sábado, 23 marzo 2019

entrevistas-de-trabajo2018

El 2018 llega a su fin y con este queremos realizar un breve repaso a aquellas personas que formaron parte de nuestras ‘Entrevistas de Trabajo’ durante el último semestre. Septiembre comenzó con Francisco San Martín, promotor de Bodega Nekeas, quien, a raíz del 25 aniversario de su empresa, contó un resumen de su vida y trayectoria desde que era niño, su tiempo recogiendo champiñones en el cultivo familiar, su paso por la política y la fundación de sus Bodegas, a las que sigue yendo aunque se hay jubilado.

La periodista Natalia Sara, gerente del Área de Crisis de Llorente y Cuenca, nos dio un buen pronóstico para nuestro sector: la prensa no va a morir. Amante de “los retos y la acción”, esta pamplonesa destaca por su alegría, bueno humor y una gran destreza en su área.

Iñigo Eugui es director general de la constructora Erro y Eugui, una empresa familiar que ha gestionado en la época más difícil que ha conocido el sector. La prudencia con la que gestiona la empresa le ayudó a superar la crisis, veía a otros de la construcción qe crecían rápido y se hacían grandes: “las miraba con cierto complejo porque nosotros nos conteníamos”. Trabajó 4 años para su padre y de él sacó la “fórmula” de apoyarse en la familia.

POLÍTICA, ASOCIACIONES Y GRANDES GRUPOS

Empresa familiar también la de Javier Lázaro, quien convirtió su chatarrería en una empresa líder en Europa en el sector de los contrapesos para ascensores y maquinaria de obras públicas y transporte: SIC Lázaro.

Ingenieros, empresarios, políticos, deportistas… Las entrevistas de este semestre fueron muy variadas.

Joaquín Villanueva es un empresario con las ideas claras y que siempre ha trabajado mucho, acostumbrado a dirigir multinacionales, fundó el Círculo de Navarra en Madrid y la Sociedad Civil Navarra. “Los que estamos tratando de aportar nuevas ideas tenemos que hacerlo con mucho humor y humildad no vaya a ser que no estemos aportando nada original”, aconseja este pamplonés.

El Grupo CESELSA fue una escisión de CECSA que dirigió José A. Pérez-Nievas. Este tudelano, ingeniero de vocación, trabajó duró para aprender y formarse desde joven: “Veranear me parecía una pérdida de tiempo y aprovechaba esos meses para ir a trabajar, como obrero raso, a empresas francesas o alemanas”. Ahora, ha plasmado su experiencia en el libro ‘Grupo CESELSA, 10 años creciendo con tecnología española’.

Economista, abogado y descendiente de la nobleza de Valtierra, Carlos Espinosa dirigía no hace mucho el Alto Comisionado de la Marca España. Ahora aporta el conocimiento que ha aprendido de la vida y de la empresa después de tantos años de trabajo. Del mismo nombre, pero con una trayectoria muy diferente es Carlos Solchaga, exMinistro de Economía con Felipe González. Nos contó desde anécdotas de su infancia hasta su opinión sobre el PSOE actual, pasando por su tiempo en el Gobierno.

Con Charo Izquierdo, directora de la pasarela Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, descubrimos que su pasión no es solo la moda sino también la literatura y el ayudar a los demás. Esta periodista forma parte de asociaciones y plataformas de apoyo a las mujeres y a los niños. Divertida y vivaz, Charo Izquierdo podría ser una ‘nativa digital’ si la ves usar las redes e internet, “soy superamante de las redes sociales, me encanta Instagram, lo uso mucho, casi soy más friki del mundo on line que mis hijas”, explicaba. 

Ingenieros, empresarios, políticos, deportistas… Las entrevistas de este semestre fueron muy variadas.

De personalidad animada también es Jesús Berisa, quien dirige los establecimientos de Eventshotels“Hacer siempre lo mismo es muy aburrido, y además en la hostelería tienes que innovar porque sorprender al cliente es muy difícil”, señalaba cuando habló con nosotros. De familia de agricultores, estaba acostumbrado al trabajo de mano duro y ahora le toca trabajar mucho aunque sea un sector tan diferente.

TRANSPORTE Y DEPORTISTAS

El presidente de FaconautoGerardo Pérez, nos contó que nunca pensó que terminaría trabajando en el mundo del automóvil. Comenzó en Caja Madrid y ahora dirige el Grupo Japemasa, que distribuye las marcas Renault y Ford en Jaén y Granada. “Soy un firme defensor del asociacionismo”, nos aseguraba en su entrevista. Pérez piensa que “hay retos globales que tenemos que afrontar juntos para buscar soluciones entre todos y seguir siendo un activo importante”. Para él la marca es muy importante y cree en “hacerles ver que somos imprescindibles para ellos y que devuelvan algo de la fidelidad”.

A finales de octubre hablamos con un director de altos vuelos, Carsten Hoffmann. El director general del Grupo Lufthansa para España y Portugal tiene el optimismo tan alto como los aviones. Se considera un hombre afortunado y adora su trabajo: “mi sueño era tener un trabajo como este en cualquier sitio del extranjero”. Este alemán disfruta de España y asegura que aquí hay mayor alegría para vivir.

El director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a EspañaJavier Guillén habló amablemente con nosotros cuando acudió a Pamplona en un evento organizado por la Diputación de Burgos. A pesar de la importancia y relevancia de su trabajo su nombre no es muy conocido, pero nos mostró qué es lo que ocurre en un negocio que mueve millones de euros. Explicó cómo era su trabajo a la hora de organizar “el evento más complejo de organizar, planificar y coordinar de todos los que se hacen en nuestro país”, cuál es su papel como director general y algunos secretos como la relación con los ciclistas.

Del mundo del deporte también tuvimos a Edurne Pasaban, quien cerró las entrevistas del año. Ser la primera mujer en conseguir los 14 ochomiles implicó muchos sacrificios, pero desde entonces ha podido ir cumpliendo nuevos y viejos sueños.

Para acceder a más Entrevistas de Trabajo… LEER AQUÍ. 

Archivado en:

Entrevistas de Trabajo ·


To Top