sábado, 4 diciembre 2021

Más de cien hosteleros navarros ultiman reclamaciones patrimoniales contra el Estado

Tal y como adelantó NavarraCapital.es, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra está dando pasos firmes para presentar demandas particulares "por los daños causados" a los negocios del sector durante la pandemia. Y lo está haciendo a través de un mismo bufete de abogados. Nacho Calvo, secretario general de la asociación, señala a este medio que las reclamaciones comenzarán a presentarse en marzo y que, por el momento, se dirigirán contra el Estado. "Más adelante, decidiremos si actuamos contra la comunidad autónoma", matiza. Además, cree que la cifra total de demandas "podría aumentar" en las siguientes semanas.

Irene Guerrero
Pamplona - 11 febrero, 2021

Los hosteleros llevan meses reclamando un plan de rescate integral. (Foto: Maite H. Mateo)

El pasado diciembre, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) envió una circular a todos sus miembros con el fin de explicarles “sus derechos” fruto de “los daños” ocasionados al sector durante la pandemia y ofrecerles la posibilidad de actuar por la vía administrativa contra el Gobierno de España y el Ejecutivo foral, a través de un mismo bufete: Écija Abogados. Tal y como adelantó NavarraCapital.es, el colectivo preveía la presentación masiva de reclamaciones de responsabilidad patrimonial a través de dicho despacho, con el que ha llegado a un acuerdo para que gestione individualmente cada una de las demandas.

Casi dos meses más tarde, la iniciativa ya ha despegado con un importante respaldo del sector. Más de cien establecimientos se han sumado por ahora y, en estos días, están ultimando las reclamaciones contra el Estado, que empezarán a presentar a partir de marzo. La asociación considera que sus asociados pueden solicitar todos aquellos perjuicios ocasionados a sus negocios, entendiendo por estos tanto el daño emergente (la pérdida real, efectiva y acreditada que hayan sufrido) como el lucro cesante (el dinero que dejan de ingresar fruto de un daño o incumplimiento contractual). Eso sí, siempre que el importe pueda cuantificarse y acreditarse de manera documental.

Nacho Calvo: El plazo de la reclamación contra el Estado no acaba hasta mayo. Así que esperamos un goteo constante de presentaciones hasta que se cumpla”.

Nacho Calvo, secretario general de AEHN, afirma a este medio que la cifra total de reclamaciones “podría aumentar” en las próximas semanas: El plazo de la reclamación contra el Estado no acaba hasta mayo. Así que esperamos un goteo constante de presentaciones hasta que se cumpla. Nosotros estamos moviéndonos para que la gente esté informada, se lo tome en serio y se meta ya en las reclamaciones. Ahora los propietarios de los establecimientos están decidiéndose a hacerlo”Por el momento, estas acciones se dirigirán contra el Estado. “Más adelante, decidiremos si actuamos contra la comunidad autónoma”, matiza a este medio.

Los hosteleros navarros cifran ya en 550 millones de euros las pérdidas acumuladas durante la pandemia. Una debacle económica para la que el Gobierno de Navarra ha concedido hasta la fecha 13,54 millones de los 20 previstos en la convocatoria del año pasado. A esa cuantía se suman los hasta 10 millones que se concederán próximamente.

EL PROCESO

En primer lugar, la reclamación de responsabilidad patrimonial comienza con una solicitud a la autoridad responsable, donde se detalla una relación de hechos y una cuantificación de lo solicitado. Así, la Administración tendrá “seis meses” para resolver el expediente de manera extrajudicial: “Transcurrido dicho plazo sin tener noticias de esta, deberemos entender que rechaza nuestras pretensiones, no quedando más remedio que acudir a la Justicia mediante la interposición del correspondiente recurso contencioso administrativo”. Por lo tanto, la primera solicitud será clave, ya que condicionará “lo que se pueda reclamar después en el juzgado”.

LAS FICHAS

Cada hostelero interesado en acudir a esta vía deberá aportar los datos generales de su negocio; la documentación del local en materia de impuesto de sociedades (2017, 2018 y 2019), declaración de IVA (2019 y 2020), cuenta de pérdidas y ganancias de 2020 (por meses o trimestres) y facturas abonadas en concepto de “gastos necesarios” para adaptar los establecimientos a las exigencias sanitarias; y, si se diera el caso, tanto las sanciones o multas recibidas en estos meses por posibles incumplimientos de la normativa como el pertinente informe en el supuesto de que se haya detectado un brote de Covid-19 en las instalaciones.

A NIVEL NACIONAL

Primero estalló la polémica a nivel nacional, después de que la patronal Hostelería de España afirmara que el país ha perdido ya 85.000 establecimientos, que la cifra posiblemente llegue en los próximos meses hasta los 100.000 y que el sector necesita una inyección de 8.500 millones de euros.

“Cientos de miles de empresas van a reclamar al Estado. Y nosotros vamos a generar herramientas para que nadie se quede sin hacerlo“, señaló el presidente de la organización, José Luis Yzuel. Fue a partir de entonces cuando AEHN dio también los pasos necesarios para promover esta clase de demandas en Navarra.

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