“Para el último trimestre de 2021 o el primero de 2022, esperamos recuperar la situación previa al Covid-19 y, a partir de ahí, crecer”. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, puso fecha este martes a la recuperación total de la economía navarra. Y lo hizo durante la presentación de la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra‘, encargada por NavarraCapital.es a la socióloga Eva Perujuániz y que forma parte de la campaña #LaCooperaciónEsCapital.
Con dicha iniciativa, este medio, referencia en información económica y de empresa en la Comunidad foral, pretende contribuir a la reconstrucción de la región a través de distintas acciones, con las que refuerza su compromiso social en estos tiempos tan difíciles.
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Remírez justificó su pronóstico porque la crisis actual y la de 2008 “son diferentes”. “Ahora hay una clara voluntad de transferir rentas a la ciudadanía y de facilitar la actividad industrial”. Por eso, estimó una reactivación más rápida que la de entonces: “No será tan a corto plazo como la caída, pero sí en un tiempo razonable”.
Las manifestaciones del vicepresidente primero se produjeron en el marco de un encuentro celebrado en el Hotel Tres Reyes, al que acudió un grupo reducido de empresarios y directivos de la Comunidad foral.
Javier Remírez: “Somos optimistas. Esperamos contar con los recursos suficientes para sacar el Plan Reactivar Navarra”.
Una cita que se realizó siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en la que se celebró una mesa redonda, donde Remírez estuvo acompañado por el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez; y Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT.
‘PLAN REACTIVAR NAVARRA’ Y DIÁLOGO SOCIAL
Ante todos ellos, el vicepresidente primero confirmó que el Ejecutivo foral ha recibido ya más de 700 propuestas para el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′”, que ahora deberán priorizarse y concretarse: “Somos optimistas. Esperamos contar con los recursos suficientes para sacarlo”. También se mostró confiado en que, a lo largo del mes de julio, se pueda concretar el presupuesto del plan, una vez se conozcan los fondos que reciba Navarra del Estado y de la Unión Europea principalmente.
Además, reiteró la intención del Ejecutivo de llegar a más acuerdos en el marco del Consejo de Diálogo Social. En la misma línea, Chechu Rodríguez abogó por la “cooperación entre todos” como medio para resolver la actual crisis: “No todo se puede cargar en las espaldas de los trabajadores”. A este respecto, subrayó que para CCOO “es fundamental” completar las prestaciones económicas de los empleados que han quedado en ERTE, sobre todo aquellos que ahora mismo no llegan a percibir el Salario Mínimo Interprofesional. Se trata de una de las propuestas recogidas en el acuerdo del diálogo social, cuyo importe económico se prevé cerrar para finales de julio. “No es posible el café para todos”, advirtió.
Chechu Rodríguez (CCOO): “Esto se resuelve con cooperación, pero entre todos”.
Marisol Vicente también defendió como imprescindible la colaboración público-privada: “Tenemos que hacer una campaña de tranquilidad y confianza, ya que en cuanto vuelva la actividad vamos a ser capaces de reactivarnos“.
En ese sentido, opinó que “España necesita un liderazgo público apoyado en la concertación social“. Y respecto a Navarra, pidió recuperar las herramientas de la concertación social aplicadas en la década de los 90 y adaptarlas a las necesidades actuales. “No podemos basar la recuperación en recortes y pérdidas de derechos porque se ha demostrado que la austeridad solo agrava las crisis”. Al hilo de esta reflexión, Remírez defendió la necesidad de poner en el centro a las personas. “Ahí nuestra voluntad está clara”.
Carlos Fernández Valdivielso (CEN): “Las ayudas tienen un año de carencia. Habrá que ir pensando en cómo retrasar esos compromisos”.
Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso pidió priorizar las ayudas a pymes y microypymes, “que son las que más necesidad están mostrando”. Recordó, además, el problema de tamaño que sufren las compañías navarras y, en cuanto a la demanda de liquidez realizada por la CEN, lamentó que las ayudas tienen un año de carencia. “Habrá que ir pensando en cómo retrasar esos compromisos”.
Frente a esas incertidumbres, destacó como positivo que “en tres meses hemos avanzado tres años en transformación digital”. Y sobre la próxima tramitación de la Ley Foral del Cambio Climático, señaló que “no debe restar competitividad, sino que debe ayudar a sumar”. Porque para Fernández Valdivielso, el camino de la recuperación pasa por el “apoyo, la colaboración, el crecimiento y la vigilancia de la competitividad”. Eso sí, también dejó constancia, como ya hiciera la patronal a nivel nacional, de que en septiembre, “casi con seguridad”, será necesario volver a negociar otra prórroga de los ERTE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Previamente, Eva Perujuániz desglosó las principales conclusiones de la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’. Por ejemplo, recordó que, en el momento de su realización (mayo pasado), el 73,5 % de los 338 encuestados mostraron grandes expectativas en torno al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.
Marisol Vicente (UGT): “España necesita un liderazgo público apoyado en la concertación social”.
También apuntó que valoraron con un suspenso de media la gestión económica de las autoridades europeas, españolas y navarras frente al coronavirus y que concedieron un aprobado a la situación económica en la que se encuentra la Comunidad foral. No obstante, dichas conclusiones están condicionadas al momento en que se remitió el cuestionario: “Si algo caracteriza al Covid-19 es la falta de referentes, la virulencia y su rapidez. Lo que ayer era un hecho ya no lo es”.
Igualmente, se refirió a las distintas propuestas planteadas por los empresarios que participaron en la iniciativa, y que englobó en tres “grandes campos”. El primero, vinculado a la necesidad de que la Administración agilice, flexibilice y abra nuevos canales con el mundo empresarial. El segundo, centrado en la petición de ayudas para incentivar el consumo; y el tercero, focalizado en las ayudas directas a las empresas (apoyo a las startups, supresión del IVA o planes de liquidez a fondo perdido, entre otras).
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