Pamplona Reclassics supera sus expectativas con 4.000 asistentes

martes, 22 septiembre 2020

Pamplona Reclassics supera sus expectativas con 4.000 asistentes

El festival, del que NavarraCapital.es y VanityCapital.es han sido ‘media partners’, ha recolocado a Pamplona en el mapa nacional tras la cancelación de los Sanfermines. El 15 % de los asistentes fue de fuera de Navarra.

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2020

En total, 4.000 personas acudieron a los conciertos y actos de Pamplona Reclassics, el 15 % de fuera de Navarra. (Foto: cedida)

El Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics, celebrado en la Ciudadela entre el 28 y el 1 de agosto, cerró sus puertas por todo lo alto. La primera edición, según destacó este lunes la organización durante la rueda de prensa de balance, “ha sido única, marcada por la calidad artística de los intérpretes y el esfuerzo por crear un festival de primera línea”. Además, “se cumplieron todas las medidas de seguridad para disfrute de público y artistas en esta nueva normalidad”.

Pamplona Reclassics, del que NavarraCapital.es y VanityCapital.es son ‘media partners’, ha sido el tercer festival que se celebra en el territorio nacional y el primero de iniciativa privada. “Hemos sacado adelante una edición muy especial. Queremos que la cultura sea compatible con nuestra nueva realidad y hemos trabajado duro para hacer un festival seguro”, explicó su directora e ideóloga, la violista navarra Isabel Villanueva: “Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos”.

Isabel Villanueva: “Queremos que la cultura sea compatible con nuestra nueva realidad y hemos trabajado duro para hacer un festival seguro”.

Durante los cinco días que duró el festival, se celebraron veinte eventos entre jornadas, talleres y conciertos. De estas actividades, el 50 % fueron gratuitas. Y, en total, pasaron por la Ciudadela 4.000 personas, de las que un 15 % fue público de fuera de Navarra.

Pamplona Reclassics apuesta así por “crear cantera” y se postula como el festival de la “nueva generación de amantes de la música clásica”. “Han sido días de incertidumbre. Al principio no sabíamos muy bien que iba a pasar, pero ver cómo día tras día acudía el público ha sido muy emocionante”, detalló su directora.

Cumpliendo con sus metas artísticas iniciales, el festival abogó por una programación ecléctica: “Hemos replanteado y acercado la música clásica a la sociedad actual. Nuestro festival gusta tanto al público habitual de la música clásica como al público más curioso, que se sorprende ante las propuestas”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Los artistas residentes Judith Jáuregui, Jesús Reina, Erzhan Kulibaev, Isabel Villanueva y Damian Martínez Marco fueron los encargados tanto del comienzo del festival, con un bello homenaje al músico navarro Pablo Sarasate, como del Fin de Fiesta y de estar al frente de la Academia. También subieron a las tablas de Ciudadela José María Gallardo, Miguel Angel Cortés, Francesco Tristano, Josep Colom, Marta Sola, Euskadi Brass, Dj GÖO y EL_TXEF_, entre otros. “Tanto artistas como público necesitábamos algo así. Para muchos ha sido la primera vez que disfrutaban de un concierto desde hacía tiempo. Ha sido un renacimiento emocional”, subrayó Villanueva.

Dentro de su línea de Responsabilidad Social, la organización agradeció la colaboración de las personas e instituciones que se movilizaron en torno al festival (Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza, Casa de la Misericordia, Paris 365, DYA, SAR y Proyecto Hombre), a través de la acción ‘Entradas solidarias por la Covid-19’, a la que se destinaron 400 entradas.

Isabel Villanueva: “Para muchos ha sido la primera vez que disfrutaban de un concierto desde hacía tiempo. Ha sido un renacimiento emocional”.

Además, el festival apuesta, desde esta primera edición, por caminar alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incidiendo de forma transversal en el ODS 5-Igualdad de Género (equipo, artística…), ODS 4-Educación de Calidad y uno de los más importantes en esta edición 2020: el ODS 3-Salud y Bienestar, que “ha estado presente todo el festival a través de rigurosas medidas de seguridad y prevención, destinadas a proteger a todas las personas que han pasado por los  eventos”. “Nos hemos puesto las ‘gafas de la accesibilidad’ para que nuestro festival sea inclusivo para todos los colectivos y públicos. También hemos sido un evento cero residuos de la Mancomunidad Comarca de Pamplona. Nos hemos centrado mucho en los detalles”, indicó Villanueva.

El festival, además, “ha recolocado a Pamplona en el mapa, tras la triste cancelación de los Sanfermines”. “Desde la organización también queremos dar las gracias a cada uno de los espectadores que han disfrutado con nosotros, a los artistas que han confiado en el festival, al Ayuntamiento de Pamplona y Turismo de Gobierno de Navarra por haber creído en esta idea y a nuestros imprescindibles ‘partners’”, resaltó la organización.

Entra aquí para leer más sobre el festival Pamplona Reclassics.


To Top