lunes, 27 mayo 2024

RenerCycle prevé extender la economía circular a la fotovoltaica y el almacenamiento por baterías

Renercycle informó este jueves que, inicialmente, se centrará en el ámbito eólico. No obstante, a medida que el mercado lo demande, también pretende aterrizar en el sector solar fotovoltaico y el almacenamiento por baterías. Además, anunció un acuerdo de financiación con Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa y Sonagar para la ejecución de su plan de negocio, cuyo importe total asciende a 6,5 millones.


Pamplona - 15 mayo, 2024 - 11:00

Peio Bayona (Laboral Kutxa), Ander Trecu (Caja Rural), Javier Villanueva (RenerCycle), Pablo Cámara (Sonagar), Agurtzane Telletxea (Laboral Kutxa) y Javier Izco (Caja Rural). (Foto: cedida)

Tras su creación en 2022, RenerCycle logró cerrar su segunda ampliación de capital en julio de 2023 por un valor de 4,5 millones de euros. Las operaciones financiables al amparo de dicho acuerdo, suscrito el pasado mes de febrero con Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa y Sonagar, tendrán un límite de 2 millones de euros para la ejecución del plan de negocio diseñado por la compañía en los próximos cuatro años y cuyo importe total asciende a 6,5 millones. De esta forma, la firma creará los primeros puestos de trabajo.

La empresa, fundada para desarrollar soluciones empresariales de economía circular en el ámbito de las energías renovables, cuenta como accionistas con diez compañías del sector. Y ofrece ya al mercado servicios de desmantelamiento de parques eólicos, entre los que figuran la gestión de los residuos generados, la reparación y reacondicionamiento industrial de componentes de aerogeneradores para su comercialización en el mercado de piezas de repuesto, así como diferentes líneas de actividad de reciclaje del resto de los materiales de las antiguas turbinas eólicas.

En este sentido, comenzará su actividad industrial en el centro logístico de almacenamiento temporal de nacelles, torres y palas proyectado, tal y como adelantó Navarra Capital, en el polígono industrial de Falces. Al mismo tiempo, allí llevará a cabo el pretratamiento de sus residuos metálicos para ser recuperados posteriormente como materia prima en hornos de fundición.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

Esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. La primera contempla el acondicionamiento de una parcela industrial de 15.000 metros cuadrados destinada al centro logístico y de pretratamiento de las torres de acero, mientras que la segunda supondrá ampliar dichas superficies en 9.500 metros cuadrados para albergar una planta de desmontaje de nacelles y un almacén de repuestos.

De esta forma, las instalaciones apoyarán a Waste2Fiber, la futura planta de reciclaje de palas liderada por Grupo Acciona en Lumbier y en la que también participa accionarialmente RenerCycle. La inversión total de esta asciende a 16,7 millones de euros, de los que 5,3 están subvencionados por el IDAE a través del PERTE de Economía Circular.

Además, RenerCycle orientará inicialmente sus servicios al sector eólico para atender, según informó este jueves, «la necesidad creciente de este sector». No obstante, «nace con la vocación de desarrollar soluciones de circularidad a medida que el mercado las demande tanto en el ámbito eólico como en el solar fotovoltaico y en el del almacenamiento por baterías».


To Top