miércoles, 24 abril 2024

Tudela Capital busca respuestas para los interrogantes actuales del sector logístico

La próxima edición de este foro, promovido por Navarra Capital, analizará algunas de las incógnitas actuales de un sector que, solo en España, emplea a casi 700.000 personas y cuenta con activos por más de 6.000 millones de euros. El encuentro, patrocinado por Jaylo, Laboral Kutxa y Jata, cuenta también con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), LORTU Desarrollo Empresarial y Plaza Nueva. Tendrá lugar el 18 de mayo, a las 12:30, en el hotel AC Ciudad de Tudela.


Tudela - 4 mayo, 2023 - 14:18

Luis Puzo (Puerto de Barcelona) y Alfonso Eslava (VW Navarra) protagonizarán el séptimo Tudela Capital.

La logística fue uno de los sectores que más directamente se vio afectado por la pandemia. Por un lado, las restricciones operativas impuestas en los puertos, sobre todo de China, ralentizaron las cadenas de suministro. Y, por otra parte, la escasez de contenedores (debido a su falta de rotación) trajo consigo un aumento significativo de los costes vinculados al transporte.

Sin embargo, una vez superados esos efectos perniciosos, la oferta de buques y contenedores todavía no se ha recuperado del todo. Y, sobre el horizonte de este sector se abren numerosas incógnitas vinculadas a su proceso de digitalización, la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania, la influencia que puede jugar en su desarrollo el auge del comercio electrónico o los sobrecostes propiciados por la nueva normativa española.

De la rápida resolución de estas cuestiones y otras similares dependerá el futuro de una industria nacional que, según el Observatorio del Transporte y la Logística en España, movió en 2021 un total de 2.183 millones de toneladas de mercancías. Dicho sector, por cierto, está formado 154.182 empresas, que emplean a 690.897 personas y que, en su conjunto, suman unas inversiones en activos materiales de 6.018 millones de euros.

Las personas interesadas en acudir a esta nueva edición de Tudela Capital pueden inscribirse en el siguiente enlace

Ante este escenario, la próxima edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones inspiradoras en medio de la infodemia actual, quiere abordar algunas de las claves de presente y futuro en las que se mueve esta actividad económica. Así, bajo el título de ‘Deshaciendo el nudo logístico’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados dada su experiencia y conocimiento en esta materia: el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, y Luis Puzo, representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja.

La cita cuenta con el patrocinio de Jaylo, Laboral Kutxa y Jata, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), LORTU Desarrollo Empresarial Plaza Nueva. Será el jueves 18 de mayo, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través deeste enlace.

TRAYECTORIAS

Alfonso Eslava inició sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Navarra y, posteriormente, completó su formación en la Universidad de Zaragoza, donde realizó Ingeniería Industrial. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a Volkswagen Navarra, donde entró como mando intermedio en el área de Gestión de Materiales. Tras desempeñar diferentes responsabilidades en logística dentro de los departamentos de Planificación y Aprovisionamiento, realizó una estancia internacional en Bratislava, sede de VW Slovakia, como task force en el área de Aprovisionamiento con motivo del lanzamiento del modelo Polo.

Completado este hito, regresó a Pamplona, donde gestionó los envíos de piezas para Recambios y otras plantas. Posteriormente, se hizo cargo del departamento de Programación y Control de la Producción, dentro del área Logística. Y, en 2008, pasó a Producción como responsable del área de Pintura hasta que, en 2015, fue nombrado director de Logística de Volkswagen Navarra, puesto que desempeña en la actualidad.

En el contexto actual de infodemia, Tudela Capital propone estrategias inspiradoras para afrontar los desafíos de la empresa

Así mismo, Luis Puzo cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por IESE Business School. Suma veinticinco años de experiencia en el sector logístico y del transporte internacional, donde ha desarrollado soluciones específicas para la industria farmacéutica, de automoción, retail, etc.

Su trayectoria profesional, además, le ha llevado a trabajar en Zaragoza, Pamplona y Madrid, así como en Gran Bretaña. Desde septiembre de 2021 es el representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja, sus tres mercados principales dentro de la Península Ibérica. Y su principal cometido es, desde entonces, reforzar la presencia del puerto en dichas regiones, acercando más su oferta logística y ofreciendo soluciones eficientes y competitivas a las necesidades de las empresas exportadoras del nordeste español.

EDICIONES ANTERIORES

La séptima edición del foro Tudela Capital llega después de los cuatro encuentros celebrados el pasado año. En octubre, Leire Ancín, responsable de Viscofan en los países nórdicos, bálticos y Francia, y el propietario de Proyectos Echarri, Joseba de Echarri, explicaron cómo sus firmas incrementaron precios sin perder cuota de mercado.

Por su parte, el director de Exportación de Masaveu BodegasJavier Torres (Bodega Pagos de Araiz), y el director adjunto de Galar FoodsIván Romero, identificaron en mayo algunas claves del complejo escenario al que se enfrenta el comercio mundial y qué mercados ofrecen oportunidades a las empresas navarras.

Antes, en marzo, los protagonistas fueron el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas, y Elena Martínez, consejera delegada de Martínez Somalo. Bajo el título ‘El relevo generacional: una oportunidad para innovar en el negocio’, ambos analizaron el desafío que supone afrontar ese cambio desde la I+D.

Y, a principios de año, participaron los responsables de sostenibilidad de Schneider Electric y FloretteMaría Félez y Joaquín Díez respectivamente. En sus intervenciones, recordaron que Europa tiene menos de treinta años para ser un continente neutro en emisiones. Un reto que, bajo su punto de vista, implica un replanteamiento de los modelos de negocio vigentes e idear nuevas fórmulas que garanticen la competitividad de las empresas.

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