Ahora que comienza el buen tiempo, aumentan las ganas de realizar actividades al aire libre. Tras las variadas propuestas que desde Vanity Capital ya os hemos ofrecido, como rutas para iniciarse en la montaña en familia, enclaves desconocidos de Navarra que te dejarán boquiabierto, paseos por cascadas desconocidas y nacederos de ensueño para relajarse con el murmullo del agua, hemos buscado nuevos senderos que incluyan la posibilidad de darse un baño tras el esfuerzo realizado. ¡Apunta estas cuatro propuestas!
Foz de Arbayún por la canaleta
Se trata de una ruta que comienza en el pueblo de Usún y transcurre por una canaleta de “vértigo”, adentrándose en la Foz de Arbayún. El recorrido de ida y vuelta suma un total de 12 kilómetros con muy poco desnivel, pero eso sí, si padeces de vértigo, quizá este lugar no es apto para ti. Aunque en los pasos más estrechos hay un cable anclado a la pared que te ofrece la posibilidad de atarte con arnés. Al finalizar la canaleta, en mitad del cañón, hay unas pozas en las que poder darse un baño renovador antes de volver a coger el camino de vuelta a Usún.
Monte Arangoiti desde Usún
También desde la misma localidad se pueden realizar diversas rutas que pueden comenzar o finalizar con un baño en la poza del río Salazar, ubicada en la salida del pueblo, cerca de la ermita de San Pedro. Para llegar hasta ella, desde la ermita, hay que dirigirse hacia la derecha y descender por un sendero que conduce hasta la poza. Entre las distintas opciones de senderos, nuestra propuesta es ascender al monte Arangoiti, siguiendo una ruta circular que comienza y termina junto a la poza. Resulta especialmente atractivo, después de recorrer 11 kilómetros, sumergirse en las frías aguas del río, lo que, sin duda, te aliviará.
Monte Unanua y San Juan Xar desde Igantzi
Se trata de un ruta fácil de diez kilómetros, aproximadamente. Durante el camino, si el calor acecha, está la posibilidad de bañarse en el río que acompaña parte del camino. La ruta circular al monte Unanua y San Juan Xar desde Igantzi ofrece una experiencia gratificante para los amantes del senderismo. El punto de partida es el parking de la localidad, desde donde se asciende hasta la cima del monte Unanua, siguiendo marcas de sendero SL (blancas y verdes). Desde la cima, se disfrutan vistas panorámicas antes de descender por la izquierda, pasando junto a bordas y siguiendo el río Arratako erreka hasta llegar a la Ermita de San Juan Xar, en una gruta en la propia montaña. Desde allí, se continúa siguiendo las marcas hasta regresar a Igantzi, completando así la jornada de senderismo.
Burdindogi desde Eugi
Dejando el coche en el parking junto a las canteras, se puede realizar una ruta hasta la cima del Burdindogui. Al regresar, en la parte final del embalse de Eugui, se encuentra una zona con merenderos y una poza donde darse un baño. La ascensión hasta la cima ofrece un bonito paseo entre bosques de hayas y cerca de la cima, las ruinas de una antigua ermita dan paso a un magnífico mirador. Descendiendo, encontramos la ermita del Santo Cristo de Iragui y la fuente de Iturrioz, famosa por sus supuestas propiedades curativas para enfermedades de la piel. Además, si prefieres un paseo más tranquilo por las inmediaciones del embalse, se pueden realizar caminatas sencillas y culminar con una merienda junto a la poza.