sábado, 28 enero 2023

Tudela Capital analiza las estrategias comerciales frente a la inflación

La sexta edición del foro promovido por Navarra Capital analizará cómo ha influido el incremento de los costes en los procesos de venta y las nuevas líneas de trabajo que las empresas están aplicando para mitigarlo. El encuentro, patrocinado por LORTU Desarrollo Empresarial, Laboral Kutxa e IMQ, será el 3 de noviembre en el AC Ciudad de Tudela.

Redacción
Pamplona - 18 octubre, 2022

Leire Ancín (Viscofan) y Joseba de Echarri (Proyectos Echarri) protagonizarán el sexto Tudela Capital.

Navarra registró el pasado septiembre un incremento de los precios al consumo del 9,8 % con respecto al mismo período del año anterior. Dicho porcentaje supuso, en cierta forma, un “pequeño alivio” frente a un IPC que se situó por encima de los dos dígitos entre junio y agosto pasados. No obstante, la inflación en la Comunidad foral se mantiene un punto por encima de la media nacional (8,9 %). Y los expertos vaticinan que el escenario inflacionista, con su consiguiente afección en los costes que deben afrontar las empresas, no empezará a despejarse hasta mediados de 2023 como muy pronto.

En realidad, muchas organizaciones se debaten entre aplicar el aumento experimentado a los precios de venta de sus productos o asumirlo parcial o totalmente, con la consiguiente rebaja que eso supone en el margen. Al mismo tiempo, la estrategia comercial se enfrenta también a un cambio disruptivo en su forma de trabajar debido a dos tendencias. Por un lado, está la que podría considerarse “más tradicional“, que se abre a nuevas herramientas pero considera como factor clave el contacto personal con el cliente. Y, por otra parte, las que anteponen la necesidad de un proceso analítico previo sobre la visita comercial al uso. A todo lo anterior hay que añadir un consumidor que cada vez es más exigente y está mejor informado.

Las personas interesadas en acudir a la quinta edición de Tudela Capital pueden inscribirse en este enlace.

La próxima edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones inspiradoras en medio de la infodemia actual, quiere analizar y compartir algunas de las propuestas que están aplicando las empresas para dar respuesta a esta problemática. Así, bajo el título de ‘Vender en una economía inflada’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados dada su experiencia y conocimiento en esta materia: la responsable de Ventas de Viscofan en los países nórdicos, bálticos y Francia, Leire Ancín, y Joseba de Echarri, director general y propietario de Proyectos Echarri.

La cita cuenta con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Laboral Kutxa e IMQ, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER) y Plaza Nueva. Será el jueves 3 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de este enlace.

TRAYECTORIAS

Leire Ancín es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). También vivió dos años en París, donde realizó un máster en Negocios Internacionales por la Universidad de la Sorbona, y otro por la escuela de negocios HEC.

Ancín inició su trayectoria profesional en la filial de Viscofan en Brasil, donde trabajó durante seis meses en el Departamento de Expediciones. De allí volvió a la capital francesa para asumir diversas responsabilidades en la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) y como asistente a la dirección de Grupo Loewe. En 2016 se reincorporó a Viscofan, donde actualmente es la responsable de Ventas de los países nórdicos, bálticos y Francia.

Por su parte, Joseba de Echarri es el director general y propietario de Proyectos Echarri, una empresa que lleva varios años experimentando un fuerte crecimiento y cuya actividad se centra en la venta e instalación de cerramientos para terrazas y porches con cortinas de cristal. Para llegar a este hito, ha protagonizado una trayectoria tan singular como heterodoxa.

De ser batería en cinco grupos pamploneses en la década de los 80, pasó a convertirse en castañero, labor en la que continuará “mientras el cuerpo aguante”, según confiesa él mismo. También es el autor del enanito Fermín, un cuento ilustrado con dibujos de César Oroz, con el que ha editado cinco volúmenes y que ha llegado a 20.000 niños y niñas de Navarra, Álava y La Rioja. Y, finalmente, es el fundador de Jardines Echarri, firma especializada en el diseño de este tipo de espacios de ocio. De ahí se convirtió en distribuidor oficial de la casa finlandesa Lumon, líder mundial en la fabricación de cortinas de cristal, lo que le ha permitido desarrollar la citada compañía Proyectos Echarri.

EDICIONES ANTERIORES

La sexta edición del foro Tudela Capital llega después del encuentro celebrado el pasado mayo. Entonces, el director de Exportación de Masaveu BodegasJavier Torres (Bodega Pagos de Araiz), y el director adjunto de Galar Foods, Iván Romero identificaron algunas claves del complejo escenario al que se enfrenta el comercio mundial y qué opciones de negocio existen al alcance de las empresas navarras.

Por otro lado, los protagonistas de la cuarta edición fueron el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas, y Elena Martínez, consejera delegada de Martínez Somalo. Bajo el título ‘El relevo generacional: una oportunidad para innovar en el negocio’, ambos analizaron el desafío que supone afrontar ese cambio en la dirección desde la I+D.

En el tercer Tudela Capital participaron, por su parte, los responsables de sostenibilidad de Schneider Electric y FloretteMaría Félez y Joaquín Díez respectivamente. En sus intervenciones, recordaron que Europa tiene menos de treinta años para ser un continente neutro en emisiones. Un desafío que, bajo su punto de vista, implica un replanteamiento de los modelos de negocio vigentes e idear nuevas fórmulas que garanticen la competitividad de las empresas. Así, apostaron por que la sostenibilidad forme parte del propósito de la empresa, que la alta dirección la impulse desde la convicción de sus beneficios y que las autoridades acompañen la entrada en vigor de nuevas leyes con recursos y una importante labor de concienciación del consumidor final.

En el contexto actual de infodemia, Tudela Capital propone estrategias inspiradoras para afrontar los desafíos de la empresa.

El pasado noviembre, la directora de Talento y Cultura de Veridas, Muskilda Pascualena, y el director de Recursos Humanos de General Mills, Paco González, abordaron la gestión del talento en las empresas. En dicho encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de potenciar la participación de los trabajadores y la transferencia de conocimiento intergeneracional en las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, incidieron en la importancia de compartir “tiempo de calidad” con los empleados.

Finalmente, en el primer foro se abordó la importancia estratégica de la reputación y la comunicación corporativa. En él participaron la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random HouseCarlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de NavarraCharo Sádaba. Sus principales conclusiones se refirieron a la necesidad de profesionalizar la comunicación empresarial y de que todas las organizaciones, incluso las más pequeñas, dispongan de su propio plan de reputación.

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