Arranca 2023. Y Navarra Capital publica una nueva edición del ranking que, como cada año, recoge a las personas más influyentes de la Comunidad foral en el ámbito empresarial, económico y profesional.
La lista suma ya cuatro ediciones. En esta ocasión, trece nombres aparecen por primera vez, mientras que diez de los veintitrés perfiles repiten presencia. Más allá de la innegable influencia que ejercen los líderes de las principales organizaciones empresariales, este medio ha querido reconocer la merecida y creciente importancia de las nuevas generaciones. Su protagonismo en el ranking de este año pone de manifiesto el empuje del talento navarro.
1. JOSÉ DANIEL LURI (GOATCH). NUEVO
Sin duda, el nombramiento de este navarro como director de Goatch, la firma creada por el exfutbolista Gerard Piqué e Ibai Llanos, ha sido uno de los fichajes del año en el mundo empresarial. José Daniel Luri adelantó a Navarra Capital que había dejado su puesto de ‘head of eSports Strategic Partnerships LVP’ en el Grupo Mediapro para liderar la compañía del exfutbolista y el ‘streamer’.
Dicha sociedad gestiona la actividad de Koi, un equipo de eSports que disputa competiciones en todo el mundo, y otras iniciativas como Finetwork Koi, la Balloon World Cup, la Velada del Año, las campanadas de Nochevieja o el concurso Disaster Chefs, entre otras. “Además, trabajaremos con todas las iniciativas y acciones personales de Ibai, que habrá muchas. La última es Porcinos FC, su equipo en la Kings League“, anunció Luri a este medio. A lo largo de su trayectoria, también ha trabajado en OMD España, Initiative, Optimedia, Starcom, Unidad Editorial y Dream4All.
2. MARÍA ZUBELDÍA (CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE OXFORD). NUEVA
Protagonista de una Entrevista de Trabajo el pasado mes de noviembre, María Zubeldía dirige desde hace cuatro años el Centro de Emprendimiento de la Saïd Business School, la escuela de negocios de la legendaria universidad. Sumergida en ese ecosistema “vibrante”, se encarga de supervisar y coordinar distintos programas de liderazgo e innovación dirigidos a estudiantes, investigadores, profesores y otros profesionales. Hasta la fecha, el centro que lidera ha contribuido al lanzamiento de 288 spin-outs, de las cuales 224 siguen activas.
Además, se enfrenta ahora a un nuevo reto de calado: poner en marcha, junto a otras dos personas, una estrategia de emprendimiento para toda la Universidad de Oxford de cara a la próxima década.
3. JOSETXO PÉREZ (PALLADIUM HOTEL GROUP). NUEVO
Antes de cumplir los treinta, Josetxo Pérez Apesteguía ya había trabajado en Viscofan, Caja Rural de Navarra, Rockwool o la multinacional estadounidense Valco Melton. Más tarde dio el salto al sector del petróleo y la energía de la mano de Saras y fundó su propia empresa para aterrizar después en la sede central de Inditex.
Desde 2021, lidera el Departamento de Compras y Logística en Palladium Hotel Group, la cadena ibicenca que gestiona distintas firmas como Ushuaïa u Only YOU. En una entrevista concedida a Navarra Capital, repasó su rica trayectoria personal y profesional desde que dejó Ayesa, el pequeño pueblo donde creció. Sin duda, Pérez Apesteguía es un inspirador ejemplo de superación.
4. ÁLVARO VINIEGRA (PACCARI). NUEVO
Hace dos décadas, los ecuatorianos Santiago Peralta y Carla Barbotó crearon Paccari, una empresa que ha logrado más de 400 premios y que se ha posicionado como un referente internacional no solo por la gran calidad de sus productos, sino también gracias a su trabajo en materia medioambiental y a la remuneración que da a los productores nativos.
De hecho, su chocolate está considerado como el más ético del mundo, según la organización británica Ethical Consumer Research Association. Como su gerente comercial, el pamplonés Álvaro Viniegra dirige la estrategia de su área, lo que le permite negociar con grandes cadenas de supermercados de todo el mundo, comercios gourmet y tiendas locales, entre otras funciones. También trabaja con chefs internacionales de primer nivel como Martín Berasategui, con doce Estrellas Michelin; Paco Pérez, con ocho; o Carolina Sánchez, del restaurante Ikaro, en Logroño, con una. En Navarra hace lo propio con Joana Artieda, especializada en postres.
5. RAFAEL RODRÍGUEZ (ROCKWOOL). NUEVO
Desde enero de 2022, este pamplonés es vicepresidente sénior de Rockwool, miembro del consejo de dirección a nivel mundial, responsable de Aislamiento para el sur de Europa y Reino Unido y responsable mundial de Aislamiento Industrial y Marina. Afincado en París desde hace varios años, Rafael Rodríguez representa el claro ejemplo de fidelidad a una marca.
De hecho, trabaja desde 1999 en la misma firma, donde también ha ejercido distintos cargos como, por ejemplo, el de director de Recursos Humanos en Rockwool Peninsular (1999-2003); Project manager de Rockwool Adriatic (Croacia), entre 2003 y 2005; managing director en Rockwool Peninsular (2005-2011); managing director de RockDelta (2009-2011); managing director de Aislamiento Técnico en la compañía (2011-2015); y managing director de Aislamiento para el sur de Europa (2015-2022).
6. AMAIA RODRÍGUEZ (THE GRAVITY WAVE). NUEVA
Los hermanos Amaia y Julen Rodríguez son los fundadores de The Gravity Wave. Además, Amaia Rodríguez ejerce como CEO de la firma, que ha duplicado su plantilla en dos años y que no deja de sumar hitos gracias a su revolucionario proyecto para recoger plástico de los mares, en colaboración con el gremio de pescadores (ha suscrito una alianza con Confederación Española de Pesca -Cepesca-), y transformarlo en productos de valor.
Recientemente, Forbes España incluyó a Amaia Rodríguez en su ranking de los 23 ‘changemakers’ más relevantes del país. Un hito que se suma a sus alianzas con grandes firmas como Tiger o imagin (CaixaBank), entre otras, y a reconocimientos como el Premio Expansión a la Mejor Startup en la categoría de Medioambiente y Energía. The Gravity Wave ya es un referente de ese nuevo tipo de empresa que demanda la sociedad para dar forma a un mundo mucho más sostenible
7. LAURA URQUIZU (RED POINTS)
El pasado noviembre, la empresa Red Points, liderada por la navarra Laura Urquizu, anunció que había captado 20 millones de euros. De esta forma, la compañía, especializada en la lucha contra el fraude de las marcas ‘online’, ya ha conseguido más de 76 millones de euros desde su primera ronda de financiación en 2014.
En 2021, la firma facturó 22,1 millones, seis más que en 2020; está integrada por más 300 personas, que se distribuyen por sus delegaciones de Barcelona, Pekín, Nueva York y Salt Lake City; y suma más de mil clientes, entre los que figuran compañías como Fila, Puma, Hugo Boss, Electrolux, Foreo, Wahl, Lékué o el Real Madrid. En los últimos doce meses, “el valor total de los artículos falsificados ‘online’ y retirados por Red Points supera los 1.700 millones de euros”. Protagonista de una entrevista de Capital Directo, Urquizu repite presencia en esta lista tras irrumpir en 2022.
8. AMAIA ECHEVERRÍA (ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA)
Amaia Echeverría es, sin duda, la profesional navarra de referencia en el turismo de lujo. Por eso vuelve a aparecer en este ranking, como ya hizo en 2022, del mismo modo que figura entre las nuevas candidatas al Top 100 Mujeres Líderes en la categoría de Directivas. En 2021, se incorporó como directora al Asia Gardens Hotel & Thai Spa, establecimiento de cinco estrellas cuya plantilla está compuesta por 400 personas y que, ese mismo año, obtuvo el premio al Mejor Hotel de España en los World Travel Awards.
Anteriormente, trabajó en firmas de primer nivel como AC Hotels, donde ejerció en el Departamento Comercial, como hotel ‘manager’, subdirectora y directora. Incluso llegó a ser la ‘general manager’ del reconocido Hotel Santo Mauro, en Madrid, antes de emprender dos proyectos particulares en 2019: Friday Cultural Boutique, una agencia de ‘entertainment marketing’, y OCHRE Consulting, centrada en el asesoramiento a proyectos turísticos y gastronómicos.
9. IÑAKI PERALTA (SANITAS). NUEVO
El 1 de enero de 2021, el pamplonés Iñaki Peralta comenzó a ejercer como consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa Europe & LatinAmerica, aunque lleva más de dos décadas vinculado a la organización. A lo largo de ese tiempo, también ha sido director general de Sanitas Seguros, director de Sanitas Hospitales o director de Operaciones de Sanitas Mayores, entre otros cargos. Además, desde 2012 es miembro del comité de dirección de ELA, la Market Unit de Bupa para Europa y Latinoamérica.
Bajo su dirección, la facturación de Sanitas creció un 9,5 % en 2021, para situarse en 2.368 millones de euros, y el beneficio de explotación ascendió a 206 millones (+16 %). Al mismo tiempo, los ingresos de Sanitas Seguros subieron un 6,49 % hasta sumar 1.559 millones, mientras que el número de clientes se incrementó en 121.000. De esta forma, Sanitas se consolida como segunda aseguradora de salud.
10. JAVIER VIRTO (GRUPO VIRTO)
Tercera aparición consecutiva de Javier Virto. Lógico teniendo en cuenta el crecimiento que sigue experimentando el Grupo Virto. Por ejemplo, su planta central, ubicada en Azagra, ha aumentado su capacidad de producción anual desde 2010 en torno a un 80 % (de 250.000 toneladas hace doce años a 450.000) y ha incrementado su plantilla en un 50 %, para pasar de 333 personas a 500. Además, la compañía anunció el año pasado una “importante inversión” de 11 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en sus sedes.
En estos momentos, suma “más de 5.000 clientes” en todo el mundo. Y Norteamérica destaca como uno de sus mercados más al alza, donde ha crecido “más del 30 %”. Precisamente, en 2020 adquirió el 9,09 % del capital de Blencor, su filial en Sealy (Texas), para convertirse en su socio mayoritario con “casi el 60 %” del accionariado. En estos momentos, ya posee el 100 % de la firma estadounidense.
En 2021, el grupo alcanzó una facturación de 456 millones de euros, un 8 % más que en el ejercicio anterior, e invirtió 50 millones, de los que 32 se destinaron a su nuevo almacén-congelador de Funes. De las más de 2.000 personas que forman la plantilla, más de 1.000 están en Navarra.
11. IRENE ECHEVERRÍA (BLANCO METRO). NUEVA
Esta joven emprendedora e ‘influencer’, propietaria de la firma Blanco Metro, es la máxima representante del ‘home staging’ en Navarra. Tanto es así que su gran trabajo ha traspasado las fronteras de la Comunidad foral.
Tal y como adelantó Navarra Capital, en 2022 protagonizó los vídeos de bricolaje que se publican en ‘La Casa de Lidl’, una serie creada por la división española de la cadena de supermercados para YouTube (que logró cientos de miles de visualizaciones). Y no solo eso. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Brico Depôt la eligió para impartir un taller a mujeres. La propia compañía la definió como “todo un referente” del sector.
Actualmente, el canal de Echeverría en YouTube cuenta con 14.000 suscriptores, que se suman a sus cerca de 70.000 seguidores en Instagram.
12. DAVID SIMÓN-SANTIÑÁN (RYANAIR). NUEVO
A finales de 2021, el navarro David Simón-Santiñán se incorporó a Ryanair como head of Public Policy & Government Affairs. Especialista en política y economía europea, aterrizó en la aerolínea tras haber sido jefe de Global Regulatory Affairs and Government Relations en Delivery Hero, responsable de Política Pública al sur de Europa en Uber y responsable de Public Affairs en Grayling España.
Además, a lo largo de su trayectoria ha trabajado con otras grandes compañías como Kellogg’s, Coca-Cola Europe o Gazprom. También diseñó y coordinó importantes campañas paneuropeas, uniendo a una amplia gama de funcionarios de la Comisión Europea, miembros del Congreso de los Estados Unidos, integrantes del Parlamento Europeo, representantes de los Estados miembros de la UE y la industria, ONG y medios de comunicación, entre otros. Y en Bell Pottinger se especializó en establecer relaciones clave entre las instituciones europeas para las empresas Forbes 500. Anteriormente fue jefe de gabinete con la exconsejera del Gobierno foral María Isabel García Malo; responsable de la estrategia de Asuntos Públicos de LincGlobal PA; y dirigió las relaciones institucionales de TVE en Londres, donde colaboró con varios medios internacionales.
13. ANA LORENZO (GRUPO IFA)
Ana Lorenzo vuelve a aparecer en esta lista tras haberlo hecho en las tres ediciones anteriores. Además, figura entre las candidatas de este año al Top 100 Mujeres Líderes en la categoría de Directivas. La responsable de Asuntos Públicos y Corporativos y Relaciones Institucionales del Grupo IFA, donde también forma parte del Comité de Dirección, ejerce igualmente como vocal en la Junta de la Confederación Empresarial de Madrid y como vicepresidenta de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s), además de ser miembro de Mujeres Tech.
Anteriormente trabajó en IKEA Ibérica; fue directora general de Transparencia y Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid; y asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de España y en el Parlamento Europeo.
14. JAVIER LACUNZA (PROVENUE). NUEVO
Tal y como adelantó Navarra Capital, Javier Lacunza es el director general de ProVenue, firma creada en 2020 por algunos socios de Impulsa, la gestora del Wizink Center, pero independiente a esta. ProVenue, que ya cuenta con cinco sedes en Madrid, Castilla y León, Cataluña y Granada, es una firma de referencia en proyectos de gestión y consultoría en recintos multiusos. Y, para ello, cuenta con profesionales que han trabajado en todo el territorio nacional.
Además, Lacunza, que entre 2012 y 2020 fue director gerente de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO), también ejerce como nuevo vocal en el Círculo de Navarra en Madrid y, con anterioridad, lo hizo como vicepresidente en la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que reúne a más de treinta infraestructuras de todo el Estado y tiene como objetivo “defender y representar los intereses comunes de los palacios miembros”.
15. IONE AYESTARAN (ZOOM). NUEVA
Tras casi dos años como account executive en Zoom, Ione Ayestaran escaló posiciones el año pasado en Zoom Video Communications, empresa conocida por desarrollar el programa de software de videochat Zoom. En concreto, se convirtió en team leader (líder de equipo) dentro del equipo de Ventas de Zoom para Latinoamérica.
Ayestaran inició su trayectoria profesional en la Cámara de Comercio Polaco-Española. Posteriormente aterrizó en San Francisco (Estados Unidos) para asumir el cargo de representante de Atención al Cliente en Liftopia, una plataforma tecnológica para el sector de las actividades de esquí y montaña. Entre 2015 y 2020, trabajó en la compañía de software bajo demanda Salesforce. Allí ocupó distintos cargos como el de Sales Development representative, Business Development representative y ejecutiva de cuentas. Además, en 2020 entró en la junta directiva de Latinas in Tech, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “conectar, apoyar y empoderar” a mujeres latinas que desarrollen su carrera profesional en el sector de la tecnología.
16. MARÍA CANO (KÄRCHER)
Segunda aparición de María Cano en este ranking, tras la de 2022. Tras haber trabajado para LMS International en Lovaina (Bélgica), Sidenor en Basauri (Vizcaya) y AR Racking en Zamudio (Vizcaya), María Cano se trasladó a Alemania en 2016 para desembarcar en la sede central del gigante Kärcher. Una firma que suma infinidad de hitos como, por ejemplo, haber provisto el equipamiento necesario para limpiar las columnatas del Vaticano, la Estatua de la Libertad en Nueva York o instalaciones de la OTAN.
Cuatro años después de su llegada, la empresa, donde trabajan unas 13.500 personas en 130 filiales repartidas por 73 países, registró la facturación más alta de toda su historia: 2.721 millones de euros. Cifra que volvió a superar en 2021, cuando alcanzó los 3.092 millones. La aportación de esta ingeniera industrial a dichos éxitos está siendo notoria, ya que lidera las ventas mundiales de la multinacional en el área de ‘Vehicule Wash’.
17. SUSANA RODRÍGUEZ (ORACLE). NUEVA
El pasado mes de diciembre, Susana Rodríguez, que figura por primera vez en esta lista, fue designada nueva COO (chief Operating Officer) de Aplicaciones en Oracle para la región Ecemea (Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África). La pamplonesa, cuyo nombramiento fue adelantado por Navarra Capital, aterrizó en el cargo tras ocho años en la compañía especializada en el desarrollo de software.
Hasta ese momento, había ocupado los puestos de directora de Operaciones Comerciales para España y Portugal (2014-2015); directora de Operaciones Comerciales para la Península Ibérica, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (2015-2017); directora sénior de Desarrollo de Negocio y Ventas (2017-2019); directora sénior del CX Field Service para Europa Occidental (2019-2020); directora sénior de Industria CX para Europa Occidental (2020); directora sénior de Experiencia del Cliente para Europa Central y Oriental, Asia, Oriente Medio y África (2020-2022); y vicepresidenta de Alianzas de Aplicaciones para Europa, Oriente Medio y África (2022). Antes de incorporarse a Oracle, trabajó durante más de un lustro en la consultora McKinsey & Company.
18. MARTA MACHICOT (TELEFÓNICA)
Presente en esta lista desde la primera edición, Marta Machicot lleva más de dos décadas vinculada a Telefónica, concretamente desde 1998. Y, desde hace cinco años, ejerce como directora global de Personas en la compañía.
Antes de fichar por Telefónica, trabajó en distintas organizaciones como Accenture o ABN AMRO Bank. Pero todos los puestos que ha ejercido a lo largo de su trayectoria tienen dos rasgos en común: por un lado, siempre ha desarrollado su labor en el ámbito de los Recursos Humanos; y, por otra parte, lo ha hecho en firmas de gran proyección internacional.
19. RICHARD GRACIA (EL MÉTODO RICO). NUEVO
En este ranking hemos seleccionado a Richard Gracia, pero también podría figurar su hermano Diego. Ambos siempre habían compartido la inquietud de escribir un libro. Y con la llegada de la pandemia, aprovecharon el confinamiento para materializar el proyecto. Así llegó ‘El Método Rico’, un ‘bestseller’ cuyo objetivo era compartir su conocimiento en materia de finanzas, ahorro e inversiones, y al que siguieron otras dos publicaciones (‘Superahorradores’ y ‘Guía de inversión para principiantes’) y una agenda.
Además, han lanzado un máster sobre libertad financiera. Su proyecto ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación nacionales como 20 Minutos, que los ha incluido en la lista de influencers a seguir para “aprender a gestionar tu dinero”; La Vanguardia; El Mundo, El Confidencial Digital; o Men’s Health, entre otros. En estos momentos, cuentan con más de 30.000 seguidores en Instagram (sumando los de su cuenta corporativa y las cuentas personales). Y no solo eso. Juan Roig, presidente de Mercadona, invirtió un millón de euros en la empresa inmobiliaria de Richard.
20. ALFREDO ARBELOA (GRUPO AN)
El Grupo AN ejerce un liderazgo indiscutible en el sector agroalimentario de Navarra. Por eso, su director general, Alfredo Arbeloa, aparece en este ranking por tercera vez consecutiva, más aún si se analizan los buenos resultados de su último ejercicio. Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo. Y lo hizo “a pesar de las grandes dificultades que la pandemia y la guerra en Ucrania han supuesto”.
En concreto, aumentó un 21,5 % su facturación, pasando de 1.293 a 1.571 millones de euros. También repuntaron los beneficios de la empresa un 22 % para situarse en los 10,67 millones. Durante ese período, el Grupo AN, que cuenta con 164 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, siguió creando empleo. De hecho, pasó de 1.804 a 1.927 trabajadores, lo que supone un aumento de casi el 7 %.
21. EDUARDO AZANZA (DAS-NANO)
El Grupo das-Nano, del que Eduardo Azanza es CEO y que fundó junto a Esteban Morrás, celebró en 2022 su décimo aniversario encadenando nuevos éxitos. Por un lado, das-Nano, la unidad de negocio del grupo dedicada al desarrollo de tecnología de ondas de terahercio para uso industrial, ya ha desarrollado diecinueve patentes internacionales en diferentes ámbitos.
Por otro lado, Veridas, una joint venture con BBVA especializada en biometría e identidad, suma más de 200 clientes en treinta países, y el año pasado abrió filiales en México y Estados Unidos. Además, recibió el reconocimiento a la empresa tecnológica más innovadora de Latinoamérica, concedido por la revista Global Finance. Finalmente, la firma dasGate cuenta con el primer sistema de reconocimiento facial implantado por LaLiga de fútbol española para el acceso a estadios. Un sistema que también han instalado unas veinticinco entidades deportivas y que recibió grandes halagos por parte de Stefano Domenicali, presidente del Mundial de Fórmula 1, durante el encuentro ‘Eventos. Quo Vadis?’, organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital.
22. PEIO ARBELOA (GRUPO MAHOU)
Peio Arbeloa ha formado parte de este ‘ranking’ en sus cuatro ediciones. Director general de la Unidad de Negocio España en Mahou San Miguel, el mayor grupo cervecero del país, Arbeloa posiblemente sea el directivo navarro más importante de su sector.
Su presencia en la lista de este año viene reforzada por los últimos resultados económicos conocidos de la compañía. En 2021, el beneficio neto de la firma se disparó hasta situarse en los 103 millones de euros, un 4.288 % más que en 2020. Y, además, registró un récord de facturación. En concreto, sus ventas ascendieron a 1.472 millones de euros, un 17,5 % más que en el ejercicio anterior, mientras que el Ebitda creció un 69 % para llegar a los 281 millones.
Antes de incorporarse a la compañía, Arbeloa también ocupó puestos directivos en grandes empresas como Pepsico, Findus o Nestlé.
23. MARÍA IRABURU (UNIVERSIDAD DE NAVARRA)
A finales de 2021, María Iraburu fue nombrada la primera rectora en la historia de la Universidad de Navarra, un claro ejemplo del creciente protagonismo de la mujer al frente de todo tipo de organizaciones. De ahí que fuera incluida por este medio en el ranking de 2022.
Este año vuelve a estar en la lista. Y lo hace, entre otros motivos, por un proyecto en el que ha puesto grandes esperanzas: el Centro Bioma, cuyo presupuesto asciende a 30 millones de euros y que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad foral en su triple dimensión: social, ambiental y económica. Todo ello “en colaboración con la Administración, diversas entidades y el tejido empresarial navarro”. En este sentido, la universidad espera que las obras comiencen este año y que el centro, que espera aportar “soluciones innovadoras” a los desafíos actuales de la sociedad en este campo, abra sus puertas para el curso 2025/2026.