los efectos de la sequía también se están notando en el norte. “El Pirineo está casi marrón. Eso conlleva que los ganaderos se vean obligados a hacer aportaciones de alimentación, es decir, que tengan que gastar la comida del invierno”. Y eso puede generar otro problema en unos meses: que el precio de la comida se dispare. Por todo ello, UAGN ya ha solicitado compensaciones que ayuden a mitigar las consecuencias de la sequía.

Bariáin también criticó el hecho de que las ayudas por los incendios de junio aún no hayan llegado a los afectados, al tiempo que reclamó un cambio en la política medioambiental. “Como no podemos hacer cortafuegos o pistas forestales, luego resulta que el fuego se lleva miles de hectáreas en Navarra, en Aragón… Hay que fomentar el activo fundamental para la prevención de incendios, que es la ganadería extensiva”, defendió convencido.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Agricultura · UAGN · regadío · agua · sequía · Alimenta ·


To Top