viernes, 26 abril 2024

El Parlamento pide un Plan Renove y un Plan de Empleo

La Cámara foral aprueba diez propuestas en materia de desarrollo económico y empresarial para el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'. Además de reclamar ayudas regionales a la compra de vehículos y plantear distintas medidas para apoyar al comercio local, demanda un Plan de Empleo que se negocie en el Consejo de Diálogo Social.


Pamplona - 17 junio, 2020 - 17:00

Los hosteleros han enviado un escrito con sus peticiones a todos los grupos parlamentarios. (Foto: cedida)

La comisión especial del Parlamento navarro que trabaja para diseñar una batería de medidas, encaminada a enriquecer el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, aprobó este miércoles diez de las diecisiete propuestas de resolución debatidas: tres de Navarra Suma; una del PSN; una de Geroa Bai; dos de EH Bildu; una de I-E; una conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu; y una del PSN y Geroa Bai:

  1. Aumentar las líneas de avales puestas en marcha para paliar los efectos de la paralización de la actividad económica, tanto las líneas de apoyo a las sociedades de garantía recíproca como las líneas directas que, a través de Sodena, “puede y debe gestionar” el Gobierno de Navarra (el Consejo de Diálogo Social aprobó este martes aumentar la línea de avales en 50 millones de euros más). Igualmente, se deberán revisar las condiciones de estos avales para que sean “flexibles y alcanzables por la inmensa mayoría de empresas”.
  2. También se propone aprobar un paquete de medidas para la recuperación, sucesión y transformación de empresas con dificultades de relevo o de continuidad en cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales. Medidas que necesariamente incluyan, entre otras, líneas de avales específicas para inversión y circulante, así como ayudas para el asesoramiento técnico de los procesos de reconversión y transformación.
  3. Promover un nuevo Plan Renove-Navarra, como ya hicieron los agentes del sector en un reportaje publicado por NavarraCapital.es, que contemple ayudas para la adquisición de vehículos nuevos con un doble objetivo: que el aumento de ventas dinamice a la industria del automóvil tanto foral como nacional e incremente la recaudación de la Hacienda Foral de Navarra, mediante la imposición indirecta generada por la actividad. La cuantía de la ayuda será mayor cuanto menos contaminante sea el vehículo (los mayores niveles de dichas ayudas serán para el vehículo 100 % eléctrico).
  4. Trabajar en el seno del Consejo de Diálogo Social para la búsqueda de un acuerdo en tomo a un Plan de Empleo, adaptado al escenario derivado de la pandemia y encuadrado en el futuro ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.
  5. Crear un programa de ayudas destinado a la reestructuración y relanzamiento de pequeñas y medianas empresas fruto del Covid-19. Los recursos económicos destinados a esta convocatoria ascenderán a 8 millones de euros.
  6. Medidas para reactivar el pequeño comercio local:
    • Diseñar herramientas de digitalización para el pequeño comercio, de forma que se creen plataformas que aglutinen ofertas, se facilite la venta online del comercio de cercanía y se posibilite la venta a domicilio.
    • Emisión y distribución de bonos destinados a la población para que compren en el pequeño comercio afectado por el estado de alarma y la posterior crisis económica. Limitado a pequeñas empresas con menos de diez trabajadores/as y a un volumen de facturación anual de 2 millones de euros. Estos bonos serán subvencionados en mayor cuantía a personas en situación de necesidad. Utilizar el mismo tipo de medida en el turismo local.
    • Medidas de movilidad enfocadas al fomento de la accesibilidad en el pequeño comercio y equiparación de condiciones con las grandes superficies (coste de parking, transporte publico etc.).
    • Sobre las bajeras comerciales:
      • Censo de bajeras con pasado o potencial uso comercial, así como medidas de incentivo de la actividad del comercio de cercanía; y un segundo censo de bajeras comerciales vacías, con establecimiento de medidas y ayudas “ambiciosas” para su activación.
      • Ayudas para la rehabilitación de estas bajeras y revisión para ello de la normativa sectorial.
      • Ayudas al alquiler de bajeras comerciales.
    • Grandes superficies comerciales. Regular los horarios de apertura de los grandes establecimientos comerciales, protegiendo las condiciones laborales y la salud de los trabajadores de este sector y, también, como medida de protección del pequeño comercio y el comercio local.
    • Pedagogía de consumo. En colaboración con las entidades locales, impulsar planes de formación y campañas de concienciación y promoción del consumo de productos de proximidad, km.0, circuitos cortos, economía circular como motor de generación y mantenimiento de empleo, de recursos impositivos, fuente de ventajas medioambientales…. La finalidad es crear un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo.
  7. Iniciar el proceso de actualización del Plan Industrial de Navarra y de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, tomando en cuenta las siguientes cuestiones:
    • Priorizar criterios de sostenibilidad y economía circular.
    • Diseñar estrategias para localizar, relocalizar o evitar la deslocalización de actividades estratégicas.
    • Apostar por una ubicación de los centros de decisión y de las oportunidades de negocio en Navarra.
    • Apostar por una diversificación de nuestro tejido productivo.
    • Definir instrumentos de generación de sinergias con otros territorios en materia de desarrollo de actividad endógena.
    • Incluir en la categoría de “estratégicas” a otras áreas no recogidas en la S3: “Es necesario considerar también como áreas estratégicas todas aquellas que se centren en el cuidado de las personas y las que basen su actividad en la economía circular”.
    • Elaborar un plan para reducir la emisión de CO2 y GEI por parte de las empresas navarras y revisar aquellos proyectos empresariales que supongan una clara amenaza para el medio ambiente. Para ello se desarrollarán procedimientos incentivadores o sancionadores.
    • Establecer el liderazgo del sector público en la estrategia de colaboración público-privada, el diseño de los planes y establecimiento de prioridades.
    • Agencias de desarrollo comarcal. Elaborar un informe de diagnóstico y medidas, teniendo en cuenta la realidad de las comarcas y la economía local. Se constituirá una mesa con las agencias de desarrollo comarcal. Por eso, se plantea que, en colaboración con las entidades locales, se diseñen y desarrollen PAOC (Planes de Atracción y Ordenación Comercial), con la finalidad de diagnosticar la situación del comercio minorista y elaborar un programa con líneas de actuación y medidas concretas.
  8. Aumentar los recursos presupuestarios destinados a apoyar la economía social, colaborativa y solidaria; avanzar hacia la relocalización de actividades industriales; facilitar la financiación para potenciar el tejido industrial y su diversificación productiva hacia actividades de mayor valor añadido; y generar herramientas de colaboración entre los diferentes grupos de acción local y el Gobierno de Navarra, con el fin de fomentar el conocimiento de la riqueza y diversidad navarra y, así, fortalecer los circuitos turísticos de interior.
  9. Batería de medidas, dirigidas a distintos ámbitos y sectores:
    • Culminar la elaboración de la Estrategia Integral de Medicina Personalizada y de Precisión, y la puesta en marcha de la plataforma de empresas para la innovación dentro del ámbito de IDISNA, así como los programas específicos de desarrollo de proyectos empresariales en salud.
    • Continuar el trabajo conjunto con el sector turístico en el plan de acción a desarrollar en el contexto actual, a fin de promover las actuaciones necesarias para proyectar Navarra como un destino turístico seguro y fomentar, en el corto plazo, el gasto en actividad turística a través del impulso de la demanda interna.
    • Seguir trabajando con los agentes de las industrias creativas y digitales en la instauración de un ecosistema empresarial que permita construir una cadena de valor cada vez más sólida y potente en Navarra, con la consiguiente generación de empleo de calidad. Y revisar, a la vez, el tratamiento fiscal del mismo con el fin de seguir apoyando su desarrollo.
    • Incrementar el apoyo a la internacionalización de las empresas navarras, específicamente de las exportaciones a países prioritarios del Plan Internacional.
    • Favorecer los procesos de transformación de los modelos de negocio del pequeño comercio, fundamentalmente a través de la digitalización, y culminar el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de ley foral reguladora de las áreas de promoción económica.
    • Respaldar los programas de emprendimiento cooperativo y de reconversión de empresas en crisis en el ámbito de la economía social.
    • Agilizar la simplificación de trámites administrativos en los proyectos empresariales.
    • Invertir en l+D+i como palanca de competitividad empresarial y apostar por la continua digitalización de las empresas, de forma que se consideran acciones imprescindibles en el camino de modernización y adaptación a posibles cambios estructurales.
    • Impulsar el proceso de transformación digital como eje prioritario del desarrollo de Navarra.
  10. Por último, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a tomar una serie de iniciativas, que abarcan distintos ámbitos:
    • Apostar por una Navarra cohesionada, saludable, sostenible, industrial y competitiva, adaptando la Estrategia de Especialización Inteligente S3 al nuevo escenario postcoronavirus, manteniendo los principios rectores del mismo, así como los ejes del desarrollo de Navarra.
    • Consolidar y potenciar las líneas de trabajo ya existentes en el terreno de la digitalización, las iniciativas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica, el laboratorio de ciencia de datos, así como el impulso y desarrollo de nuevos proyectos referentes como el Polo de Innovación Digital. A la vez, se deben promover sistemas de formación dual, capacitación profesional y desarrollo de capacidades digitales de las personas que pierdan empleo para combatir la brecha digital.
    • Cumplir la hoja de ruta sobre transición energética. A tal fin, y alineada con el Pacto Verde Europeo y los objetivos del Proyecto de Ley de Cambio Climático a nivel estatal, el Gobierno de Navarra deberá aprobar el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transformación Energética.
    • Facilitar y simplificar los trámites necesarios para que la construcción y puesta en servicio de los proyectos de generación de energía renovable se desarrollen de la forma más ágil posible, además de favorecer los proyectos de repotenciación de los parques eólicos existentes con una normativa propia.
    • Reivindicar un programa de incentivos para el sector de la automoción y respaldar, por tanto, aquellas iniciativas a nivel europeo y estatal que estimulen la demanda en el sector automovilístico.
    • Desarrollar un plan para la recuperación de los sectores de la hostelería, turismo y comercio y para toda la cadena de suministro implicada en dichos sectores, así como los sectores que se consideren más afectados.

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