miércoles, 25 noviembre 2020

El Gobierno foral rectifica y tramitará las ayudas a los autónomos

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dijo este miércoles que el Ejecutivo ha sido "sensible a las aportaciones de la sociedad civil" para justificar el cambio de criterio. Una modificación que, además, afecta al mes que se tomará en cuenta de cara a la concesión de la ayuda. Porque finalmente no será mayo, sino abril, con el fin de "reconocer mejor el perjuicio sufrido".

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2020

Manu Ayerdi explicó este jueves las novedades incluidas en el texto legal. (Foto: archivo)

“Hemos sido sensibles a las aportaciones de la sociedad civil”. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, justificó de este modo los cambios que el Gobierno foral se ha visto forzado a introducir en el sistema de ayudas a autónomos afectados por el Covid-19 en Navarra, cuyo importe total de las ayudas ascenderá a 35 millones de euros.

Dicho sistema mantiene el 2 de junio como fecha de inicio para la tramitación de los expedientes y el 24 como primer día para el abono de los pagos, pese a los dos cambios que ha sufrido y que se dieron a conocer este miércoles.

El primero de ellos tiene que ver con la tramitación propiamente dicha que se podrá realizar a través de este enlace. Así, de un sistema que incluía la participación de entidades colaboradoras, duramente criticado por la oposición, se pasa a un procedimiento que estará gestionado exclusivamente por la Administración pública. “Y ello pese a que ya contábamos con más de 200 entidades interesadas en participar”, insistió el propio Ayerdi.

Manu Ayerdi negó que el cambio en el sistema de gestión de ayudas haya sido por la falta de entidades colaboradoras: “Más de 200 habían mostrado interés en participar”.

La otra gran novedad se centra en el mes que se tendrá en cuenta para valorar la concesión de las ayudas. Ya no será mayo, sino abril. Todo ello, en palabras del consejero, “para valorar y reconocer mejor el perjuicio sufrido por quien presenta la solicitud”.

En ese sentido, las ayudas previstas son de dos tipos. La primera, de 2.200 euros, irá destinada a aquellos autónomos a los que se les haya reconocido el cese de actividad. En este grupo estarían incluidas unas 15.000 personas, de acuerdo con las estimaciones del propio consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. La segunda, que oscila entre los 700 y los 800 euros, se destinará a los profesionales por cuenta propia que no hayan cesado su actividad, pero hayan visto mermada su facturación en torno a un 30 % debido al coronavirus. Eso sí, en ambos casos hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ellas.

LÍNEA PRÉSTAMOS DE SODENA

En la sesión de trabajo semanal del Gobierno de Navarra, también se trataron otros asuntos de interés económico-empresarial al margen de las citadas ayudas a los autónomos. Así, por ejemplo, se autorizó a la sociedad pública Sodena la concesión de préstamos por valor de 15 millones de euros.

De entrada, todas las empresas, sin distinción de tamaño, podrán acceder a esta línea de financiación que ya apareció reflejada en el primer paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo foral el pasado marzo, ratificado posteriormente por el Legislativo navarro.

El tipo de interés de los préstamos de Sodena se situará entre el 1,5 y el 2,5 %. Su vigencia es de seis años, con uno de carencia, e incluye comisión de apertura.

De este modo, se contemplan préstamos de hasta 500.000 euros para micropymes, de 1 millón para compañías pequeñas, de hasta 1,5 millones para empresas medianas y de 2 millones para grandes. A partir de ahí, el tipo de interés aplicado será de entre el 1,5 y el 2,5 % para un período de seis años, con uno de carencia y tras haber abonado la correspondiente comisión de apertura. Un tipo de financiación que puede ser “muy interesante para todas aquellas empresas que han podido quedar fuera de los fondos ICO o delos acuerdos firmados por la propia Sodena con Elkargi y Sonagar, ensalzó Ayerdi.

Igualmente, el Gobierno de Navarra acordó fijar los precios de venta para las parcelas de los polígonos industriales que promueve, manteniendo las cuantías del año pasado. Dichos precios (a los que se añadirá el tipo vigente del IVA) son los siguientes: Buñuel (20,85 euros / m2), Caparroso (19,13 euros), Castejón (20,81 euros), Iciz (19,50 euros), “Montes del Cierzo” de Tudela (12,19 euros), Olazti (39,75 euros), Rocaforte de Sangüesa (16,50 euros), y “La Alberguería” de Viana (41,25 euros).

Por último, ya en el turno de preguntas, el vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, analizó la situación de los comercios ubicados en la frontera. Remírez se mostró esperanzado en que ese tránsito se pueda reanudar pronto “dadas las últimas noticias”. Y aunque no dio fechas concretas al respecto, agradeció “la visión flexible y generosa” demostrada por la Delegación del Gobierno en Navarra a la hora de tratar un asunto “de fuertes lazos económicos y hasta familiares”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top