Una alianza que convierte a Navarra en la punta de lanza de la alimentación impresa en 3D. Foody’s, del Grupo Enhol, y Cocuus han firmado un acuerdo con el que esperan consolidarse como dos de las compañías “más vanguardistas” del mundo en materia de desarrollo, industrialización y comercialización de productos plant-based. ¿Cómo? Foody’s se encargará de industrializar y comercializar los alimentos producidos por la tecnología de Cocuus, presentada el pasado mes de septiembre durante la inauguración de su nueva sede en Landaben.
Gonzalo Agorreta: “El ‘beicon’ es el primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha”
En concreto, ambas empresas instalaron el pasado mes de marzo la primera de una serie de bioimpresoras 3D en la sede que Foody’s posee en Tudela. Allí, según apuntaron a Navarra Capital, fabricarán análogos de carne y pescado en unas instalaciones “de última generación y con todas las garantías de calidad”.
De momento, producirán ‘beicon’ 100 % vegetal, la primera referencia que llegará al mercado nacional. Lo hará antes del verano, bajo la marca Foody’s & Cocuus, y se venderá en bandejas refrigeradas de 120 gramos “a un precio muy competitivo, con mucha menos grasa, sin gluten ni soja y con todo el sabor y textura de su análogo”, detallaron. Tras este lanzamiento, preparan la producción de ‘gambas’, ‘salmón’, ‘pulpo’, ‘foie’ o ‘atún’ plant-based, entre otros.
Patxi Larumbe: “Esta tecnología aspira a revolucionar la ciencia alimentaria a través de soluciones disruptivas para la industria”
“Es el primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha. Esta impresora industrial es única en el mundo y nos va a permitir elaborar 1.000 toneladas de beicon 100 % vegetal al año. Podremos producir alimentos más sostenibles y nutritivos con análogos de proteína animal de base vegetal”, resaltó Gonzalo Agorreta, CEO de Foody’s.
“Sin duda, estamos ante una tecnología que cambiará para siempre la manera en la que producimos a escala alimentos sanos, sabrosos y sostenibles para el mundo. Esta tecnología aspira a revolucionar la ciencia alimentaria a través de soluciones disruptivas para la industria”, apostilla Patxi Larumbe, fundador y CEO de Cocuus.
LOS OBJETIVOS
Con esta nueva tecnología desarrollada por Cocuus, ahora industrializada por Foody’s, las dos firmas también esperan “revolucionar la alimentación del futuro”, incide Larumbe: “Consiguiendo hacer plantas de producción con biorreactores y bioimpresoras, de las que salga carne o pescado sin necesidad de que entren vacas ni peces en ella, resolveremos un gran problema del mundo. Además, los tejidos que salgan de esta tecnología no tendrán restos de químicos ni metales pesados”.
Así, este tipo de productos se dirige principalmente a vegetarianos y veganos, así como a satisfacer la demanda de todas esas personas que “cada día relacionan más su alimentación con su propia salud”. “Navarra siempre ha sido una potencia en I+D agroalimentaria. Ahora, será aquí donde se produzcan por primera vez en el mundo a escala industrial alimentos vegetales procedentes de bioimpresión 3D”, valora Lucas Irisarri, responsable de Marketing de Foody’s.
EMPRESAS CON VISIÓN DE FUTURO
Este hito se suma a la lista de logros recientes que han consolidado el crecimiento de Cocuus. Tras cerrar el año pasado su primera ronda de inversión, en la que obtuvo 2,5 millones de euros, la firma con sede en Cizur Menor inauguró en septiembre una nave industrial en Landaben.
Con una inversión cercana a los 2 millones, tal y como adelantó Navarra Capital, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y alberga núcleos para la bioimpresión 3D, así como maquinaria para otras soluciones industriales. Un hito que representó el primer paso hacia el escalado de la startup navarra.
Por su parte, Foody’s es una empresa del Grupo Enhol creada en 2017 para dar respuesta, desde la sostenibilidad y la innovación, a los desafíos que presenta el futuro de la alimentación. Cuenta con cuatro unidades de negocio diferenciadas: Foody’s Agrotech (cultivo hidropónico mixto y sostenible de vegetales de alto valor), Foody’s Plant Based (desarrollo y comercialización de análogos de carne y pescado vegetales), Foody’s Factory (fabricación industrial de productos plant-based para marca propia y terceros) y Foody’s Innova (investigación de nuevas vías de obtención de alimentos sanos, sabrosos y sostenibles).
Entre otros mercados, la compañía navarra ya ha entrado en México, Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa. Además, en España tiene como cliente a Carrefour.
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