El 9 de mayo de 2019 se celebró el III Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra, Alimenta Meeting Point 2019, en el extraordinario entorno del Baluarte de Pamplona.
Después del primero, dedicado a los Retos y apuestas del sector agroalimentario, y del de 2018 dedicado a La Innovación en la cadena de valor agroalimentaria, la organización asumió para este año el reto de El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario-Industria 4.0.
Y puedo decir que ese reto fue superado con nota.
Un nuevo éxito de asistencia, con una sala llena a rebosar.
Un programa con ponencias de muy buen nivel, que se desarrollaron con fluidez y sin incidencias reseñables (¡incluido el respeto al tiempo asignado en casi todos los ponentes!)
Y un gran ambiente para las oportunidades de conversación que se sucedieron a lo largo de la jornada.
Por mi parte, tan sólo un par de detalles que eché de menos en relación al desarrollo del programa:
- La falta de una primera “puesta en contexto general” sobre lo que es y supone esta 4ª Revolución Industrial en el mundo de hoy/mañana.
- La imposibilidad de integrar de alguna manera la participación del público asistente, algo sin duda difícil de gestionar teniendo en cuenta el necesario control del tiempo…
Liderazgo y marketing, dos caras de la misma moneda a través de la gestión de emociones, también para la transformación digital.
Vaya por delante, pues, mi más sincera enhorabuena a NavarraCapital.es y Nagrifood como organizadores de un evento que ya puede darse como plenamente consolidado en el calendario anual de acontecimientos ligados al sector agroalimentario. Y mi agradecimiento también a ambos por haberme permitido un año más colaborar en el evento «entre bambalinas».
Y dejando a los profesionales la crónica periodística del acontecimiento, vayamos a mi valoración personal de los contenidos, unida a mi propia reflexión en base a la situación de las empresas (99,6% Pymes) que conforman el sector agroalimentario español.
Liderazgo y emociones. El “cajón desordenado”
Dejando al margen la sorprendente presentación (tan sólo con fotografías reales) de Patxi Larumbe sobre las sorprendentes aplicaciones gastronómicas de la impresión 2D y 3D, la exposición de Thomas Engel y las posteriores reflexiones sobre Agricultura 4.0, o las experiencias de éxito de (grandes) empresas del sector, hubo dos presentaciones especialmente ricas.
La de Enrique de los Ríos, director general de Unica Fresh-AN (y por tanto hablando desde el propio sector), poniendo de manifiesto que, por un lado, esto de la transformación digitales una cuestión (como todas) de LIDERAZGO, Estrategia y Equipo
Y, por otro, que con digitalización o sin ella, esto de los negocios va en realidad de gestionar emociones: las internas (empleados) y las externas (consumidor).
Liderazgo y marketing: dos caras de la misma moneda.
Enrique dio una excelente muestra de liderazgo y realismo (véase su transparencia sobre la situación general de las empresas del sector…), y todo ello a través de una presentación impecable, entretenida… y multimedia
¡Chapó por Enrique… y enhorabuena a sus colaboradores y empleados por tenerlo como jefe!
La segunda presentación que quiero destacar es la de Manuel Cadenas, responsable de la Industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España.
Una de sus transparencias más significativas mostraba las 4 características que deberán tener las empresas con futuro :
- Velocidad;
- Flexibilidad;
- Calidad, y
- Eficiencia
aunque con una profundidad nunca antes vista debido, precisamente, al impacto de la tecnología, y que tendrá su principal aplicación industrial en el Internet of Things (IoT) (+ Big Data) unido a la imprescindible Ciberseguridad.
“Cliente en el centro, y customización máxima”.
¿Digitalización? Más Velocidad, Flexibilidad, Calidad y Eficiencia que nunca, a través de IoT (+ Big Data) con Ciberseguridad.
Con su mirada a las empresas del sector desde la impecable atalaya de su muy desarrollada organización, Manuel hizo una amable presentación, trayendo una muestra de conceptos y desarrollos que desde Siemens aportan para ayudar en la digitalización agroalimentaria.
Pero una “amabilidad” que no ocultaba una dura crítica de fondo, la cruda realidad:
Y antes de ni siquiera plantearse la digitalización, hay que poner orden dentro de casa.
Hizo un canto de esperanza: España es un entorno envidiable para la relocalización de las empresas agroalimentarias.
Y (esto lo digo yo) así será también en el futuro, porque, afortunadamente, a este sector le quedan muchos, muchos años pero delante en los que basar su oferta al mercado en productos tangibles (todavía no digitalizables) y de alta calidad.
Pero la pregunta es: ¿cuántas de las empresas actuales estarán en ese futuro?
Más dirigentes y menos técnicos. Más estrategia y menos “cachivaches”
La mesa redonda sobre Fábricas 4.0 generó jugosas e interesantes afirmaciones.
Una mesa compuesta por personas provenientes de entornos del asesoramiento (Smart Lean Solutions) o la tecnología (GL Research, 3DBide, ASTI Mobile Robotics).
“Nuestras fábricas agroalimentarias han crecido sin especificaciones. Entrar en ellas es como entrar en una caja negra”
Es decir, empresas tecnológicas externas al sector agroalimentario que ofrecen soluciones para que nuestras empresas avancen. El sector agroalimentario es extraordinariamente jugoso para todas ellas, y es uno de sus claros objetivos comerciales.
Pero……… ¿qué opinan estas personas sobre la realidad?
Transcribo aquí alguna de las frases dichas.
- “Las fábricas agroalimentarias son armarios oscuros y desordenados” (curiosa similitud con la caja negra de Manuel Cadenas…).
- “Antes de digitalizar hay que poner orden (racionalizar, reducir variabilidad, estandarizar…) en los procesos. Y eliminar el desperdicio. Porque si no… digitalizarás el desperdicio” (Ana Monreal).
- “Transformación es el sustantivo, y digital es el adjetivo. Esto se trata más de reflexión sobre el modelo de negocio, de estrategia (amenazas y oportunidades), de liderazgo y de equipo.
- La dirección debe tener una idea clara de hacia dónde ir. Más estrategia y menos “cachivaches” (sensores, robots, tecnología…).
- Estas reuniones deberían tener más dirección y menos técnicos. ” (Mikel Arbeloa).
- “Hemos suspendido en trabajo en equipo. ¡Y ahora necesitamos trabajar en entornos colaborativosen un mundo globalizado e hiperconectado!”
- “Hay que capacitar al empleado en tecnología, pero también a los directivos en cuanto a su capacidad para visionar oportunidades y nuevos modelos de negocio”
Durísimas advertencias sobre la situación real y el enfoque correcto que hay que darle a todo este asunto.
Y fue entonces cuando empecé a preguntarme:
¿Cuántos de los 300 asistentes (quiero decir al margen de asesores, consultores, proveedores…) provienen realmente de empresas agroalimentarias?
¿Y cuántos de ellos son CEO’s?
¿Quién se va a llevar algo claro de la sesión como para empezar a crear su estrategia digital, ya el próximo lunes?
Pero… ¿cuántas de las empresas aquí representadas están preparadas, en términos de organización y control de procesos internos, como para ni siquiera plantearse una estrategia digital?
Y la que para mí es la auténtica pregunta del millón:
¿Cuántas de las empresas agroalimentarias aquí representadas seguirán vivas dentro de 5-10 años?
Durante uno de los recesos, un ingeniero industrial me decía: “Bueno, al final, esto de la globalización va de que las empresas se van a fabricar a China porque allí la mano de obra es mucho más barata”.
Lo siento por él, y por los que piensas como él, pero esto YA no es así.
Efectivamente, China tiene tanta, tantísima población, que siempre dispondrá de mano de obra sin derechos y trabajando por un salario irrisorio.
Pero es que el futuro inmediato ya no va a ir de mano de obra barata, sino de talento capaz de visionar (por un lado) y de implementar y gestionar la nuevas tecnologías. Y en eso, también, los chinos (y el resto de los asiáticos, por no hablar de americanos, finlandeses, alemanes…) se están moviendo a una velocidad de vértigo.
¿Y el nuevo consumidor y el nuevo retail?
“El consumidor ya está digitalizado”, se afirmó durante la sesión. Sin duda, y sin duda cada vez lo va a estar más.
Un consumidor que cada vez quiere más calidad, menos impacto ambiental, más rapidez, más comodidad, más innovación, menor precio, más customización…
Y como decíamos, la velocidad, la flexibilidad, la calidad y la eficiencia van a depender, sí o sí, de la digitalización de las actividades.
Pero el retail (o sea, los clientes) también se está moviendo a toda velocidad.
Sorprendentemente, el representante de El Corte Inglés hablaba de su estrategia omnicanal (combinar el e-commerce con las tiendas físicas) frente a las plataformas digitales puras… ¡incluyendo en ellas a Amazon!
Un Amazon que es el auténtico rey (con el permiso de Alibaba) de la eficiencia logística, la competitividad en el precio y la calidad del servicio al cliente (lo digo por experiencia propia) que:
- ha decidido entrar sí o sí en la distribución alimentaria (pon en Google “amazon alimentación” y verás las entradas que aparecen);
- que en 2017 empezó comprando la cadena de supermercados Whole Foods;
- de quien se ha hablado que estaba detrás de, nada menos, Carrefour (¡será por dinero!);
- si bien Carrefour, para defenderse, crea una alianza con… ¡Google!
- mientras Amazon estrecha lazos con DIA…
No se habló de todo esto en Alimenta 2019 (otra razón como para haber dado la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes).
Pero da igual.
La distribución alimentaria ( o sea… ¡LOS CLIENTES!) se están moviendo, y de qué forma. Y da igual (más o menos…) que se llame Amazon, Mercadona o El Corte Inglés. Porque haga lo que haga uno de ellos, obligará a moverse al resto (se llama COMPETENCIA).
Y ante un consumidor que busca lo que busca, y ante una distribución alimentaria que le va a dar (¡seguro!) lo que quiere…
¿Qué van a hacer nuestras Pymes cuando la gran distribución les exija velocidad, flexibilidad (customización), calidad, eficiencia?
¿Y qué van a hacer las Pymes cuando su competencia entregue al mercado lo que éste está demandando? ¿Seguir diciendo que “mis pimientos del piquillo artesanos son los más ricos”?
Las 2 transformaciones que necesitan las Pymes agroalimentarias
Recapitulando.
- El 99,6% de nuestro tejido agroalimentario son Pymes, el 90% de ellas de origen o gestión familiar.
- La gran mayoría tienen productos muy apreciados, de gran calidad, y unos valores de esfuerzo, dedicación, y tradición muy valiosos.
- Pero siguen manteniendo una cultura y un modelo de gestión empresarial anclado a mediados del siglo XX, (que es cuando una gran mayoría de ellas surgieron).
Es su primera necesidad de transformación.
Y que, por supuesto, se enfrentan también a una necesidad de digitalización…
… que incluye un liderazgo y una estrategia en medio de la incertidumbre (la segunda transformación).
Primero, poner en orden la casa (o mejor, el armario o la caja negra):
Establecimiento claro de responsabilidades.
- Control, medición y mejora de Procesos (de fabricación, y de organización, los dos).
- Estandarización de actividades: procedimientos de trabajo.
- Reducción del despilfarro: en los procesos de fabricación… y en los organizacionales.
- Comunicación interna fluida, eficaz y eficiente.
- Modelo organizativo y cultura que favorezca el Compromiso, y midiendo el Valor que aportan las Personas.
- Liderazgo (del bueno) y evolución de los jefes de departamento hasta convertirse auténticos directivos.
- Equipo de Dirección, trabajo en equipo… visión y estrategia.
Y después… ¡¡todo lo que se dijo en Alimenta 2019… y mucho más!!
Quienes afronten estos procesos de transformación con orden (primero lo primero, después lo siguiente), sin pausa… y con la mayor rapidez posible, encontrarán en este camino una ventaja competitiva clara frente a quienes no lo hagan.
Y podrán plantearse un futuro, aunque sea en el cambio continuo y la incertidumbre.
España seguirá siendo un país envidiable para los negocios agroalimentarios.
Y esos negocios seguirán floreciendo en el futuro.
Pero nuestras empresas actuales no pueden seguir así.
Porque, o reaccionan, o:
- las nuevas Start’ups;
- la competencia que sí lo haga;
- las empresas que vengan;
- las empresas que sean compradas y reconvertidas;
- los consumidores y, de su mano la Gran (o Gigantesca, ya no sé) Distribución…
… les van a hacer desaparecer.
José María Garrido Juango
Socio-Director de Fresh Mentoring
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