miércoles, 19 junio 2019

Un proyecto del CIMA, seleccionado por CaixaImpulse

Una de las 23 iniciativas elegidas a nivel nacional es el desarrollo de una vacuna contra el carcinoma hepatocelular, forma principal del tumor hepático, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Redacción
Pamplona - 11 julio, 2017

Marcelino Armenter y Jaume Giró, con los 23 científicos seleccionados.

Marcelino Armenter y Jaume Giró, con los 23 científicos seleccionados.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, presentaron el pasado día 5 de julio los 23 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de CaixaImpulse. El programa cuenta con dos novedades en esta edición: su apertura a Portugal y el hecho de que, por primera vez, se ha contado con la colaboración del European Institute of Technology – Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina.

“Hay que apoyar a los investigadores y centros destacados con el doble objetivo de que reinviertan en el bienestar de las personas y creen riqueza en el país”, Jaume Giró.

Durante el transcurso del acto, Jaume Giró destacó: España es un país con investigadores de referencia y destacados centros de investigación. Pero es necesario ahora dar un paso más para poner en valor todo este conocimiento y trasladarlo a la sociedad, con el doble objetivo de que reviertan en el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, en la creación de riqueza en el país. Solo en dos ediciones ya se han creado 2 spin-off y 5 están en proceso de creación”.

PROYECTO CIRPAVAC

Precisamente, el proyecto presentado por el CIMA es uno de los seleccionados. Se trata del desarrollo de una vacuna contra el carcinoma hepatocelular y la persona responsable del proyecto es Pablo Sarobe Ugarriza, que pertenece a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), de Pamplona.

Las terapias disponibles en la actualidad para el carcinoma hepatocelular prolongan la supervivencia de los pacientes moderadamente, por lo que es necesario desarrollar tratamientos más eficaces.

El carcinoma hepatocelular (HCC), forma principal del tumor hepático, supone una importante causa de cáncer en el mundo y presenta una incidencia creciente. Las terapias disponibles en la actualidad únicamente prolongan la supervivencia de los pacientes de forma moderada, por lo que es necesario desarrollar nuevos tratamientos más eficaces.

Puesto que la inmunoterapia ha mostrado resultados prometedores en este contexto, el objetivo de este proyecto es desarrollar una vacuna frente al HCC que contenga el antígeno tumoral GPC3 unido a la proteína CIRP, plataforma de vacunación desarrollada por la propuesta recientemente. El objetivo es demostrar la actividad biológica y terapéutica de esta vacuna en un modelo murino de HCC, antes de su uso clínico. La vacunación, junto con las inmunoterapias recientemente desarrolladas, podría incrementar la tasa de respuesta de los pacientes con HCC, disminuyendo la carga de la enfermedad y aliviando así las economías de numerosos países.

CAIXAIMPULSE

Pablo Sorabe, CIMA.

Pablo Sorabe, CIMA.

El presidente de la Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter explicó que “CaixaImpulse es un buen ejemplo de cómo dos ámbitos de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ se coordinan, aportando conjuntamente las ayudas económicas de Obra Social y el conocimiento de la industria de Caixa Capital Risc, necesarios para transferir al mercado soluciones que mejoren la vida de las personas. Esta combinación de ciencia excelente, conocimiento y contactos, y capacidad financiera para seguir acompañando a los proyectos más allá del programa, mejora notablemente las posibilidades de éxito de los proyectos y su impacto”.

A la tercera convocatoria de CaixaImpulse se han presentado 80 iniciativas, 73 de las cuales proceden de 57 centros de investigación, universidades u hospitales de España, y las otras 7 de Portugal. Ello supone un incremento del 11% de las candidaturas con respecto a la pasada edición. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos ha seleccionado 23, de los cuales 11 se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida, y 12 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud.

Territorialmente, los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de España: Cataluña (14), Madrid (4), Andalucía (1), Comunidad Valenciana (1), Navarra (1) y País Vasco (1). A ellos se suma una iniciativa propuesta desde Coímbra, Portugal (1).

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Los criterios de selección de los proyectos se han basado en cinco requisitos:

  • Impacto social e innovación responsable: grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o a los beneficios generados en el conjunto de la sociedad.
  • Calidad de la ciencia y del activo: nivel de innovación y de desarrollo del activo, y estado de protección de la propiedad intelectual.
  • Potencial del activo en el mercado: identificación de la necesidad o el problema que se resuelve, e identificación de los beneficiarios y los clientes.cima-pamplona
  • Proyecto de valorización: objetivos y planteamiento correctos de las acciones a desarrollar.
  • Capacidad de transferencia y ejecución: dedicación y perfil de la persona que participará en el programa y liderará la valorización, así como del equipo complementario.

Y para contribuir al éxito de las 23 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece:

  • Apoyo económico. Una ayuda de hasta 70.000 euros para cada uno de los proyectos destinada a la ejecución de los planes de valorización y comercialización del activo.
  • Programa de acompañamiento. Los participantes tendrán acceso a un programa de ocho meses consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y oportunidades para la generación de contactos de valor para su proyecto.
  • Feedback constante sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, con un plan de valorización y de comercialización validado por mentores y expertos.
  • Inmersión en la realidad del mercado. Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una inmersión en la realidad del mercado que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la transferencia.

Archivado en:

CaixaImpulse · CIMA · Proyecto Cirpavac ·


To Top