miércoles, 29 junio 2022

Navarra aborda cómo convertirse en un valle del hidrógeno verde

La Unión Europea ha reforzado la apuesta por el hidrógeno verde que había quedado esbozada en el Pacto Verde Europeo. De hecho, la Comisión Europea puso en marcha recientemente una convocatoria para financiar valles del hidrógeno, un nuevo modelo de economía kilómetro cero que pretende construir grandes infraestructuras en las zonas localizadas donde se vaya a consumir. En este contexto y con motivo de la Semana de Europa en Navarra, ADItech presenta la jornada 'Oportunidades europeas del hidrógeno verde', una iniciativa financiada por el Ejecutivo foral a través de Acción Exterior y que se celebrará el próximo 13 de mayo.

Irene Guerrero
Pamplona - 5 mayo, 2022

La nueva jornada de ADItech pretende poner en valor la participación de Navarra en proyectos y foros europeos. (Foto: Ana Osés)

Año 2050. Coches autónomos, edificios flotantes, realidades virtuales y robots casi humanos pueblan el imaginario colectivo sobre el futuro. Más o menos alejadas de la ficción, nuestras sociedades experimentarán cambios profundos en las próximas tres décadas. Y, aunque es posible que un trabajador siga sin ser capaz de surcar los aires para llegar a su oficina, sí lo hará propulsado por nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde.

De hecho, la apuesta por este vector energético nunca ha sido más clara en la Unión Europea. “El continente importa en la actualidad el 90 % del gas que consume, del cual Rusia proporciona más del 40 %. Además, el 27 % de las importaciones de petróleo y el 46 % de las importaciones de carbón también proceden del país”, explica Mikel Apesteguia, gestor de programas y partenariados europeos en ADItech.

Debido a las sanciones impuestas a Rusia, la Comisión Europea “quiere desmarcarse desplegando un importante impulso alrededor de las energías renovables”. Y, en concreto, busca que las iniciativas dirigidas a implantar este vector energético se traduzca en nuevas líneas de negocio para la industria local, el principal foco desde el que pretende cambiar el modelo energético.

Sergio Pérez: “La Estrategia del Hidrógeno contempla nuevos programas, convocatorias y proyectos. Queremos que las empresas de todos los sectores las conozcan y se beneficien de ellas”.

Estos asuntos centrarán la jornada ‘Oportunidades europeas del hidrógeno verde’, coordinada por ADItech, financiada por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Acción Exterior y que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, de 11:00 a 12:30, en la Sala Florencia del NH Iruña Park.

El acto será inaugurado por Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, ya que la iniciativa se enmarca en el convenio que suscribieron en 2020 el Departamento de Relaciones Ciudadanas y ADItech para “fomentar, dinamizar y coordinar la presencia activa de Navarra en iniciativas y redes de la Unión Europea”. Además, se enmarca en el programa de encuentros y actividades promovidas con motivo de la Semana de Europa en Navarra.

“Desde Acción Exterior alineamos las políticas regionales con las continentales. En este sentido, Europa marcó seis grandes prioridades para el periodo comprendido entre 2019 y 2024, entre las que se encuentra el Pacto Verde Europeo. Esta hoja de ruta da inmensa importancia a la Estrategia del Hidrógeno, que contempla nuevos programas, convocatorias y proyectos. Queremos que las empresas navarras de todos los sectores conozcan esta información para que puedan beneficiarse”, valora Pérez.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Horizonte Redes que está dirigido a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), la administración y las empresas. Por eso, el director general de ADItech, Diego Garrido, detallará brevemente el alcance de este proyecto y sus principales líneas de actuación.

Quienes estén interesados en acudir a la jornada pueden inscribirse a través del siguiente enlace.

Acto seguido, intervendrá Arantxa Goikoetxea, responsable de Negociado de Promoción y Observatorios en la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, quien explicará la participación del Ejecutivo foral en los diferentes grupos del pilar regional de Hydrogen Europe. Esta organización internacional engloba a “todas las industrias y todos los actores interesados en las tecnologías del hidrógeno”, precisa Apesteguía. Por tanto, es importante como “punto de encuentro y foro de influencia” para las firmas locales en las políticas europeas sobre la materia.

Así mismo, este impulso al vector energético en la I+D+i se ve reflejado en la creación de un nuevo partenariado europeo, Clean Hydrogen Partnership. De hecho, uno de sus project officersAlberto García, detallará con información “de primera mano” los beneficios que tiene la participación de empresas en este nuevo partenariado. Además, incidirá especialmente en la nueva convocatoria para financiar valles del hidrógeno, un concepto desarrollado por la Unión Europea para facilitar el despliegue de la economía alrededor de este vector energético.

En concreto, el modelo promulga una especie de economía kilómetro cero, basada en la producción de hidrógeno renovable en el entorno industrial donde se va a utilizar. La Comisión Europea prevé financiar este año dos nuevos valles en Europa, con el objetivo de llegar a los cien para 2030. Por eso, después de la presentación de esta nueva financiación, los principales agentes de la industria navarra participarán en una mesa redonda acerca de la viabilidad de un valle del hidrógeno en la Comunidad foral.

En concreto, este debate contará con la presencia de Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN); Pablo Ayesa, director general de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables); Francisco Fernández, director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN); y Martín Ibarra, responsable del Servicio de Transición Energética en la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4. Por último, Uxue Itoiz, directora general de Industria en el Ejecutivo foral, cerrará la jornada tras un turno de preguntas a los representantes del foro.

PROYECTOS EN MARCHA

La Agenda del Hidrógeno Verde en la Comunidad foral marca el objetivo de instalar 150 MW de producción de este vector energético a partir de electrólisis para 2030. Además, establece un objetivo de infraestructuras con la instalación de tres hidrogeneras y pretende conseguir que un 5 % del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a finales de ese mismo año.

En este sentido, la Comunidad foral ya ha dado los primeros pasos para alojar grandes infraestructuras en torno a este vector energético. Por una parte, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) albergará la primera planta en Navarra con una potencia de 40 MW, que servirá para abastecer a las empresas del lugar, a otras áreas industriales de su entorno comarcal, de la región e, incluso, de comunidades vecinas.

Por otro lado, Navarra se adhirió recientemente al Corredor del Hidrógeno del Ebro, una iniciativa transfronteriza que se ha marcado dos objetivos: instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 y alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable). Y la Comunidad foral participará en cinco de las doce líneas de actuación previstas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, de ámbito nacional.

En el ámbito privado también se está avanzando. Durante la jornada ‘Navarra: Pura Energía’, el CEO de Nordex, José Luis Blanco, anunció la intención de la firma de producir electrolizadores en la Comunidad foral para exportar después esta tecnología al mundo. De hecho, tal y como adelantó este medio, la multinacional ya ha creado una sociedad para el hidrógeno verde, domiciliada en su planta de Barasoain.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top