miércoles, 11 diciembre 2024

“No creo que una mayor presión fiscal a las empresas sea oportuna”

La presidenta de Navarra, María Chivite, cumple el primer año de una legislatura especialmente convulsa por la pandemia del Covid-19. En una entrevista concedida a NavarraCapital.es, dice estar segura de que, en septiembre, el objetivo de déficit no será el 2,3 %, sino “al menos el 2,6 %”. También admite la necesidad de retomar el Plan de Empleo y de que este haga especial énfasis en la grave problemática del paro juvenil.


Pamplona - 14 agosto, 2020 - 08:34

María Chivite hizo un amplio repaso a la actualidad económica y empresarial de Navarra. (Fotos: Ana Osés)

Es la tercera presidenta consecutiva de Navarra, algo inédito en España. Y sabe que la historia escrutará cada uno de sus pasos cuando llegue el momento de dictar sentencia acerca de cómo dirigió la gestión de la mayor crisis conocida desde la Guerra Civil. Pero asegura que no piensa en esa presión extra con la que le toca lidiar, sino “en lo urgente y lo importante”, en las soluciones tangibles que el Gobierno foral necesita encontrar contra los efectos sanitarios y económicos del Covid-19.

María Chivite cumple un año de legislatura con retos mayúsculos por delante, a los que tanto ella como su equipo deberán dar respuesta. Quizás por eso la entrevista concedida a NavarraCapital.es aborde tantos temas clave de la actualidad económica y empresarial. Una entrevista en la que, por cierto, pidió que se la tuteara, aunque por respeto este medio utilice el “usted” al transcribir la conversación.

La pandemia ha marcado su primer año como presidenta. ¿Qué apuestas económicas recogidas en el acuerdo de gobierno, de las decenas que este incluía, ha tenido que aplazar ‘sine die’?
Las grandes apuestas políticas de ese acuerdo las vamos a cumplir. Y vamos a aprovechar esta crisis para reorientarlo hacia las grandes transformaciones que ya veníamos apuntando en el documento. Por ejemplo, hacia todo lo que tiene que ver con la digitalización, la sostenibilidad o el cambio climático, que eran apuestas muy claras del acuerdo y han sido los pilares del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. En ese sentido, el plan ha sido un acelerador de transformaciones.

“Somos la única comunidad que ha hecho un ejercicio como el del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′”.

Recientemente, NavarraCapital.es publicó la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, encargada a la socióloga Eva Perujuániz. El 73,5 % de los empresarios dijo tener importantes expectativas en ese plan. Además, los empresarios aprobaron la situación económica de la región, con una nota media de 5,53 sobre 10. Pero suspendieron la gestión del Gobierno español (3,7), de la UE (4) y del Ejecutivo navarro (4,1). ¿Qué lectura hace de estos datos? ¿Teme que esta crisis agrande la distancia entre los representantes políticos y los ciudadanos y empresarios?
Nuestro trabajo tiene que ser el contrario. De esta crisis tenemos que salir todos juntos. Todos tenemos nuestro nivel de responsabilidad y nuestro quehacer. Desde luego, los primeros nosotros como Gobierno de Navarra, ya que la parte pública debe liderar el proceso. Pero es una labor conjunta. El ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ se ha hecho, además, de la mano de dos mil aportaciones de la ciudadanía y de entidades y colectivos empresariales y sociales.

EL PLAN

El plan ya tiene asignados 989,4 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra. En la rueda de prensa de balance sobre su primer año de legislatura, anunció que el Gobierno foral intensificará la agenda con las instituciones europeas para recabar la mayor cantidad posible de fondos. ¿Cree que el plan está lo suficientemente desarrollado como para iniciar esos contactos?
El plan recoge 190 medidas, en cuyo desglose estamos trabajando ahora porque cada una tendrá su propia ficha para aterrizarlas con indicadores, calendarización, etc. Pero lo que tiene de bueno este plan es que está orientado a dos pilares fundamentales, la digitalización y el Pacto Verde, que son los pilares en que se fundamenta el Plan de Recuperación para Europa. Ahora debemos sacar los proyectos, que en algunos casos ya estamos terminando mientras que otros están en proceso de elaboración. Porque la financiación europea va a venir de proyectos que se basen en esos dos pilares. También voy a intensificar mi agenda en Madrid, donde tengo una entrevista cerrada con la ministra Nadia Calviño para principios de septiembre con el fin de que nos detalle exactamente qué nivel de concreción deben tener esos proyectos. Pero somos la única comunidad que ha hecho un ejercicio como el del plan.

En su última comparecencia parlamentaria, precisó que el Gobierno foral espera recibir unos mil millones de los 72.700 destinados a España desde la UE a través de transferencias directas. ¿Ha calculado cuánto dinero confía en obtener de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, FEADER)?
Esa es una cifra que no puedo decir. Todavía esos fondos de la Unión Europea no están normativizados, no están protocolizados… Entiendo y espero que la normativa entre en vigor para enero de 2021. Pero Navarra tiene una gran potencialidad para atraer fondos europeos. Creo que estamos en una buena posición.

“La concreción del plan se va a materializar en los presupuestos de los próximos ejercicios”.

Navarra Suma afirmó que el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ “suena bien, pero la partitura está incompleta”. Y dijo echar en falta una mayor calendarización de las medidas y una mayor concreción de su presupuesto. ¿Cuándo las conoceremos?
Ahora estamos elaborando las fichas de cada medida. Y la concreción se va a materializar en los presupuestos de los próximos ejercicios. Nuestra idea, y es lo que estamos trabajando con Hacienda, es que cada partida relacionada con el plan venga señalada en los presupuestos. Es parte del compromiso del Gobierno con el plan y un ejercicio de transparencia para que quede constancia de lo que tiene que ver con el plan.

Según la presidenta, Alemania está analizando los datos navarros de contagios de forma "absolutamente parcial".

Según la presidenta, Alemania está analizando los datos navarros de contagios de forma absolutamente parcial.

A partir de septiembre, prevé presentarlo a los agentes económicos y sociales. ¿Y cuándo espera que el dinero empiece a inyectarse en los sectores más afectados como el ocio nocturno, la hostelería, los hoteles de la Comarca de Pamplona o la cultura? Hay quienes sostienen que no llegarán a finales de año si no reciben ayudas urgentes…
Creo que ya lo hemos hecho. El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha más de cien medidas a lo largo de siete decretos forales diferentes, validados mayoritariamente por unanimidad en el Parlamento, en los que hemos dado ayudas a la práctica totalidad de los sectores en forma de avales; aplazamientos de pagos; inyecciones a los autónomos, que es un colectivo muy transversal; el complemento a los ERTE en los salarios más bajos… Hemos destinado casi 150 millones de euros a paliar no solo la parte económica, sino también la sanitaria, por encima del presupuesto.

“La lectura de los datos por parte de Alemania está siendo absolutamente parcial”.

Los hoteles rurales aguantaron el tipo en julio, con una ocupación del 85 %. No así los de Pamplona y su Comarca, cuya situación es dramática. Además, tras el veto alemán el pasado 28 de julio, estos sufrieron una oleada de cancelaciones. Y, en ese contexto, usted y el consejero Manu Ayerdi tardaron casi una semana en hacer una valoración pública. ¿Por qué esperaron tanto?
Este Gobierno no es tanto de anuncios, sino de trabajo discreto. Yo llamé al minuto uno a la ministra de Exteriores (Arancha González Laya), le expliqué nuestras circunstancias y me comentó que estaba trabajando con Reino Unido y con Alemania. Y, dentro de dos semanas, tengo una reunión con el embajador de Alemania, a quien voy a transmitir que la lectura de los datos por parte de su país está siendo absolutamente parcial. Además, tuve la oportunidad de trasladárselo también al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (cuyo Ejecutivo decidió que los viajeros que visiten Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja deberán facilitar sus datos de contacto en veinticuatro horas). La ministra de Exteriores me dijo que era muy difícil combatir el tema con Alemania, Reino Unido u otros países cuando hay comunidades que aplican estas medidas.

PIB Y DÉFICIT

La caída del PIB en el segundo trimestre fue brutal: un 18,8 respecto al mismo período de 2019, frente al 22,1 % nacional, y del 15,6 respecto al primer trimestre, contra el 18,5 de España. ¿Hemos tocado ya fondo o la bajada puede ser aún mayor?
Hay datos que nos invitan a mirar al futuro con cierto optimismo, dentro de la complicada situación que nos ha tocado vivir. Somos la comunidad que más ERTE ha levantado con un 86 %, cuando la media nacional es del 75 % según me dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Y estamos teniendo una reactivación de la actividad industrial muy importante. Ya llevamos dos meses reduciendo el número de desempleados, aunque en cifras muy pequeñas porque los datos son malos. Pero no creo que la cifra del PIB vaya a peor. También es cierto que todo depende de cómo evolucione la pandemia, de cómo vaya la vuelta al cole, de si se extienden los ERTE… Porque los ERTE nos están sosteniendo.

“No creo que el PIB vaya a peor. También es cierto que todo depende de cómo evolucione la pandemia, de cómo vaya la vuelta al cole, de si se extienden los ERTE… Porque los ERTE nos están sosteniendo”.

Elma Saiz ha alcanzado un acuerdo con el Estado, por el que se fija un nuevo objetivo de déficit del 2,3 % para Navarra. Pero especificó que esa cifra sería “revisable al alza” si la situación económica lo precisara, posiblemente de cara a septiembre. Sin embargo, el País Vasco logró pactar un 2,6 % a la primera, lo que provocó las críticas de Navarra Suma. ¿Esa diferencia fue un peaje al nacionalismo?
Aquí, a la oposición le ha podido el hecho de ser crítica en lugar de escuchar lo que el Gobierno le ha dicho. Ahora es 2,3 y en la medida en que evolucionen nuestras cifras, y ojalá no sea así, nos sentaremos en septiembre para revisarlo al alza. No es cuestión de qué tienen ellos y qué tenemos nosotros. Es cuestión de ver qué necesitamos nosotros. Por cierto, el País Vasco tiene una caída del PIB casi dos puntos por encima de Navarra. Y eso también hay que tenerlo en cuenta. Pero no tengo ninguna duda de que, en septiembre, no será el 2,3 %. Será, al menos, el 2,6 %. Estoy segura. Porque, al final, se trata de que el Ministerio de Hacienda concluya que los datos que le vamos pasando se van cumpliendo.

¿Realmente cree, como ha reiterado varias veces, que solo con deuda y fondos exteriores podremos superar esta crisis, que no habrá recortes en los próximos meses o el año que viene?
El último estudio del BBVA apunta que, en 2021, Navarra recuperará el 96 % del PIB que tenía en 2019. Somos la comunidad que más PIB recuperará en 2021. En estos momentos, no tenemos encima de la mesa un planteamiento de recortes, sino de reorientar partidas presupuestarias. Entre lo que teníamos de superávit, lo que nos venga de los 16.000 millones de España y lo que nos dejen de deuda, creemos que podremos salvar este ejercicio presupuestario. A no ser que la cosa, en el último trimestre, se nos complique. Aunque no creo que vaya a haber un nuevo confinamiento. No lo creo. Y si ya para el año que viene tenemos la vacuna y somos capaces de captar fondos de Europa, creo que podremos. Ahora bien, todo va a ir en función de la evolución de la crisis sanitaria.

“No creo que haya un nuevo confinamiento. No lo creo”.

Solo en el segundo trimestre, la crisis del Covid-19 destruyó 12.800 empleos en Navarra, sin incluir los ERTE. Y un informe de UGT alerta de que el 51,2 % del empleo destruido en el primer semestre corresponde a jóvenes de entre 16 y 34 años. Además del futuro Plan de Empleo, que no sabemos en qué estado se encuentra, ¿qué prevé hacer su Gobierno en beneficio de las mujeres y los jóvenes, que son los más afectados?
Si este colectivo (el juvenil) está sufriendo más la crisis, es porque ya estaba en precario en el mercado laboral, en una situación de eventualidad. Porque los eventuales han sido los primeros que se han descolgado. Ese Plan de Empleo que empezamos a trabajar en enero, y cuyo perfil ya no tiene nada que ver, lo tenemos que retomar. Y el empleo juvenil ha de ser una de las circunstancias que más tendremos que poner encima de la mesa.

IMPUESTOS E INGRESOS

Pedro Sánchez ha cambiado su discurso y ha anunciado que no habrá una subida de impuestos hasta que el PIB se recupere. ¿Seguirá usted los pasos de Sánchez? Porque el pasado 21 de mayo, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E apoyaron una resolución parlamentaria para estudiar el impacto económico que tendría gravar las rentas altas “no afectadas por la crisis”.
En el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ no viene absolutamente nada de fiscalidad. Pero debe haber cierta armonización fiscal entre lo que haga España y lo que haga Navarra. En estos momentos, estamos estudiando si funcionan las desgravaciones fiscales y nuestro objetivo fundamental está puesto en el fraude fiscal. Ahí tenemos muy claro que debemos seguir apretando. Y si hay modificaciones fiscales en el ámbito nacional, tendremos que mirar en nuestro entorno y ver qué hacemos. Pero, en estos momentos, no nos estamos planteando modificaciones fiscales más allá de estudiar el tema de si las desgravaciones son eficaces o no.

“Tenemos que retomar el Plan de Empleo. Y el empleo juvenil ha de ser una de las circunstancias que más tendremos que poner encima de la mesa”.

O sea, que por ahora no baraja una subida de impuestos…
Si España los pone… Por ejemplo, si España aplica la Tasa Google o la Tasa Tobin, nosotros las tendremos que aplicar. Pero en el momento económico que estamos viviendo, no creo que una mayor presión fiscal a las empresas sea oportuna.

Navarra espera recibir unos 160 millones del fondo nacional de 16.000 millones para las autonomías. Dentro de estos, se contemplan 5.000 para paliar la caída de ingresos, de los que la Comunidad foral no recibirá nada, al igual que País Vasco, debido a sus competencias fiscales. ¿Sinceramente considera que el apoyo estatal es suficiente? Son muchas las voces que opinan lo contrario.
Contar con una Hacienda propia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque lo hayamos discutido, que lo hemos hecho, no participamos de los 5.000 millones de euros. Más allá de eso, lo que queremos es que poder tener una deuda que nos dé margen para no hacer recortes, para poner estímulos encima de la mesa y recuperar la senda del crecimiento lo antes posible. Porque de esos 5.000, ¿cuánto nos podía tocar? Quiero decir que tampoco… Luego aún tenemos muchas cosas que negociar en el marco del Convenio Económico. Por lo tanto, ahí estamos. Pelearemos hasta el último céntimo (en el Convenio). No tenga ninguna duda.

“No tengo ninguna duda de que el objetivo de déficit no será el 2,3 %. Será, al menos, el 2,6 %”.

Hace pocos días, afirmó que se estaba haciendo una valoración “absolutamente precipitada” sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias para el uso de los remanentes locales. El pacto cuenta con el rechazo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que además reclama la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; de Navarra Suma; Geroa Bai; EH Bildu… Pero, este miércoles, Pedro Sánchez dijo que está dispuesto a renegociarlo. ¿No teme que el PSN se quede solo?
Todavía no sabemos qué norma aprobará el Congreso. Como ha dicho, Pedro Sánchez sigue abierto a negociar y eso implica cambiar el acuerdo. Por lo tanto, tranquilidad. Veremos cómo queda el texto finalmente y, luego, nosotros lo tendremos que trasponer vía Convenio. En todas las conferencias de presidentes autonómicos, he defendido que los ayuntamientos puedan disponer de ese remanente o de ese superávit que han obtenido a lo largo de los últimos años. Ahora bien, hay que ver qué margen tenemos. Y cuando Navarra Suma critica este acuerdo, pero a la vez dice que no quiere derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria apoyada por UPN en su día, veo una incoherencia absoluta. Si no se modifica la ley, los ayuntamientos no podrán disponer de ese dinero. O soplar o absorber.

“Pelearemos hasta el último céntimo (en la negociación del Convenio con el Estado)”.

Tenemos ya un primer brote entre temporeros, con treinta positivos en Carcastillo y Murillo el Fruto. En este sentido, UAGN alertó del riesgo de contagios que pueden producirse en viviendas alquiladas por estos trabajadores, donde a menudo se dan casos de hacinamiento. Por eso, desde Salud se apeló a los ayuntamientos y los servicios sociales de base para controlarlas. ¿Cuál es la dimensión actual del brote y cómo está siendo la coordinación para supervisar esas viviendas?
El brote de Carcastillo está ya acotado. Podemos tener un goteo de un caso o dos, pero está acotado. Se han hecho PCR de forma masiva. Y cuando una persona que ha dado positivo no tiene las condiciones para aislarse en su vivienda, porque quizás está conviviendo con más personas, lo llevamos generalmente a la residencia Fuerte del Príncipe y nos encargamos de aislarlo. Tanto desde Salud como desde Desarrollo Rural y Medio Ambiente se está trabajando conjuntamente con UAGN y otras organizaciones sobre la declaración responsable de los empleadores, la realización de PCR a todas las personas que estos dan de alta… Lo tenemos bien protocolizado.

“El compromiso de Geroa Bai con la estabilidad del Gobierno y el programa del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ es un compromiso firme”.

En breve llega la vendimia…
La semana que viene, Sartaguda y Andosilla empiezan con la fruta de hueso y la gorda nos va a venir con la vendimia, ya que compartimos trabajadores con La Rioja. Por eso, hemos trabajado también con La Rioja e, incluso, con Aragón, que nos ha transmitido dónde ha tenido los problemas. También he mantenido reuniones con alcaldes de la Zona Media, la Ribera y Tierra Estella. Porque a menudo llega gente que sabe que hay empleo en la zona, que no está regulada, pero aparece. Ahí es importante la implicación de los alcaldes y alcaldesas, así como de los servicios sociales de base y la colaboración interinstitucional para saber cómo están las viviendas. Mayoritariamente, creo que lo vamos a tener controlado. Nosotros no tenemos las cifras de temporeros de Aragón, por ejemplo. Ellos tienen 15.000. Nosotros, unos mil.

Chivite sostiene que, "mayoritariamente", el Gobierno va a tener "controlado" el problema de los temporeros.

Chivite sostiene que, “mayoritariamente”, el Gobierno va a tener “controlado” el problema de los temporeros.

Una pregunta final en clave política. En el País Vasco, formaciones como Podemos o EH Bildu ya se han mostrado contrarias a un pacto PNV-PSE. Y en ese contexto, va a nacer un partido socialverde en Navarra, creado por los independientes de Geroa Bai y con Uxue Barkos al frente. ¿Teme que Barkos desee distanciarse del PNV y los socialistas para acercarse a EH Bildu? Y, en segundo lugar, ¿afectará esta decisión a sus socios a nivel interno, teniendo en cuenta que Desarrollo Económico y Empresarial, por ejemplo, está dirigida por un consejero peneuvista?
No me gusta hacer valoraciones de las organizaciones internas de cada partido. Pero tengo que decir que el compromiso de Geroa Bai con la estabilidad del Gobierno y el programa del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ es un compromiso firme.

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