La empresa Oleofat ha desarrollado una “novedosa” materia prima en sus instalaciones de Tudela a partir del procesado de subproductos oleaginosos, que ya suministra al grupo Repsol para la fabricación del llamado biojet, “un biocombustible sostenible y ecológico para aviones que permitirá reducir la huella de carbono en el sector aeronáutico”.
Ubicada en la Ciudad Agrolimentaria de Tudela (CAT), la empresa es “pionera a nivel europeo” en la producción de una materia prima a partir de residuos de aceites vegetales. Así lo afirmó este jueves en un comunicado, en el que añadió que su nuevo producto “cumple con los más altos controles de calidad exigidos por las autoridades competentes para la producción de biojet”.
“Es un proyecto totalmente innovador, en el que se han aplicado técnicas de última generación para el fraccionamiento de ácidos grasos y la obtención de componentes ligeros que son susceptibles de ser usados para generar biojet. Un proceso de transformaciones físico-químicas, que ha permitido obtener una materia prima que responde a las más estrictas exigencias técnicas para la fabricación de este biocombustible, que cambiará la forma de navegar de los aviones y que abre las puertas hacia la futura descarbonización del sector aéreo”, agregó la compañía.
El resultado obtenido en la planta de Oleofat le ha permitido iniciar el suministro de la materia prima a la planta industrial de Petronor “para la posterior fabricación de los primeros lotes de biojet”. Este biocarburante sostenible “se alza como la única opción viable en la industria aeronáutica para la sustitución masiva de los carburantes fósiles”. “Según señalan los expertos, el biojet es la única alternativa sostenible que responde a las necesidades medioambientales de la aeronáutica comercial, ya que ni la electrificación ni el hidrógeno son soluciones viables. Por el contrario, el biojet, además de cumplir con los requerimientos de sostenibilidad, permite implantarse en los aviones sin necesidad de que las turbinas que impulsan las aeronaves tengan que sufrir modificaciones”.
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