sábado, 28 enero 2023

Tudefrigo proyecta comprar camiones alimentados con hidrógeno verde

Según pudo saber Navarra Capital, la empresa especializada en el transporte de alimentos espera disponer de un vehículo pesado propulsado por este vector energético entre 2026 y 2027. En este sentido, ya "se encuentra en conversaciones con proveedores" y ha diseñado un proyecto piloto, que incluye también la puesta en marcha de una hidrolinera en su sede de la CAT. Concretamente, "a 250 metros" de la futura planta de hidrógeno verde.

Cristina Mogna
Pamplona - 14 diciembre, 2022

La empresa cuenta con sedes en Lasarte, Tudela, Cádiz, Almería y Marruecos. (Foto: cedida)

El Grupo Tudefrigo es una de las empresas que, junto a Viscofan, Guardian Industries o ArcelorMittal entre otras, ha aplaudido la iniciativa de construir una planta de generación de hidrógeno verde en las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). Tal y como informó Navarra Capital este martes, el desarrollo y la gobernanza del proyecto estarán liderados por una sociedad público-privada formada a partes iguales por el Gobierno de Navarra, a través de la propia CAT, y una empresa de servicios energéticos, cuya selección se realizará a través de una licitación pública.

En el marco de esta iniciativa, Tudefrigo quiere desarrollar un proyecto piloto “pionero en Navarra y España” en su sede logística de Tudela, a través del cual espera disponer de un vehículo de transporte pesado propulsado por hidrógeno. Según destacó la CAT en la memoria del proyecto GreenH2CATudela, la firma especializada en el transporte de productos alimentarios refrigerados y congelados “está en conversaciones con proveedores” para conseguir un vehículo alimentado por este vector energético.

Sin embargo, actualmente “el principal proveedor de vehículos pesados de la empresa -un importante grupo de automoción europeo- no considera posible tener desarrollada una tecnología comercializable en serie para vehículos pesados basada en el hidrógeno antes del año 2027 y, en ningún caso, antes de la finalización del proyecto”. Así, la compañía de transporte espera contar con un vehículo pesado de estas características “para el 2026-2027”.

Ese lapso de tiempo “marcará la fijación de objetivos y plazos respecto a eficiencia energética, reducción de huella de carbono y rentabilidad y retorno de inversiones”. Además, el proyecto piloto contempla la integración de una hidrolinera/hidrogenera en las instalaciones de Tudefrigo en la CAT, “a 250 metros de la de la planta de generación de hidrógeno”.

En este sentido, “si las pruebas y el desarrollo de la tecnología dan viabilidad a este uso vehicular”, la CAT estima que la capacidad de flota de Tudefrigo “obligaría a una ampliación muy importante de la planta de generación” a largo plazo. “El consumo esperado de hidrógeno verde estará en torno a los 8 kilogramos por 100 kilómetros a carga completa para camiones de 40 toneladas y una autonomía de mil kilómetros”, pronostica el Gobierno foral en el documento, al que tuvo acceso Navarra Capital.

Según desglosa la memoria del proyecto GreenH2CATudela, el Grupo Tudefrigo “expuso a la CAT su voluntad de comprometerse con la transición energética en el campo del transporte de mercancías por carretera, así como con la consiguiente necesidad de adaptar integralmente la empresa a un nuevo modelo de transporte basado en el hidrógeno verde como vector energético de movilidad”.

EL GRUPO

La actual flota de vehículos de la compañía guipuzcoana “asciende a más de 400 vehículos pesados de transporte y más de 400 remolques frigoríficos, con una antigüedad media de 1,7 años”, y está formada “mayoritariamente” en vehículos pesados alimentados por diésel. En su conjunto, estos presentan un consumo anual “de más de 13 millones de litros de este combustible, lo cual supone unas emisiones de más de 34 kilotoneladas por año de CO2”.

La tasa de recambio media de camiones del grupo, que cuenta además con sedes en la localidad guipuzcoana de Lasarte (donde está la central), Los Barrios (Cádiz), El Ejido (Almería) y Tánger (Marruecos), es de cien sustituciones al año. “En cualquier caso -apunta la CAT en la memoria del proyecto-, la tasa de recambio es superior a las expectativas de crecimiento tanto de las previsiones de adquisición de vehículos propulsados por hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle – FCEV) como de los parques de generación de hidrógeno verde”.

En total, la flota recorre “más de 40 millones de kilómetros anuales transportando mercancías por toda Europa, Marruecos, Mauritania y Senegal“. Por eso, en un contexto marcado por “los altos costes de la energía eléctrica y los incrementos en el precio del combustible”, los vehículos FCEV se perfilan como una alternativa para el transporte de alimentos, ya que su autonomía “supera ampliamente la capacidad de los vehículos eléctricos basados en baterías (Battery Electric Vehicle – BEV)”.

En esta área, añade la memoria, “se hace imperativa la necesidad de un repostaje rápido (en comparación con la carga de baterías) para minimizar los tiempos de transporte y asegurar la calidad de una carga sometida a exhaustiva trazabilidad”.

“Teniendo en cuenta que Tudefrigo realiza mayoritariamente sus trayectos en zonas con una alta previsión de incremento en la generación de energía renovable, y por tanto de posibilidad de generación de hidrógeno verde, se prevé que no existan dificultades para el suministro de este tipo de combustible sostenible”, señala el documento.

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