El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quiso conocer de cerca el equipo y los avances de una empresa reconocida como “una de las más innovadoras en su campo”. Seinsa Corporation ha tenido un crecimiento sostenido de facturación “de dos dígitos en los últimos cinco años”, gracias a su apuesta por un modelo de gestión empresarial que garantiza la innovación integral y sostenida, basándose en el desarrollo del talento creativo de todo su capital humano.
Durante la visita a las plantas que la empresa tiene en Eugui y Egüés, Irujo remarcó que el Gobierno de Navarra apuesta por la industria como vía para lograr un crecimiento sostenible, en línea con los objetivos marcados por Europa. “De la pandemia hemos aprendido la importancia del mercado de proximidad y es un orgullo visitar la empresa navarra, que ha logrado el control de todo el ciclo de fabricación del producto, desde la materia prima hasta su distribución, sin depender de proveedores de otros mercados. Seinsa es un claro caso de éxito made in Navarra“, subrayó.
Mikel Irujo: “Seinsa es un claro caso de éxito made in Navarra”.
En la visita, el consejero realizó un recorrido por toda la cadena de producción, acompañado por Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios; y José Antonio Espinosa, director general de Seinsa Corporation, quien concluyó el acto anunciando la celebración del 50 aniversario de Seinsa el próximo 25 de abril en Navarra.
Según informó el Ejecutivo foral, el sector de piezas de recambio atraviesa “un buen momento”, con una esperanza de aumento de actividad en 2022 en torno al 4 %. Así mismo, la crisis de suministros de microchips que favoreció a empresas como Seinsa, grupo que ahora acomete inversiones para afrontar el reto de la sostenibilidad en el sector de componentes de automoción.
De hecho, ya diseñó un “ambicioso” plan de inversión y desarrollo basado en la automatización, digitalización e inteligencia artificial (IA) para garantizar su crecimiento e impulsar la industria 4.0. “Seinsa persigue los objetivos europeos de respeto y recuperación medioambiental, convirtiéndose en el principal proveedor europeo para los fabricantes de frenos remanufacturados del recambio de automoción y, por otro lado, incorporando las energías fotovoltaicas a todas sus plantas de producción tanto en Navarra como en India”, destacaron desde el Gobierno navarro.
Al mismo tiempo, dichos planes están “totalmente alineados” con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4). En concreto, el consejero puso en valor la “remanufactura de piezas como nicho para la innovación y eficiencia energética a través de las renovables”. Asimismo, reconoció la “apuesta por el modelo de empresa europea basado en las personas, por la innovación integral a través del desarrollo del talento propio y por la eficiencia a través de los recursos disponibles, que caracteriza a la industria navarra”.
VOCACIÓN EXPORTADORA
Seinsa Corporation tiene un plan de expansión para crecer un 40 % los próximos tres años, multiplicando su volumen de ventas anual, que superó los 30 millones de euros en 2021, a pesar de las previsiones del sector del automóvil en general. El 98 % de las ventas de la compañía navarra corresponden a la exportación para 85 marcas de 85 países. De hecho, en 2005 inauguró una factoría en Chennai (India), que le ha permitido entrar en otros mercados, principalmente en Estados Unidos.
La compañía se ha consolidado como “una empresa pionera en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial” y pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis. Por eso, en 2002, consiguió el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad.
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