viernes, 26 abril 2024

Tudela Capital analiza cómo afrontar el relevo generacional desde la I+D

Una de cada tres empresas españolas no alcanza el quinto año de vida. Y, en el caso de las compañías familiares, más del 70 % desaparecen cuando pasan de la primera a la segunda generación. Por eso, la cuarta edición de este foro promovido por Navarra Capital, que cuenta con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Grupo Enhol, Laboral Kutxa y Forjados Orgues, ofrecerá algunas claves de cara a afrontar el relevo generacional como una oportunidad para innovar, diferenciarse y crecer. El encuentro, en el que también colaboran la Asociación Empresa Ribera (AER), ADEFAN y Plaza Nueva, tendrá como ponentes a dos profesionales que han materializado este proceso con éxito: Daniel Antoñanzas (Exkal) y Elena Martínez (Martínez Somalo). Será el jueves 24 de marzo, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela.


Pamplona - 10 marzo, 2022 - 06:00

Elena Martínez (Martínez Somalo) y Daniel Antoñanzas (Exkal) protagonizarán el cuarto Tudela Capital.

El momento de incorporar a nuevos propietarios o socios en una empresa es crucial, hasta el punto de que puede condicionar su devenir presente y su futuro. Así lo atestiguó un estudio sobre longevidad empresarial elaborado por Iberinform en 2020. Entre sus conclusiones, destacó que una de cada tres compañías no llega al quinto año de vida y solo cuatro de cada diez alcanza el octavo.

Dicha tendencia se acentúa en el caso de las empresas familiares. Más del 70 % de ellas desaparecen cuando pasan de la primera a la segunda generación. Así lo acreditó un estudio elaborado en 2020 por KPMG. El informe señaló, además, que ocho de cada diez de estas firmas quiebran antes de ser gestionadas por la tercera generación.

A la vista de estos números, apostar por la innovación se plantea como una de las mejores alternativas para asegurar la pervivencia de una compañía. Y aunque un estudio de Deloitte agregó en 2019 que más del 50 % de las empresas consultadas consideraban que la resistencia al cambio suponía la principal barrera para innovar, también resaltaba que el 93 % tenían previsto entonces incrementar su presupuesto en I+D en los próximos años.

Las personas interesadas en acudir a la tercera edición de Tudela Capital pueden inscribirse en este enlace.

En ese sentido, la cuarta edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones inspiradoras en medio de la infodemia actual, planteará algunas claves de cara a afrontar el relevo generacional como una oportunidad para innovar, diferenciarse y crecer.

Bajo el título de ‘El relevo generacional: una oportunidad para innovar en el negocio’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados en esta materia dada la experiencia y el conocimiento que han acumulado en procesos de cambio al frente de la dirección de sus respectivas entidades y que han vivido en primera persona. Dichos invitados son el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas, y Elena Martínez, consejera delegada de Martínez Somalo.

La cita cuenta con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Grupo Enhol, Laboral Kutxa y Forjados Orgues. Y, además, cuenta con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) Plaza Nueva. Será el jueves 24 de marzo, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de este enlace.

Daniel Antoñanzas es licenciado en Ingeniería Industrial (Especialización de Mecánica y Organización Industrial) por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En la actualidad es el director gerente de Exposición y Conservación de Alimentos (Exkal) y miembro del Comité de Dirección de la Unidad de I+D+i de dicha compañía. Ambas funciones las compatibiliza con su labor como consejero delegado del holding Incofan y sus colaboraciones continuas en entidades como el Comité Técnico Europeo de la CEN, Eurovent, Fundación LuzIA y Fundación Industrial Navarra (FIN), el Consejo Social de la UPNA o la Cátedra de Empresa Familiar.

Mientras que Elena Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y cuenta con un programa de Dirección en Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo y otro de Leadership Development a cargo de Deusto Business School. Tras un período de dieciséis años como abogada y asesora, ingresó en la empresa familiar cárnica Martínez Somalo, de la que es su actual consejera delegada. Asimismo, es miembro de la junta directiva de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).

EDICIONES ANTERIORES

La cuarta edición del foro Tudela Capital llega después de que en el último encuentro participaran los responsables de sostenibilidad de Schneider Electric y FloretteMaría Félez y Joaquín Díez respectivamente. En sus intervenciones recordaron que Europa tiene menos de treinta años para ser un continente neutro en emisiones. Un desafío que, bajo su punto de vista, implica un replanteamiento de los modelos de negocio vigentes e idear nuevas fórmulas que garanticen la competitividad de las empresas. Así, apostaron por que la sostenibilidad forme parte del propósito de la empresa, que la Alta Dirección la impulse desde la convicción de sus beneficios y que las autoridades acompañen la entrada en vigor de nuevas leyes con recursos y una importante labor de concienciación del consumidor final.

En el contexto actual de infodemia, Tudela Capital propone estrategias inspiradoras para afrontar los desafíos de la empresa.

El pasado noviembre, la directora de Talento y Cultura de Veridas, Muskilda Pascualena, y el director de Recursos Humanos de General Mills, Paco González, analizaron la gestión del talento en las empresas. En dicho encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de potenciar la participación de los trabajadores y la transferencia de conocimiento intergeneracional en las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, incidieron en la importancia de compartir «tiempo de calidad» con los empleados.

Por su parte, en el primer foro se abordó la importancia estratégica de la reputación y la comunicación corporativa. Y en él participaron la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random HouseCarlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de NavarraCharo Sádaba. Sus principales conclusiones incidieron en la necesidad de profesionalizar la comunicación empresarial y de que todas las organizaciones, incluso las más pequeñas, dispongan de su propio plan de reputación.

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