La actualidad nos enfrenta a un escenario lleno de incertidumbres e interrogantes sin resolver. Una situación a la que no es ajena la economía navarra, que finalizó el ejercicio mejor de lo previsto pese a su tendencia bajista registrada en los últimos trimestres de 2023. El inicio de 2024, sin embargo, no ha despejado ese horizonte. La industria sigue en vilo y los mercados, tras el dato de inflación publicado esta semana en Estados Unidos, han puesto sordina a sus previsiones de rebaja de tipos.
Frente a este contexto de volatilidad, hay dos elementos que pueden servir de faro a los navíos para navegar hacia puerto seguro: la sostenibilidad y la tecnología. Aunque abrazarlos e interiorizarlos de manera estratégica obliga a las organizaciones a afrontar una profunda transformación, no exenta de riesgos, dudas y saltos al vacío. En torno a ambos pilares, precisamente, se ha elaborado el Anuario 2023 de Navarra Capital.
Mikel Benet (CEO Navarra Capital): “En estos tiempos acelerados, solo quien encuentra una voz distinta consigue hacerse escuchar”
La publicación, cuya presentación en los Viveros de CEIN sirvió este jueves para dar el pistoletazo de salida a los actos organizados con motivo del décimo aniversario de este medio, lleva por título ‘Actualización disponible. F5‘. Al encuentro acudieron más de 170 invitados, la mayoría protagonistas y representantes del tejido productivo navarro. Entre ellos destacó la presencia de los consejeros de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mikel Irujo y Mari Carmen Maeztu respectivamente; los senadores María Caballero (UPN) y Javier Remírez (PSN-PSOE); y María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN.
En este sentido, el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, instó a las personas asistentes a afrontar con decisión “estos tiempos acelerados”, ante los que no cabe ponerse de perfil: “Hacer lo mismo, como si el mundo no estuviera cambiando, asegura el fracaso más pronto que tarde”. Por eso, apostó por situar la innovación en el ADN de las empresas porque, “en la era del ruido, solo quien encuentra una voz distinta consigue hacerse escuchar”. “Y para eso, hacen falta muchos F5”, apostilló.
Siguiendo ese mismo argumento, Gorka Moreno, director de este medio, hizo hincapié en que, más allá de la propia sostenibilidad como concepto de gran valor, “hay algo mucho más importante en juego: la supervivencia“. “Además, debemos aprender a bucear en el océano tecnológico”, resaltó en referencia a los dos pilares que sustentan el Anuario 2023 de Navarra Capital.
Bajo su punto de vista, por tanto, hay que abrazar e integrar el cambio. Un proceso que, en el caso de Navarra Capital, siempre se ha llevado a cabo “de forma prudente, pero firme”. “Como escuché una vez, tener un horizonte claro nos ayuda a comprender que la magia que buscábamos puede encontrarse, curiosamente, en todo el trabajo que evitamos durante años por vértigo, pereza o inseguridad”, subrayó para remarcar acto seguido uno de los valores que este medio trata de impregnar a su trabajo diario. “Sabemos de dónde venimos, por eso nos esforzamos el doble. Como decía Woody Allen, ‘me ha llevado una década tener éxito de la noche a la mañana'”, remató en referencia al décimo aniversario de la empresa.
Y todo ello conservando una mirada humilde, clave para asombrarse ante muchas de las historias que Navarra Capital publica en su portada cada día. Por ejemplo, la de Santiago Burgos, “que vendió sus tierras de Andalucía a los 61 años para mudarse a Tudela con un sueño en mente: producir derivados del aguacate”; la de Nieves Izcue, “que montó una empresa de bicis eléctricas en Lezáun a esa misma edad”; la de Asier Goñi, “un ingeniero de Baztan que cría caballos árabes de película, entre los que se encuentra el hijo de uno de los ejemplares que aparecen en ‘Océanos de fuego’; o la de los hermanos Urtasun, que han dado el salto del baloncesto profesional al mundo de la empresa”.
Con esa filosofía siempre en mente, Navarra Capital volvió batir un triple récord en 2023 al crecer un 46 % en páginas vistas, un 53,6 % en visitas y un 22,6 % en usuarios únicos, según reflejan los datos auditados de OJD Interactiva. “Y todo ese crecimiento es orgánico, como los mejores alimentos que nacen de nuestra querida tierra”, remató el director de este medio.
‘SHAPERS’
Muchas de esas informaciones “inspiradoras” están presentes a lo largo de las 144 páginas que forman el Anuario 2023. Pero, como en sus ocho ediciones anteriores, también descubre una vez más a nuevas personas directivas, empresarias y emprendedoras que son punta de lanza en sus respectivos sectores. “En esta ocasión, les hemos apodado con el término ‘shapers‘ porque dan forma a proyectos y empresas en beneficio del mundo”, explicó Moreno.
En concreto, la relación de este año está formada por María Mendiluce (We Mean Business), José Ignacio Murillo (Sunsundegui), Mercedes Toledo (Bread Free), Eugenio Luis Solla (Nordex Eletrolyzers), Amaia Rodríguez (Gravity Wave), Adalberto Ríos (Ríos Renovables), Gorka Lacunza (Atecna), Elena Moreno (Saygom), Alejandro Guindano (Servicios Ecológicos de Navarra), Javier Fernández (Kunak), Irene Ayerra (Hemotic) y Gonzalo Agorreta (Foodys)
Gorka Moreno (director de Navarra Capital): “En esta ocasión hemos apodado a nuestros líderes con el término ‘shapers’ porque dan forma a proyectos y empresas en beneficio del mundo”
Por su parte, la sección ‘big data‘ desglosa el comportamiento de las principales variables económicas a lo largo del ejercicio a través de gráficos (inflación, Índice de Precios Industriales, evolución del PIB y el turismo, empleo, comercio exterior…). Y la de ‘backup’ detalla los datos obtenidos en 2023 por la agencia de comunicación de Navarra Capital, que superó la decena de planes de reputación corporativa y comunicación estratégica elaborados, gestionó más de medio centenar de gabinetes de comunicación, organizó casi 60 encuentros profesionales y tres ediciones de premios, y superó el centenar de clientes. Ante estas cifras, el CEO de Navarra Capital confesó sentirse especialmente orgulloso porque, “como cooperativa y empresa de Economía Social”, la creciente confianza de las organizaciones en la empresa “se está materializando en la creación de empleo y en el fortalecimiento del equipo”.
Y no solo eso. El Anuario 2023, además, ha alcanzado un nuevo récord de anunciantes. “Su confianza nos da alas para empezar el año con más entusiasmo si cabe”, concluyó.
EL CIERRE
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, fue el encargado de cerrar el acto con un agradecimiento a Navarra Capital “por su exquisita atención al cliente”. “Habéis cambiado el sistema hasta convertiros en una referencia no solo a la hora de comunicar, sino de cómo hacerlo mediante acciones que, como un efecto mariposa, habéis contagiado al resto de los medios”, añadió.
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Irujo continuó su ronda de agradecimientos con los emprendedores y empresarios que han salido a lo largo de esta última década en el Anuario de este medio: “Todos ellos y ellas protagonizan historias que muestran nuestro potencial, la persistencia, la constancia, el compromiso y todo eso que nos hace ser lo que somos”. E, igualmente, puso en valor “el trabajo constante y a veces silencioso” de CEIN en la creación y consolidación del emprendimiento en la Comunidad foral.
Mikel Irujo: “Habéis cambiado el sistema hasta convertiros en una referencia no solo a la hora de comunicar, sino de cómo hacerlo mediante acciones que, como un efecto mariposa, habéis contagiado al resto de los medios”
A partir de ahí, tras reconocer que estamos “tal vez en los tiempos más convulsos que ha vivido el ser humano”, defendió el doble plan europeo de transición ecológica y digital. Recordó, en ese sentido, que la inversión en proyectos vinculados con la sostenibilidad “se ha multiplicado por 100 en la última década”: “Tenemos que ser la economía más verde porque solo así podremos ser los más competitivos”.
Por otro lado, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial abordó la hoja de ruta que proyecta el Gobierno de Navarra y que resumió en “mejorar el sistema” en aspectos clave como gobernanza, valores, participación de los empleados en la empresa, Economía Social, empresa familiar, infraestructuras, I+D, financiación y fiscalidad. “Está en nuestras manos tratar estos y otros temas y, precisamente, en ello estamos en los nueve grupos que forman la Mesa de Industria, donde queremos escuchar para luego poder actuar”, remarcó.
Para finalizar, Irujo compartió la siguiente reflexión: “En Navarra tenemos mucha formación y una enorme capacitación. Cada vez que visito una empresa veo su compromiso y lo único que nos falta es convicción en el enorme potencial que tenemos. Un potencial que es infinito”.