El pasado mes diciembre, más de 2.400 directivos participaron en el estudio ‘Claves de sostenibilidad para la alta dirección. Cómo las empresas están integrando los criterios ESG’. Y el 95,2 % de ellos aseguraron que la sostenibilidad es una cuestión presente tanto en el Consejo de Administración como en las agendas del CEO y de su Comité de Dirección.
Precisamente, el artículo ‘Liderazgo sostenible: hacia un nuevo modelo de empresa y gobernanza’, editado en septiembre por Harvard Deusto, incidía en cómo “la verdadera integración de la sostenibilidad en las propuestas de valor de las empresas dependerá de la importancia y del espacio que se le proporcione al liderazgo sostenible (y a los directores de Sostenibilidad) en la gestión del cambio de las organizaciones”.
Las personas interesadas en acudir a la tercera edición de Tudela Capital pueden inscribirse en este enlace.
La realidad es que Europa, a través de normativas como el Pacto Verde Europeo (‘Green Deal Europe‘), se ha marcado como objetivo ser el primer continente neutro en emisiones en 2050. Y esto va a afectar de lleno al tejido productivo en cuanto supondrá la aplicación de nuevas leyes, el cambio hacia modelos de producción en muchos casos desconocidos hasta ahora y el desarrollo de futuras estructuras que, a su vez, requerirán conocimientos y habilidades distintos.
Las organizaciones, por tanto, deberán implementar aquellas medidas que les permitan adaptarse a ese escenario sin perder su nivel de competitividad. En ese sentido, la tercera edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones prácticas para las empresas en medio de la infodemia actual, planteará algunas claves para entender y poder actuar ante ese nuevo escenario. Bajo el título de ‘El liderazgo responsable que exige la sostenibilidad’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados en esta materia. Por un lado, María Félez, manager of Energy and Sustainability Services en Schneider Electric. Y, por otro, el jefe de Sostenibilidad de Florette, Joaquín Díez.
En el contexto actual de infodemia, Tudela Capital propone ideas y estrategias útiles para afrontar los desafíos de la empresa.
La cita, patrocinada por LORTU Desarrollo Empresarial, Grupo Enhol y Laboral Kutxa, cuenta igualmente con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER) y Plaza Nueva. Será el jueves 27 de enero, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de este enlace.
María Félez posee una trayectoria profesional de quince años en consultoría. Así, ha trabajado áreas tan diversas como la gestión de la energía, la sostenibilidad y la RSC, la mejora de procesos, la gestión de calidad, el servicio al cliente y la excelencia, la estrategia de marketing y la planificación. Desde su actual responsabilidad, se encarga de apoyar a las empresas, tanto a nivel nacional como europeo, para mejorar su gestión energética y su impacto medioambiental.
Por su parte, Joaquín Díez es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Gales. Antes de su incorporación a la firma navarra en 2017, desempeñó diversos puestos vinculados a la gestión medioambiental y la calidad en compañías como Alstom Wind Navarra o Laboratorios Cinfa, entre otras. Díez desempeña su actual función como jefe de Sostenibilidad de Florette desde hace un año, tras haber sido coordinador de Salud Laboral en esta compañía entre 2017 y 2021.
EDICIONES ANTERIORES
La tercera edición del foro Tudela Capital llega después de que, el pasado noviembre, la directora de Talento y Cultura de Veridas, Muskilda Pascualena, y el director de Recursos Humanos de General Mills, Paco González, analizaran la gestión del talento en las empresas. En dicho encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de la participación de los trabajadores y la transferencia de conocimiento intergeneracional en las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, incidieron en la importancia que tiene ofrecer “tiempo de calidad” a los empleados.
Previamente, se celebró un primer foro donde se abordó la importancia estratégica de la reputación y la comunicación corporativa. Una temática para la que este encuentro contó con la participación de la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random House, Carlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba. Sus principales conclusiones incidieron en la necesidad de profesionalizar la comunicación empresarial y de que todas las organizaciones, incluso las más pequeñas, dispongan de su propio plan de reputación.
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