viernes, 19 agosto 2022

Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center), próximo invitado de Capital Directo

El miércoles 12 de enero, este espacio informativo de Navarra Capital, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, abordará la falta de profesionales y relevo generacional en el sector de la gastronomía, el impacto que la inflación puede tener en los costes operativos de esta industria o las últimas tendencias en consumo, entre otros temas de máxima actualidad. Y lo hará de la mano de una autoridad en la materia como Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center. La entrevista podrá seguirse vía 'streaming' desde las 18:00 horas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 4 enero, 2022

Joxe Mari Aizega será entrevistado en Capital Directo el 12 de enero. (Foto: cedida)

La suma de los cuatro sectores asociados a la gastronomía (agricultura, industria, distribución y hostelería) generaba 338.000 millones de euros en España antes de la pandemia, lo que suponía el 33 % del Producto Interior Bruto (PIB). Además, ocupaba a 3,73 millones de trabajadores, un 18 % del total del empleo existente en el país. Son datos extraídos del informe ‘La gastronomía en la economía española’, elaborado por la consultora KPMG.

El estudio confirmaba la importancia de una industria que, en la actualidad, se enfrenta a importantes desafíos. Entre otros, por citar algunos ejemplos, la falta de profesionales y de relevo generacional, el impacto que la inflación puede tener en sus costes operativos o el auge de nuevos formatos como el ‘delivery’. Otros factores que también suelen mencionarse son las últimas tendencias de consumo vinculadas a un tipo de vida mucho más saludable y personalizado, así como la importancia de desarrollar modelos de negocio sostenibles. 

Las personas interesadas podrán seguir la entrevista con Joxe Mari Aizega a través de este enlace.

De todo ello, así como de la importancia que tiene este sector para la economía y el desarrollo futuro de Navarra, tratará el próximo Capital Directo, espacio informativo de Navarra Capital que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. Una cita que contará con la presencia del director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega. Dicho encuentro será el próximo 12 de enero, miércoles, desde las 18:00 horas. Y podrá seguirse a través de este enlace vía streamingen la web de este medio y sus redes sociales. Además, las personas interesadas podrán enviar sus preguntas por YouTube, Facebook y Twitter.

Aizega es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y doctor en Derecho por este mismo centro universitario. En su faceta profesional destaca, igualmente, su labor como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Mondragon Unibersitatea. En esta última también desempeñó la labor de vicerrector.

En la actualidad, es director general del Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro Tecnológico en Gastronomía (fue uno de los promotores de este último). En ese sentido, el Basque Culinary Center cuenta con la primera facultad gastronómica en España, con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias y una decena de másteres. Sin duda, es la entidad de referencia a nivel nacional en el campo de la innovación gastronómica.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

Navarra Capital lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos se encontraban Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) o Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en la segunda temporada, se sumaron la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social); la viróloga e inmunóloga Margarita del ValPablo Zalba, director de Regulación y Asuntos Públicos en Deloitte España y director del EU Policy Centre; así como el director general de ANFACJosé López-Tafall. 

La tercera dio comienzo con la fundadora y CEO de Spain Startup y South SummitMaría Benjumea Cabeza de Vaca, a la que siguieron el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy; el CEO de FacePhi BiometríaJavier Mira; la creadora del ranking ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’Mercedes WullichJosé Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Finalmente, Capital Directo estrenó su cuarta temporada con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la EmpresaGonzalo García. A este primer invitado le siguieron Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points; la directora general de Fundación SanitasYolanda Erburu; y Álvaro Écija, ciberabogado y presidente de Ecix Group.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top