"Algunas de nuestras vergüenzas han salido a la luz"

martes, 11 agosto 2020

“Algunas de nuestras vergüenzas han salido a la luz”

El presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, lamentó las carencias mostradas por España en esta crisis. Lo hizo durante la última entrevista de la temporada de Capital Directo, espacio patrocinado por Banco Santander, donde también criticó que ni el actual Ejecutivo ni el anterior han dado con la tecla a la hora de promover un plan de empleo juvenil, advirtió de los riesgos de una excesiva regularización del teletrabajo y afirmó que el Ingreso Mínimo Vital puede incentivar la economía sumergida.

Jesús Jiménez
Pamplona - 2 julio, 2020

Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, fue el protagonista del último Capital Directo de esta temporada. (Foto: Víctor Ruiz).

“Con esta crisis, algunas de nuestras vergüenzas han salido a la luz. No ha habido mascarillas, no ha habido respiradores…”. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, resumió así el actual contexto económico y empresarial de España en Capital Directo, espacio de entrevistas en streaming promovido por NavarraCapital.es, patrocinado por Banco Santander y que, en esta ocasión, también contó con la colaboración de AJE Navarra.

“Si tenemos que cerrar el SEPE tres años para que se formen y ayuden en la contratación, lo hacemos”.

En dicho encuentro digital, el último de esta temporada, Albaladejo analizó el “importante drama” que supone el desempleo juvenil, superior al 33 % en el país: “Ni este ni el anterior Gobierno de España han dado con la tecla para promover un plan específico para este grupo social”. Y aseguró que, con tales cifras, queda de manifiesto que “el SEPE no funciona”. “Coloca solo al 3 % de los parados de este país, el resto lo hacen las agencias privadas”. Por eso, aunque alabó el trabajo de los funcionarios, consideró que necesitan reciclarse. “Si tenemos que cerrar el SEPE tres años para que se formen y ayuden en la contratación, lo hacemos. Porque no están funcionando”.

El presidente de CEAJE defendió, además, que en toda España y, “sobre todo en Navarra”, existe un talento “brutal que hay que potenciar” de alguna forma. “No podemos permitirnos una fuga como la que se produjo en la anterior crisis de 2008”, precisó. Por eso, propuso que gobiernos y empresas vayan de la mano en este tema, “como ocurre en la Comunidad foral”. Una región de la que también destacó su nivel de industrialización“Se ha sabido mover muy bien a nivel europeo y ha sabido atraer inversión, lo que la sitúa como una comunidad más moderna que otras”.

“No podemos permitirnos una fuga de talento como la que se produjo en la crisis de 2008”.

El protagonista de Capital Directo también mencionó otros temas de máximo interés y actualidad. Frente a una posible subida de impuestos, defendida por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Banco de España, remarcó que “igual habría que recortar antes algunos de los ministerios actuales”. También recordó que unos 200.000 trabajadores aún no han cobrado los ERTE. “Hay muchos empresarios y muchos trabajadores que lo están pasando muy mal y hay que apoyarlos”. Y sobre la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, advirtió de que puede incentivar la economía sumergida: “Pongamos mecanismos para que quien lo cobra no pueda complementarlo haciendo chapuzas por otro lado”.

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Albaladejo, asimismo, valoró el trabajo realizado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. “Ha sido todo un balón de oxígeno. Aunque, seguramente, habrá que alargarlos hasta final de año para sectores como el turismo, las aerolíneas y los servicios”.

“Lo primero que hay que hacer es terminar de pagar los ERTE a los trabajadores”.

Valoró igualmente que, pese a ser un país cuyo tejido empresarial está formado por pymes, España “ha sabido organizar el tema del teletrabajo en un tiempo récord”. Pero en este punto mostró sus recelos ante el anuncio realizado por la ministra Yolanda Díaz en torno a una regulación excesiva de este tema. “Estamos en un mundo globalizado y este tipo de medidas pueden lastrar el empleo”.

No obstante, con vistas al futuro, insistió en la necesidad de mantener el fomento del emprendimiento y la figura del joven empresario. Una labor en la que puso como ejemplo a Javier Vidorreta, presidente de AJE Navarra. “Los datos de incremento de socios lo demuestran”, sentenció.

FIN DE TEMPORADA

A lo largo de estas semanas, Capital Directo ha servido para profundizar en las inquietudes, necesidades y propuestas de muchas de las principales organizaciones empresariales españolas. De hecho, todos sus invitados están ejerciendo un papel fundamental en la reconstrucción económica: Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de EmpresariosJosé Portilla, director general de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción; Juan Corona, entonces director general del Instituto de la Empresa Familiar y actual consejero académico; José Alberto González-Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugual; Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE); y Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). 

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top