La periodista, empresaria y escritora Gloria Lomana, presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership, fue este jueves la primera invitada en la nueva temporada de Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que regresaba tras el verano y que cuenta con el patrocinio de Banco Santander.
Lomana, elegida Mujer Top 100 2019, analizó distintos temas de máxima actualidad como, entre otros, el liderazgo femenino en estos tiempos de incertidumbre, la cobertura informativa que los medios de comunicación están haciendo de la pandemia o cómo las empresas españolas están gestionando su comunicación, en comparación con otras crisis anteriores.
Lomana destacó el reconocimiento «global» logrado por algunas presidentas nacionales y primeras ministras por su gestión de la crisis sanitaria: «Han marcado el camino».
En este sentido, destacó el reconocimiento «global» que han cosechado algunas presidentas nacionales y primeras ministras durante la gestión de la crisis sanitaria en sus respectivos países, «que han marcado el camino del liderazgo» a seguir. Y precisamente por ese motivo, reivindicó un mayor protagonismo de la mujer dentro del ámbito político, a pesar de los avances logrados en los últimos años.
«En España aún no tenemos candidatas a las Presidencia. Lo cierto es que, en política, las mujeres seguimos siendo las segundas perfectas. Tenemos que llegar al poder porque el poder es transformador. Es un tema que no se puede aplazar. La visión femenina se necesita en todos los sitios porque es distinta, más colaborativa, más conciliadora y pausada», reclamó.
También hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres estén presentes en las negociaciones de los convenios colectivos, «que siguen sin recoger muchísimas de las situaciones que nos afectan», y de acortar la brecha salarial. Porque, además, en muchísimos casos las mujeres siguen «haciendo malabares» para conciliar su vida profesional y personal: «La crisis, como siempre, está impactando más en nosotras».
Por otra parte, pidió a los líderes políticos, empresariales, sindicales y sociales que contribuyan a la generación de «más certidumbres» ante la pandemia e incidió en que las empresas, tras el desastre de 2008 y las crisis reputacionales que sufrieron muchas de las más grandes, han comprendido la importancia de la comunicación y del propósito en el escenario actual. «Todavía estamos a tiempo de cuidar la marca España», concluyó esperanzada quien fuera directora de los informativos de Antena 3 entre 2003 y 2016, años en los que revolucionó la forma de contar noticias y fue la pionera en acabar con la imagen del busto parlante (también ocupó el cargo de directora general en Antena 3 Noticias y trabajó durante casi dos décadas en Televisión Española).
CAPITAL DIRECTO
NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de gran interés y actualidad.
Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) y Fermín Albaladejo (CEAJE).