miércoles, 21 noviembre 2018

entrevistas-de-trabajo-montaje

Estamos a punto de abrir una nueva temporada de las Entrevistas de Trabajo y, para ir ambientándonos, vamos a dar un repaso a los protagonistas de la anterior. De la nutrida lista de destacados navarros que residen en Madrid entrevistamos a unos cuantos. Juan Antonio Sagardoy, el abogado fundador del bufete líder en Derecho del Trabajo fue uno de ellos. Este pitillés, que dirigió por encargo del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el equipo que redactó en 1980 el Estatuto de los Trabajadores, acababa de recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá donde pronunció un discurso de investidura titulado ‘Cisnes negros en el estanque laboral’, y nos aclaró que esos cisnes eran “los salarios bajos, la precariedad en el empleo y la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

También conversamos en Madrid con Javier Manterola, uno de los mejores ingenieros que ha habido en este país. Habría que decir que hay, porque a sus 82 años sigue en activo proyectando puentes que producen asombro, como el del embalse de Barrios de Luna, en León, que fue récord mundial con sus 440 metros de luz. “Es que los ingenieros españoles son muy buenos”, señala en tercera persona, como si no fuera uno de ellos, probablemente el más destacado.

Durante la pasada temporada tuvieron un destacado protagonismo los navarros que ocupan puestos destacados en Madrid

Otro navarro que nos recibió en Madrid es Miguel Iraburu, un hombre que ha ocupado los más altos cargos directivos en destacadas empresas de casi todos los sectores, y no se trata de ninguna exageración: “Creo que habré estado, entre puestos ejecutivos y no ejecutivos, en empresas de unos 30 sectores diferentes”. Además forma parte de la junta directiva del Círculo de Empresarios y está integrado en APD y en la Asociación de Navarros en Madrid, y en Pamplona “donde voy todos los meses y por eso estoy bastante al día de todo”, es miembro de la Institución Futuro y de Sociedad Civil Navarra.

El director general para España del mayor grupo cervecero del país, Mahou-San Miguel, Peio Arbeloa, es otro de los navarros residentes en Madrid. Vino a Pamplona para pronunciar una conferencia en el foro Alimenta Meeting Point, que organiza Navarra Capital. Su cargo es muy importante, pero nos advirtió de que “el liderazgo ahora no es jerárquico, eso ya es viejo, los liderazgos son transversales, son equipos en los que todo el mundo suma y que deben tener un clima en el que cualquiera pueda opinar, aunque se equivoque, y desde ahí construir”.

Luisa Alli dirige, desde la capital, el departamento de comunicación de Ikea, un trabajo con el que, nos confesó, “me ha tocado la lotería, porque estoy en la empresa más bonita del mundo para trabajar, porque es una marca querida, apreciada, enormemente popular, pero mantener todo eso y aumentarlo es un súper reto”. Procede de una familia de ilustres -es hija del expresidente del Gobierno Juan Cruz Alli y nieta del maestro Manuel Turrillas-, pero ella también lo es: Luisa Alli aparece entre las cien mujeres más influyentes del país, y Navarra Capital la eligió en 2016 como una de las líderes de la Comunidad foral.

PERIODISTAS Y RECTORES

Además de Luisa Alli hablamos con más personas relevantes del mundo de la prensa, como el entonces director de El País, Antonio Caño, quien ofreció una lección de periodismo en la Universidad de Navarra, escenario en el que otro periodista ilustre, Iñaki Gabilondo, pronunció una conferencia tras la que nos dijo que había vuelto “a la casa en la que aprendí algo que me ha acompañado en mi carrera profesional: la responsabilidad, el compromiso con la verdad y con la búsqueda de la excelencia”. Toda una declaración de principios. Aún tuvimos en esta sección a otro periodista, Manuel Baigorri, de Ablitas, quien investiga y escribe en Bloomberg sobre fusiones y adquisiciones. Desde Londres, sede europea de la compañía estadounidense, informa para empresas financieras, inversores y organizaciones de todo el mundo.

En esta sección por la que hasta ahora no había pasado ningún rector, durante la pasada temporada entrevistamos a dos: al de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y a quien dirigiera la Complutense de Madrid entre 1995 a 2003, Rafael Puyol. Carlosena, con más tres años al frente de la Institución en los que le ha dado “una sacudida”, nos dijo que afrontaba el último tramo de su mandato con la mayor parte del programa ya cumplido. Con Rafael Puyol, que actualmente preside Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) repasamos su impresionante currículum y una dilatada carrera profesional que hubiera justificado con creces su jubilación, pero se mantiene activo a través del voluntariado: “Es que soy de los que piensan que mientras uno tenga capacidad para seguir trabajando y ganas de hacerlo no puede irse al retiro”.

En nuestra galería de personajes aparecieron los responsables de las principales organizaciones empresariales del país

Saltamos hasta Barcelona donde trabaja una pamplonesa, Laura Urquizu, que desde 2014 es CEO de RedPoints, una empresa tecnológica que ofrece soluciones para proteger las marcas y las empresas contra las falsificaciones y el fraude en Internet. Pero antes fue directiva de importantes grupos económicos, por eso nos dijo que “mi caso es atípico, porque he pasado de ejecutiva de grandes empresas a emprendedora”. La representación femenina incluye a Elena Alemán, quien desde que en 2003 se hizo cargo de su Secretaría General ha transformado el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, y a la gerente del Grupo Sannas, Irene Puyada, reconocida como Empresaria del Año por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA).

DIRIGENTES EMPRESARIALES

Del mundo empresarial pudimos entrevistar a dos de sus máximos representantes. Uno de ellos fue Antonio Garamendi, presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de la patronal del Metal (Confemetal), además de vicepresidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien intervino en el Tudela Riqueza Navarra Forum’ organizado por Navarra Capital.  El segundo, Javier Vega de Seoane, acababa de dejar la presidencia del Círculo de Empresarios cuando hablamos con él, que también es un activo miembro de las organizaciones de la sociedad civil.

Otro líder económico que pasó por esta sección fue Pedro Barato, el poderoso presidente del mayor sindicato agrario del país, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), reelegido para el cargo unos días después de nuestra charla. El elenco de directivos de asociaciones empresariales se completó con Albert Peters, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, quien trataba de superar la polémica en la que se vio envuelta su organización a cuenta del conflicto catalán aplicando su lema: hablando se entiende la gente

Del ámbito agrario contamos asimismo con José Salcedo, director y propietario de Conservas José Salcedo Soria S.L. después de que su empresa fuera distinguida con el premio anual que concede la Asociación de Empresas Familiares de Navarra (Adefan), y con Tomás Antoñana, un joven que ha conseguido que los vinos de la también joven Bodega Inurrieta sean, probablemente, los más galardonados de Navarra.

También hubo espacio para los rostros populares, como Pruden Induráin, Leo Harlem o Eduardo Dávila Miura

Patxi Mangado habló con nosotros tras serle concedido el Premio Nacional de Arquitectura y convertirse en el primero que lo recibe en dos ocasiones. Ya ha sobrepasado los 60 años pero sigue trabajando con la pasión que pone en todas las facetas de su vida: “Yo no me planteo un fin, llegará cuando me muera, todo lo demás serán jalones de una trayectoria. Lo que me preocupa hoy es lo que haré mañana y cómo lo haré, no adocenarme, intentar buscar caminos nuevos…“ Ignacio García de Albizu, el joven ingeniero estellés que dirige la planta química que Huntsman tiene en Echavacoiz, es un caso singular porque en una profesión con tanta movilidad laboral como la suya siempre ha trabajado para la misma empresa.

Hubo incluso espacio para rostros populares, como Pruden Induráin, que apareció no por ser famoso sino por haber sido nombrado director comercial de Bicicletas Conor. Nos dijo que “la etapa del deporte es muy exigente, pero en realidad plantea retos parecidos a los de las situaciones a las que te vas enfrentando a lo largo de la vida”. O Leo Harlem, el monologuista, quien nos habló de su vida cuando no era famoso, cuando se ganaba el sueldo con duras jornadas tras la barra de un bar o en una panadería. Y cerramos la temporada, ya en vísperas de los Sanfermines, con alguien tan ligado a las fiestas como el torero Eduardo Dávila Miura. Con el repasamos una apasionante trayectoria de la que dice que “si miro para atrás creo que no puedo hacerme muchos reproches”.

Para acceder a más Entrevistas de Trabajo… LEER AQUÍ. 

Archivado en:

Entrevistas de Trabajo ·


To Top